Henrique Lazo
En el año 2000, apareció flotando en el rió Oder, cerca de la frontera entre Polonia y Alemania, el cuerpo de Dariusz Janiszewski, un joven empresario con visibles muestras de que no solamente había pasado al otro mundo intencionalmente sino cruelmente torturado. Un hombre tranquilo, de bajo perfil y sin enemigos aparentes.
En su momento, la investigación policial no dio ningún resultado positivo. Quizá la pista más significativa fueron unos correos electrónicos que llegaron de Indonesia y que fueron leídos en un programa de televisión y que denominaban dicho asesinato como un “crimen perfecto”. Por más que la policía buscó al culpable durante tres años, nunca tuvo pruebas concretas.
Cinco años más tarde, la policía recibió una llamada anónima sugiriendo que leyeran la novela "Amok" de Krystian Bala publicada tres años después del crimen y que describe cómo un empresario es asesinado después de ser torturado por su captor. El término "amok" es muy antiguo y significa matar incontroladamente, en un arrebato. La novela, no interesó a los críticos, pero sí, a los detectives.
La policía encontró asombrosas similitudes entre la novela y el crimen, semejanzas que solo podían conocer los investigadores y el propio asesino. El escritor fue arrestado, y tras tres días de interrogatorios fue puesto en libertad por falta de pruebas.
La prensa polaca se burló de la policía, pero la investigación continuó y la perseverancia dio resultado. Se descubrió que Bala había estado en Indonesia en la misma época en que se enviaron los correos electrónicos y que Stanislawa, su ex mujer, había tenido relaciones con el joven empresario.
AL escritor Krystian Bala, su primera obra de ficción lo ha llevado a la cárcel. Se enfrenta a un juicio que debe determinar si la novela que escribió se inspira en una noticia aparecida en el periódico sobre el asesinato de un empresario, o si fue él quien cometió el asesinato para luego escribir la novela. Podría pasar 25 años entre rejas si lo declaran culpable.
“La diferencia entre ficción y realidad es que la ficción tiene que tener sentido”. Tom Clancy.
jueves, 15 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario