lunes, 26 de abril de 2010

Y LLEGÓ LA PRENSA

Henrique Lazo

Siete presidentes pasaron por la Casa Blanca hasta que el periodista Jean Heller publicara la historia del “Caso Tuskegee” en el Washington Star el 25 de Julio de 1972.

Uno de los experimentos con humanos mas vergonzosos perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos y frecuentemente citado como uno de los grandes incumplimientos de ética y confianza entre el médico y sus pacientes.

El Estudio de la Sífilis de Tuskegee (1932-1972), fue un estudio clínico conducido alrededor de Tuskegee, Alabama en donde 400 afroamericanos, pobres y casi analfabetos, participaron en un estudio dirigido a la descripción de la historia natural de la sífilis.

Este estudio se volvió notorio porque fue conducido sin el debido respeto a los sujetos de experimentación y condujo a grandes cambios en la manera en que los pacientes debían ser protegidos en estudios clínicos.

Los individuos reclutados en el estudio de Tuskegee no dieron su consentimiento y no fueron informados de su diagnostico. En vez de eso, se les dijo que tenían “mala sangre” y que se les invitaba a recibir tratamiento gratuito en una clínica.

El estudio continúo hasta 1972, cuando un filtración a la prensa, más que cualquier otra consideración ética o moral, condujo a su cancelación.

Para 1947, la penicilina se había convertido en el tratamiento adecuado para la sífilis. Antes de su descubrimiento, la sífilis conducía al desarrollo de una enfermedad, crónica, dolorosa y fatal.

En lugar de tratar a los sujetos sifilíticos con penicilina y cancelar el estudio, los científicos se negaron a usar el antibiótico y a proporcionar información sobre la misma, con el propósito de continuar el estudio acerca de cómo la enfermedad progresaba y mataba al paciente.

25 años después, el 16 de mayo de 1997, el Presidente Clinton se disculpaba ante los 8 sobrevivientes del experimento reconociendo que el gobierno había hecho algo incorrecto.

Una atrocidad hacia el compromiso con la integridad y la igualdad de todos los ciudadanos


3 comentarios:

  1. Oye Lazo... sobre tu escrito.
    En la primaver del 2008, yo tuve la extraordinaria oportunidad de visitar las instalaciones de lo que fue el campo de concentración de Sachsenhausen, a unos 30 km al este de Berlin.
    Lo que me asombro en una parte del recorrido era un edificio de dos niveles: uno superior con mesas de operación hechas de concreto, y un nivel inferior que no era más que un amplo sotano.
    Arriba, los nazis realizaron muchos experimentos donde "los conejillos de indias" erán internos del campo de concentración (judios, gitanos, rateros, homosexuales, y otros) como: amputar miembros y medir el tiempo de desangrado hasta que se morían; la disección de niños gemelos (hijos de los internos); pruebas de gran altitud para verificar la influencia de las bajas presiones atmosfericas sobre el cuerpo humano; y otras pruebas que no recuerdo.
    Sobre este tema siempre van a existir casos, y lamentablemente... pienso que apareceran de cuando en vez en nuestra historia.
    Hay otros comentarios sobre esto pero no me da la cabeza para un debate.

    Saludos de todas maneras... muy bueno tu blog.
    eres consistente escribiendo. Te anoto en mi blogroll.

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Coro, tus entradas son interesantes y su lectura se hace entretenida, Te felicito . Te invito a que visites el blog que cree para mi pueblo llamado Carazao en la red (http://carazao.blogspot.com)

    ResponderEliminar