lunes, 31 de mayo de 2010

Inventar la verdad

Henrique Lazo

En la Edad Media, la adivinanza era el un pasatiempo ideal para ejercitar el pensamiento. Consistía en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. ¿Cual es el único animal que es doble animal?: el gato, porque es gato y araña.

Los gatos tienen desarrollados una especie de Feng Shui que les permite conocer la forma en que circula la energía universal para integrarse al ambiente, y es por eso, que encuentran en las casas y en las habitaciones, los lugares donde se escucha y se ve mejor, como diría el Don Juan de Carlos Castañeda, los sitios de poder.

Desde que vi la primera araña mona y que tuve que despachar para el otro mundo por órdenes del contingente femenino; de noche, todas las manchas en el piso, parecen animales ponzoñosos ante los ojos borrosos de la edad. En esos casos, ante la duda, lo mejor es proceder. He pisado y machucado yesqueros, sacapuntas, ciruelas, lápices, tapas de refresco o cualquier cosa que parezca un animal ponzoñoso.

Por una razón que ignoro, las grandes arañas se dejan ver cuando se avecina un cambio de estación o cuando vienen o se van las lluvias. Estas apariciones esperadas las exponen a un final prematuro porque los humanos les tenemos un especie de decreto de guerra a muerte que las condena aun siendo indiferentes.

Para Carlos Castañeda, el enigmático antropólogo y extraordinario escritor, no hay instrumento meteorológico mas preciso para predecir los cambios climatológicos que entender el lenguaje de los animales.

Cuando uno lee la “Las Enseñanzas de Don Juan” o “Una Realidad Aparte” de Carlos Castañeda”, el conocimiento y el estudio de los fenómenos naturales se convierten en un vehículo para entender los fenómenos sociales.

Don Juan es una persona de conocimiento que empleando plantas u otras técnicas sigue su propio camino personal para descubrir y entrenarse en su relación con el universo, con su parte invisible y trascendente.

Practicaba el arte de desaparecer detrás de la máscara de sus personajes para borrar así su historia personal. Pertenecía al linaje de los fabuladores maravillosos que con una inventiva sobrenatural logran seducir a cualquier auditorio.

20 comentarios:

  1. Excelente nota de excelente Antropologo! los animales saben sus cosas ... solo tenemos que estudiarlos para saber que tiene que decirnos

    ResponderEliminar
  2. M Gabriella Mendoza31 de mayo de 2010, 20:47

    me pregunto entonces que me quiso decir la naturaleza cuando ayer por la tarde aparecio un !CHIPO! en la sala de mi casa, sera algun tipo de cambio climatico especifico u otro tipo de cambio quizas? este fenomeno natural o climatico, como lo llama el maestro, ciertamente tendra que ver en un futuro, esperamos que muy cercano, con los cambios sociales que requerimos!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una cómica entrada al principio, y muy triste por la razón de que ya casi no puedas ver... pero tu memoria es algo increíble, lo malo es el estuche jajaja. se te respeta y quiere yo estoy siguiendo tus pasos http://ypzinc.blogspot.com/2010_05_01_archive.html allí también plasmo algo de mi

    ResponderEliminar
  4. La historia nos ha enseñado que cualquier "ARAÑA" en la oscuridad retando la presencia del hombre, dificilmente ha salido ilesa...para mal o para bien del hombre ...claro esta.

    ResponderEliminar
  5. AHHH. Y GRACIAS POR COMPARTIR TU EXISTENCIA CON NOSOTROS....

    ResponderEliminar
  6. Excelente como siempreeeeee!!!!... Gracias por cultivarnos diario!!!

    ResponderEliminar
  7. El movimiento de las arañas como sabias preveedoras de cambios en el ambiente me hace pensar que la salida de Müller Rojas, Henri Falcón, Vielma Mora, (entre otros) del apararato gubernamental no es mera casualidad...

    ResponderEliminar
  8. burda de bueno el guariche de hoy jejejeje me rei mucho jejeje

    ResponderEliminar
  9. Excelente GUARICHE!! me ENCANTO!...ligo bien la serenata de Cafe Tacuba, mi cafe caliente y este relato de ensuenos, que despierta magicamente para entender la influencia de los fenomenos naturales en el ser humano.

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE... SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. El Gran Tipo: Enrique interensantisimo y enriquesedor es que todos los dias,aprendemos algo y terminando el dia de hoy con este Guariche lo hice.see tomorr(hasta mañana)Dile Ana Maria que la Amoooooo............

    ResponderEliminar
  12. He alli la duda son ellos los animales o somos nosotros los animales, que aun con el poder de raciocinio no sabemos conservar y convivir como hermanos que somos bajo la vista de Dios, los animales se las traen.. Gracias Henrique..

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes, creo tengo mejor vista que tu y aun asi se me ha escapado alguna que otra sabandija jajaja, muy refrecante tu guariche de hoy

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el Guariche, anoche el sueño me venció y no lo pude esperar... desde que tengo twitter me ha dado Guarichitis...
    Besos, se te quiere =)

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos los guariches lazo... un muy buen libro antropologico El mono desnudo de desmond morris

    ResponderEliminar