lunes, 12 de abril de 2010

Renny

Henrique Lazo

A Luis Chataing

Definir la vida de un ser humano en una cuartilla de papel no es tarea sencilla. Explicar a Renny Ottolina en 2300 caracteres es un atrevimiento. Lo asumiré como tal. El momento es ahora, y el personaje, hace algunas Semanas Santas, dejó los titulares de la vida terrenal para formar parte del acervo cultural de nuestra conciencia.

Si uno pregunta o busca información en la Red sobre Renny, se encontrará con un célebre animador de televisión que murió en un accidente de aviación en circunstancias aún no esclarecidas. Si sigue buscando, lo mas probable es que constate que su país –al que tanto promovió y apreció- perdió prematuramente uno de sus políticos mas importantes.

Para los que tuvimos la dicha de ser sus contemporáneos, conversar con Ottolina, significaba encontrarse con el gran promotor de los valores de su tierra. Una persona que priorizaba el país nacional sobre el pais político. Locutor, Cineasta, Animador, Publicista y Político.

Renaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928 y entró en la inmortalidad el 16 de marzo de 1978, cuando contaba apenas 49 años. El vuelo repentino de los pajaros en una montaña de Tanaguarena anunció la tempestad.

Se me ocurre compararlo con uno de esos programas de computación que le suministran al común de los mortales la capacidad de usar la tecnología para solucionar sus problemas diarios y para enriquecer sus vidas. Herramientas que aprueba el colectivo y que no necesitan de su imposición.

Renny fue el número uno en su especialidad, no por una campaña mercadotécnica o por una estrategia ideológica. Su puesto se lo ganó a su manera: queriendo ser un mejor ciudadano.

Muchos fueron los momentos compartidos. Algunas situaciones muy rudas, en las que su entereza para afrontarlas, quedaron grabadas en la memoria como una serigrafía. Otros instantes de felicidad, como cuando obtuvo un reconocimiento por una de sus extraordinarias campañas institucionales para el Cine y la Televisión.

Y entre tantas frases indelebles, después de un apretón de manos, sonriente y optimista, pronunció: “Amigo mío es el que trabaja, y bien. Hacer el trabajo con la pasión y el respeto que se merece la actividad que te permite sostener tu familia, es honrar la patria, y la patria, es del tamaño del corazón de quien la quiere”.

20 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog. Es increible, cuando renny murio yo tenia 8 anos. Sin embargo al igual que una piedra en el agua, dejo ondas tas marcadas que se me hace un conocido tan contemporaneo y tan entranable. Como si al igual que chataing, erika, Ana, Ivan o tu nos acompanan en nuestra cotidianidad. Como amigos desconocidos. Sabes? . Extrano. Espero entiendas...

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu blog, yo q solo conozco a Renny por referencia sobre todo por tus programas imagino a un "Ciudadano" una palabra q se usa muy a la ligera hoy en dia pero que el estaba a la altura de y con el ejemplo mostraba como sacar los mejor de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Me ancanta tu blog! sigue culturizandonos con tus anécdotas ;)
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Como Renny no hay otro, unico y nadie lo supera, por es es y seguira EL NUMERO 1

    ResponderEliminar
  5. Wao... Henrique, nada más acertado que lo que dice Wilmer... tu, Chataing, Ericka, Ana María; Miguel Arias e Ivan Mata.. son nuestros amigos de todos los días... y están haciendo historia, indudablemente... más aún en este momento, donde ustedes y sus voces nos dan la esperanza y la voluntad de seguir creyendo y apostando a que no dejaremos que se pierda este país... y si algún día sucede... ustedes ya habrán quedado en los libros y en nuestras memorias como unos locutores, animadores, deportistas, actrices y porque no? políticos que hicieron bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Henrique que buena suerte la mía de ver tu comentario en el twitter de Chataing. Como hace falta un gran hombre como Renny

    ResponderEliminar
  7. Hola Enrique, primero que todo no está de más decir que siempre he sido un gran admirador tuyo gracias a que mi papá una vez me dijo cuando era chamo la gran persona que eres y de grande empecé a hacer un seguimiento de tus programas y pues últimamente desde hace más de 2 años escucharte a la cuenta de 3 todas las tardes después del trabajo me has hecho afianzado que la actitud hacia la vida empieza por querer ser lo suficientemente objetivo y justo con todo lo que nos rodea. Claro está con la gracia y la seriedad que amerite el caso.

