Henrique Lazo
La primera y única vez que he visto en persona a Mario Vargas Llosa fué en los Jardines de la UCAB, caminando hacia un vehículo luego de dar una conferencia.
En esos tiempos le sacaba fotos prácticamente a todo lo que se moviera, estudiante de Comunicación Social, al fin. El escritor peruano era una oferta inexcusable.
Horas mas tarde, emergía de la cubeta de revelado la cara sorprendida del autor de “ La Casa Verde”. Mientras se fijaba la imagen, recordé mi primer encuentro literario con el personaje.
Fue en un laboratorio de Fotografía donde el jefe del laboratorio me habló de un libro que narraba las desventuras de unos jóvenes peruanos estudiantes del colegio militar mas importante del Perú.
El libro había sido de tal desagrado para las autoridades militares del momento que su edición fue recogida y quemada en una plaza pública.
Como siempre ocurre, ese acto tan salvaje de quemar un libro, sirvió como una extraordinaria campaña publicitaria que lo catapultó por toda Latinoamérica.
Hace poco, Mario Vargas Llosa fue objeto de numerosas críticas y descalificaciones. Nuevamente, un acto desproporcionado, convierte a “La Fiesta del Chivo” en la lectura obligada del momento.
La historia de Urania y su padre desalmado, nos transporta a la República Dominicana de “Chapita” y nos recuerda –entre otras cosas- los horrores que suceden en un país donde parasita una dictadura.
Lo que no hubiera podido imaginar es que iba a ser en un artículo suyo inserto en “El Lenguaje de La Pasión” donde me informara “todo lo que queria saber y nunca me atreví a preguntar” sobre Bob Marley.
Gracias a que un hijo se le volvió catecúmeno de semejante fe, el escritor viajó a Jamaica para indagar sobre el mito.
Lo que se había iniciado como una abominación por los pintorescos sincretismos teológicos de los rastas se transformó en una profesada admiración por la mùsica, las ideas y las creencias de Bob Marley.
Bob Nesta Marley nació en una barriada de Trench Town en Jamaica en 1945, diez años antes del rock&roll. No inventó el reggae, pero fue su primer gran difusor.
Nació pobre y dejó una fortuna que nunca disfrutó. Se impuso en sus calles como pandillero, futbolista y músico.
Militante Rastafari, portador del verde, rojo y oro de la bandera Etíope, apostó por la vida espiritual contra la desintegración moral y la injusticia humana.
Vargas Llosa, “is not the only one” que canta sus canciones y lleva su imagen en la franela.
que maravilla! una cátedra! Gracias Lazo!
ResponderEliminarExcelente como 100pre! @dabrisqueta
ResponderEliminarIreeeeeee.!!!
ResponderEliminarIrieeeeeeee..!!!
ResponderEliminarIrieeeeeee.!!!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu guariche de hoy. Hace años leí la ciudad y los perros. Luego, en los 80´s, tuve la oportunidad de pasar por Lima y pregunté por la "escuela" citada en la novela. El taxista me torció los ojos y seguramente me cobró con saña... De Marley, sólo hay amor. Su música es lo mejor.
ResponderEliminarJah bless you,
Zoila
bonito recorrido por la literatura de vargas llosa y como siempre un giro inesperado pero genial, con Bob Marley. Hasta un nuevo guariche
ResponderEliminarestas muy frito amado mio, pero sencillamente eres genial, abrazos maestro lazo, love ya
ResponderEliminarSencillamente como dicen aca en oriente "Vergatario" ... Henrique Lazo, Vargas Llosa y Bob Marley.. Son unos grandes..
ResponderEliminarLazooo excelente tu guariche nunca pense que Bob Marley, el reggae y Vargas Llosa tuvieran tanta relación!
ResponderEliminarBravo Lazooo! Una vez mas! Un exitooo!
Excelente GUARICHE...!
ResponderEliminarVargas Llosa y Bob Marley... Solo tú eres capaz de regalarnos este Guariche!
