martes, 13 de abril de 2010

La Libertad, Sancho

Henrique Lazo

En el barco que lo regresa a España, todavía se escucha la voz del Almuecín que en un balcón desde lo mas alto de la torre, canta el Adhan islámico para llamar a los fieles a rezar. Cinco años han pasado desde que a Miguel de Cervantes lo dejaron preso en Argel. Tiene 33 años. A sus espaldas, la experiencia de haber combatido en Lepanto y una carta de recomendación de Juan de Austria que le ha ocasionado el cautiverio y, a la vez, le ha permitido que siga todavía con vida. Tan ingeniosas son las situaciones literarias como las peripecias de su familia para reunir el dinero para pagar su rescate.

En 1605, 25 años desde que salió de las mazmorras argelinas, le bastaron para escribir "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", considerada por expertos como la obra maestra y más universal de la literatura española. Luego de cuatro siglos, es la obra más publicada y traducida después de la Biblia. El libro que marcó el comienzo de la novela moderna en el mundo, es la aventura que transcurre entre la despedida de la edad media ortodoxa y dogmática y el recibimiento del valiente nuevo mundo del Renacimiento.

El ámbito hispanoamericano o el “Reino de Cervantes” celebra los 400 años de la publicación del Quijote. El Instituto Cervantes coordinará los festejos en distintos continentes. En España, centro de los acontecimientos, una de las iniciativas más interesantes es "La Ruta de don Quijote": un recorrido turístico de más de 2.500 kilómetros que atraviesa los mismos escenarios naturales donde Cervantes situó las andanzas del caballero y su fiel acompañante.

"Impresiones de Don Quijote" es el espectáculo del Teatro Negro de Praga que ahora recorre España y que llegará a Praga en septiembre. Guanajuato, que desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad, será designada en marzo “Capital Cervantina de América” por parte de la UNESCO. En Argentina, se han previsto varios homenajes que incluyen obras de teatro, exposiciones y conferencias.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

1 comentario: