Henrique Lazo
A pesar de la insistencia o la candidez de las empresas que manejan las cuerdas del espectáculo, los artistas son irrepetibles. Se ha comprobado que no basta una cara bonita, una canción pegajosa y publicidad para lograr popularidad; el resultado es efímero: unas cuantas semanas en las listas de las favoritas y después, bien gracias. Miles de artistas luchan año tras año por un pedacito de la historia que Celia Cruz, Janis Joplin y Edith Piaf construyeron con sus voces sin cumplir con los requerimientos estéticos y mercadotécnicos de las compañías de discos.
Pareciera que para tener una voz capaz de conmover al mas distraído de los asistentes, ésta tiene que provenir de una persona que ha tenido una vida azarosa, complicada y condimentada por obstáculos a simple vista insalvables. Este es el caso de la extraordinaria vida de Edith Piaf, llevada al cine ( “La Môme”, 2007), por el director Olivier Dahan y que le ha permitido a la actriz francesa Marion Cotillard, ganarse el Oscar y el Cesar como mejor actriz por una de esas actuaciones memorables de la historia del cine y que le valieron quince minutos de ovación de pie en el festival de Berlín donde se estrenó.
Edith Piaf fue abandonada varias veces y vivió su infancia y adolescencia rodeada de extrema pobreza. Cuando tenía cuatro años, en la durísima posguerra parisina de 1919, una meningitis casi la dejó ciega. Cuando tenía diez años su padre enfermó gravemente y la pequeña empezó a cantar en la calle recogiendo las escasas monedas que los transeúntes le arrojaban. Dos guerras pasaron y esta diminuta pero inmensa intérprete se convirtió en la cantante mas emblemática y popular de Francia en el siglo XX.
Algunos líderes políticos gozan de privilegios y homenajes mientras están en el poder y su miedo está vigente, Cuando se oxidan los tanques, los restos del metal de sus estatuas se funden para hacer yesqueros y mesitas de noche. Edith Piaf, “la hija de nadie” fue enterrada en un cementerio no muy lejos de la calle donde vino al mundo, pero esta vez, 57 años mas tarde, 40.000 personas la acompañaron en su última velada.
lunes, 12 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente!!!! felicitaciones tu primer post :D
ResponderEliminarBravo Lazo!!! Poque lograste publicarlo y por el artículo que está muy real e interesante. Triste pero cierto... Asi son las cosas... besos ;-)
ResponderEliminarLazo lo lograste! Estas en todo vale.. Felicitaciones
ResponderEliminarFelicitaciones..... como te comenté via twitter, puedes utilizar TwitterFeed( http://twitterfeed.com/)para publicar en el twitter de forma automática lo que publiques en tu blog. Es una excelente herramienta....
ResponderEliminarSaludos.... y éxitos.
Bravo Lazo!!!
ResponderEliminarQue bien Lazo poco a poco amigo te vas volviendo dueño de la nube de Internet, sos grande estas escribiendo tu historia en las páginas venezolanas...
ResponderEliminarMe gusto; bien Enrique excelente, exitos hermano. RT raguzmanv
ResponderEliminarEmotivo, me gusta como escribes Henrique. Un abrazo
ResponderEliminarElla no murió a la edad de 47 años..?...bueno la verda es que Édith Piaf es y sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo....exelente me gusto
ResponderEliminarLazooooo! publica por favor el artículo "Hola y adios" que escribiste para el universal aquí y tuitea el link!
ResponderEliminarDeberías escribir un artículo semanal... O mejor aún, uno diario! :)
Interesante esto, lazo. Esta historia se repite en personas inmesamente trágicas e infelices, pero dueñas de un talento y un genio que no teme del tiempo, indoblegable, y mas temprano que tarde es reconocido. Un abrazo panita.
ResponderEliminarP.D. oye, que significa el titulo del blog?
Bravooooo Sensei !!! Primer Post... y con la calidad que era de esperarse... Congrat's...
ResponderEliminar@osowill
Felicitaciones a Lazo por el ingreso a la blogósfera... nunca es tarde!
ResponderEliminarExcelente, muy grata lectura, desde Barinas un abrazo
ResponderEliminarEs sabado despues de tu obra al final, justo despues de tus palabras yo tambien casi me pongo de pie.....
ResponderEliminarTremendo articulo, nada menos se puede esperar de alguien tan culto, humilde y amante del buen arte como tu y ademas tan bello!!!! .. Eres el mejor !! T.Q.M
ResponderEliminarGrande Lazo.... un saludo desde S/C-Táchira (K)
ResponderEliminarAhh, pero que bien! felicitaciones y bienvenido a la bloggosfera
ResponderEliminarBravo sensei...!!!
ResponderEliminar¿Y qué pasaría si a los artistas le hubiesen dado a escoger entre la felicidad y el arte? cuando vemos una obra de arte decimos "Oh que bella" pero bajo la superficie está el dolor, la entrega y la plegaria por una vida un poquito menos triste.
ResponderEliminar