ResponderEliminarGracias!
Selam Henrique…!
ResponderEliminarJustamente quiero complementar "El Guariche" con una joya histórica que conservo en mi hemeroteca personal y comparto con mucho gusto…
http://www.twitpic.com/1t6ua9
"Perdón y Respeto a Los Rastas" por Mario Vargas Llosa. Publicado el Domingo, 15 de Enero de 1.994
De igual forma te la voy a hacer llegar vía twitter con los permisos tácitos necesarios para su utilización dentro del Post.
Mil Bendiciones y Cientos de Vibraciones Positivas para ti y para todos...
Bless Up!!!
Excelente!! tu expresión literaria para relacionar esos dos personajes tan disímiles,Vargas Llosa y Bob Marley, me recordó la expresión cinematógráfica que se realizó con "El Ciudadano Kane" cuando la cámara realiza ese acercamiento, atrevido para la época, desde planos generales hasta los planos cercanos, atravesando rejas, etc.. Te Felicito!! Que sabroso contar con tu manera de comentar las cosas.. Se siente sabroso este momento..
ResponderEliminarQue rico!!! No hace falta escuchar la música para sentirle el ritmo, que sabor!!!... Mis respetos...
ResponderEliminarInesperadas conexiones entre personajes hacedores y difusores de literatura y música. Me agrada mucho la forma de escribir de Vargas Llosa, lo mordaz que es con las letras, me gusta que los escritores demanden el uso de la inteligencia de sus lectores, lastima que no se le reconozca con un premio Nobel de literatura por su extensa producción literaria, igual resuta lamentable que Bob Marley fisicamente desapareciera tan prematuramente, la verdaderamente su legado es grande, pero debío ser mucho mayor. Gracias desde Petrolandia (Ciudad Ojeda) por tu más reciente GUARICHE. Allez, Allez!!!
ResponderEliminarPrimer Guariche que leo, y me encanto! gracias, ya soy otro lector de sus guariches! =D
ResponderEliminarsencillamente bueno....
ResponderEliminarMuy bueno.. Hoy como escucho todo el dia Bob Marley.. Saludos Lazo...
ResponderEliminarIncreible... me encanto que partieras de la literatura para culminar con el fantástico Marley quien en vida fue muy pobre pero dejó un legado que hoy por hoy aun sigue latiendo... =)
ResponderEliminarExcelente como todo lo que he visto hasta ahora... Lazo, ya me estoy volviendo fanatica del Guariche.Mil gracias por regalarnos tanta calidad...
ResponderEliminarhenriquelazo amigo henrique, soy un fan tuyo te tengo un regalo, como puedo hacer para darselo en sus manos? (cont) http://tl.gd/1l29r8
ResponderEliminarmmmm buena información.
ResponderEliminarSaludos.
SM.
genial Lazo, eres mi idolo!!!
ResponderEliminarLe echaste bolas. De donde te copiaste eso, te quedo bien bonito
ResponderEliminarMira Torombolo yo te conosco desde cantabas en television unos numeros horrorosos, pero no sabia que habias aprendido tanto. Tambien te recuerdo cuando con Popeye y el Negro Relumbre te apareciste en un Mustang 67 porque ivan a instalar un paracaidas que utilizaban para armar el escenario en donde, horas mas tarde, darian un concierto
ResponderEliminarquedé como flojo, como ajá y qué más?
ResponderEliminarTremendo Lazo, como te deje en el twitter, Conoci a Vargas Llosa gracias a ti, un dia lo recomendaste en tv show no recuerdo el nombre y desde ahi quede prendada, esto que has escrito me deja aun mas claro que estos genios, no nacieron juntos pero la vida los acerca. Tu eres otro genio. Gracias por la recomendacion.
ResponderEliminarHilmiss
felicidades maestro lazo!!!!excelente analisis congruente de el legendario Bob y el distinguido sr. Vargas llosa!!!
ResponderEliminar