    Que bonito es estar en la misma frecuencia con las personas. Casualmente mi papá admiró siempre muchísimo a Renny, tanto así que grababa cada especial sobre él para después mostrármelo y hablarme de cómo pensaba. Bueno, además que mi nombre es Ronnys y salió de la admiración por Renny. Lo que me quedó de esto es que no lanzo ni un papelito a la calle, creo en que la naturaleza hay que respetarla al máximo cómo a las personas y que hay que ser justo siempre en el trabajo, en el colegio, en la calle y en la familia aunque te eches enemigos por decir una verdad que no atropelle. Quizás no me calo una injusticia y termino siendo injusto sin darme cuenta pero trato de ser mejor persona por todos los que me consigo en la vida gracias a este ejemplo que he visto de pequeño.

    Esto es un barco que construyó Renny, construyes tú todos los días y te aseguro que mucha gente se monta. Gracias por ser un gran venezolano y es bonito que tienes tus defectos como todos (véase tus experiencias de vida en tú monólogo jeje) pero todos los días vives con la intensión de dejar lo mejor para la gente de este país.

    Cómo me gustaría que muchos comunicadores muestren más el equilibrio que tienes y no lleguen al extremo como está pasando en muchos medios. Como ganaríamos todos los venezolanos si no llegáramos tanto al extremo de los ideales.

    Por cierto hoy 14 cumplo 32 años, vi tu monólogo con mi esposa el día que sacaste a Luis al acenario y te felicito.

    Ver.. será que los arianos nos admiramos mucho. jejeje

    ResponderEliminar
  8. Excelente Henrique!! Es una delicia escucharte y leerte!! Dios te Bendiga!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. También soy de los que conozco a Renny por las referencias que hacen de el en los medios (casi siempre) pero principalmente y con gusto te lo digo, mi mejor referencia es mi mama que fue asidua del Show de Renny y que lloro por su muerte cuando aquel avión cayo, dejando una mancha sobre la esperanza de este país. Soy locutora a medias, no soy de universidad alguna (ojala) mi norte es ser alguien con la calidad de trabajo de Renaldo, cuya elegancia al frente de cualquier medio distaba mucho de ser "anticuado" como muchos etiquetan estos estilos que hacen falta traer de vuelta. Tu escrito directo y en 8 cuartillas, es una muestra mas del amor que le tienes a tu labor porque se aprecia en lineas lo que vives en el medio, también el amor que yo le tengo a la radio y a su amplitud a pesar de no poder ejercer en ella, y el que muchos le tienen a este medio y a ese magnifico comunicador con una habilidad social que no dejaba dudas. Como siempre buena vibras para ti y bueno a Mr.Chat a quien va dedicado (aunque muchos lo habrán tomado para si)

    ResponderEliminar
  10. Grandeeee... Lazo... Buenas letras...

