Henrique Lazo
Pablo Picasso admiraba la ciudad de Chicago pero nunca la visitó, ni siquiera estuvo en los Estados Unidos. Sin embargo, en el corazón del Centro Cívico de la Ciudad de los Vientos, un toro –símbolo de la ciudad-, de cincuenta pies de altura y 162 toneladas de acero, le fue obsequiado por el artista español al pueblo de Chicago que lo develó en 1967. "El Cielo, La Luna y Una Estrella”, de Joan Miro; “Flamingo” de Calder y “Las Cuatro Estaciones” de Chagal, son algunas de las maravillosas obras de arte que desde hace algunos años se han ido apoderando del paisaje.
Desde hace años se realiza el Festival de Cine Latinoamericano que reúne lo mejor de la cinematografía actual de los veintitrés países que participan. Las películas se muestran en el Biograph Theater, el mismo cine que en 1934, mientras asistía, a la película "Manhattan Melodrama” con Clark Gable; John Dillinger, el chico malo de Chicago, el asaltante de bancos mas famoso del mundo, fue identificado y abaleado por el FBI, en un callejón detrás del teatro.
Estados Unidos entra en la primera guerra mundial. Nueva Orleáns, cuna del jazz y de la cultura negra, tiene instalada una base naval. Los músicos emigran hacia distintos puntos, en busca de nuevas fuentes de trabajo. Chicago, la "Babel de acero y cemento armado", se ve favorecida y se convierte en la capital del Jazz. Al Capone, regenta todos los bares nocturnos de la ciudad. El Green Mill, frecuentado por Charles Chaplin, es el mas emblemático. Es el club de jazz mas antiguo de los Estados Unidos y probablemente, del mundo.
En 1871, doscientos años después que Jolliet y Marquette, los primeros hombres blancos que cruzaron el río Chicago, la ciudad se quemó totalmente dejando 90.000 personas sin hogar. Solamente quedaron dos estructuras de piedra conocidas como “Las Torres de Agua”, alrededor de las cuales, se reconstruyó de nuevo la ciudad.
Un taxista ruso nos deja en la entrada del Instituto de Arte de Chicago. Nos espera el “Chairman Mao” de Andy Warhol y “Las Hermanas en la Terraza” de Renoir. Van Gogh, Toulouse Lautrec y Goya, entre otros grandes artistas, componen el patrimonio de la ciudad. Al despedirse, el chofer nos recuerda una respuesta famosa de Dalí: “Picasso es un genio, Dalí tambien; Picasso es comunista, Dalí tampoco”.
sábado, 17 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Pablo Picasso admiraba la ciudad de Chicago pero nunca la visitó, ni siquiera estuvo en los Estados Unidos."
ResponderEliminarRubén Darío tampoco visitó París, pero sentía una devoción increíble hacia esa ciudad. Nunca he visitado New York y ya me encanta esa ciudad. Todo está en la imaginación :)
Muy interesante su nota...gracias por la informacion
ResponderEliminar