    ResponderEliminar
  11. DE VERDAD, NO PUEDO EXPLICAR FACILMENTE EL RESPETO Y LA ADMIRACIÒN QUE SIENTO, POR VENEZOLANOS COMO TU, Y COMO MUCHOS OTROS QUE HACEN GRANDES NUESTROS ENCUENTROS CON LA RADIO O LA LECTURA, ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER VENEZOLANA Y DE CONTAR CON PERSONAS COMO TU QUE SE ENCARGAN DE ILUSTRARNOS QUIENES HEMOS SIDO, QUIENES SOMOS, Y QUIENES PODEMOS SER CON NUESTRO CON NUESTRA CAPACIDAD DE LUCHAR, DE CRECER, DE SEGUIR EDUCANDONOS Y SEGUIR ESFOZANDONOS POR LO QUE QUEREMOS SER. AUN EN TIEMPOS DUROS. TE FELICITO ERES MARAVILLOSO.
    QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y TODOS ESOS VENEZOLANOS QUE ME LLENAN DE MUCHO ORGULLO Y RESPETO. ATTE: QUIEN TE APRECIA EGB

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, yo era muy pequeño cuando Renny vivía pero recuerdo a mi abuela hablarme de él como alguien que tenía el potencial de cambiar el país y con la fuerza y la moral para inspirar a otros...

    ResponderEliminar
  13. Ricardo Ubieta Palazzi13 de agosto de 2010, 12:30

    Excelente pieza que describe a quien, quizas, fue una de las mas queridas figuras publicas en nuestro pais. Jamas tuve el placer de conocer a este personaje, pero como comentan otros compañeros lectores, en casa siempre fue un hombre altamente apreciado. Tuve la oportunidad de ver muchas de sus campañas, en pro de ser mejores ciudadanos y luego de conocer algunas de sus propuestas politicas...

    En verdad aquel 16 de Marzo, nuestro pais perdio mucho mas que una figura publica, perdio un pilar de civica y moral, que hoy tanto necesita.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Lazo, muy grato su comentario, sobre todo en una epoca donde en casi todo lo que uno lee se usan palabras negativas y descalificativas. Otra persona que tambien rompio paradigmas fue la ex-alcaldesa de Chacao, ya que en un sitio donde se vendia drogas descaradamente, habian todo tipo de prostibulos, donde reinaba la anarquia (en especial los dias de mercado), peleando con copei y AD, con el MTC, y la PM, para llegar a Organizar a Chacao en lo que es Chacao Actualmente, y que luego fue copiado en el Mun Sucre por el exalcalde Mendoza, y en valencia, zulia, anzoategui y luego en todo el pais. Personajes como esos que tienen el corazon tan grande como el pais, son a los que no debemos olvidar nunca.

    ResponderEliminar
  15. Como hace falta no otro Renny, 26 millones de Rennys!!!!

    ResponderEliminar
  16. Debo decir Sr. Lazo que este artículo está excelente, felicitaciones. Renny, un hombre brillante en todo lo que se propuso y que perdurará como el n° 1

    ResponderEliminar
  17. Recibe un abrazo de un Venezolano que quiere que en este país vuelvan los tiempos de Renny... Felicidades!!

    ResponderEliminar
  18. Aún, recuerdo la tristeza de mis padres, la cara de asombro, aquella que reflejaba no puede ser...!!! Recuerdo estas palabras: Nadie como él!!! Esplendido, animador y hacedor de la mejor publicidad que le daba cada día mas y mas fama!!! Dios Renny era el próximo presidente de Venezuela... y sobrado hasta hoy dia de su desaparición. Hoy con 44 años... entiendo por que era y seguirá siendo el #1, Yo siempre lo recordaré como el que pudo hacer de Venezuela un país con otros ideales, esos, que solo desean quieren el bienestar, el crecimiento de su nación, tu eres y serás el #1 X 100PRE... Carmen FEbles

    ResponderEliminar
  19. Excelente aporte Lazo, Amigos se imaginan en nuestro pais, con cientos de renny!,que maravillosa seria nuestra Venezuela.

    ResponderEliminar
  20. Hace poco escuche una entrevista a Renny antes de morir y vi un hombre que viajaba en una maquina del tiempo, era un hombre muy evolucionado para es epoca. Luego de terminar la entrevista, me heche a llorar! Que seria de nosotros si el fuera sido presidente?

    ResponderEliminar