martes, 18 de mayo de 2010

50 Años de soledad

Henrique Lazo

Estamos en Moscú, capital del Imperio de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y rueda el año de 1975. Es noviembre, pero por razones de calendario, se celebra la semana conocida como la “Revolución de Octubre”.

En la calle no se encuentran personas jóvenes, salvo aquellos que se desempeñan como soldados. Durante la semana de la revolución, los jóvenes son trasladados al interior del país para que no se “contaminen” con los visitantes.

Entrar a Moscú en pleno auge del reinado comunista de Leonid Bresnev, tiene sus peculiaridades. En el aeropuerto te dan un papel en donde consta el dinero que has traído al país, y al salir, tienes que presentarlos con todos los recibos y las cosas que compraste.

En el hotel Drushba, en cada piso, una señora te vigila desde que sales del ascensor o subes por las escaleras y es la que te entrega la llave del cuarto y anota a que hora sales y a que hora llegas. Es imposible evadirla y te hace sentir mas prisionero que turista.

En la Universidad Patrice Lumumba hay movimiento. Personal de inteligencia del régimen la rodea y hace mas obvio el atropello. Una hora antes, a un grupo de pintores se les ocurrió hacer una exposición sin la aprobación de las autoridades y dos camiones cisternas de agua se encargan de inundar la exhibición y a los artistas, intervenidos por disidentes al proceso que comenzó hace setenta años.

Un taxista me traslada hasta al Kremlin para conocer la Plaza Roja y el mausoleo de Vladimir Ilich Lenin. En las lápidas que tienen todos los presidentes anteriores, falta la de Nikita Khrushchev que fue retirada por el gobierno por haber tenido una actitud frágil frente a los EEUU, durante el bloqueo a Cuba en el caso de los misiles.

En una de las pocas librerías sobresale “Cien Años de Soledad”, y cuando me dispongo a comprarlo, el taxista sentencia que está censurado, “de los Cien Años lo que le quedan son cincuenta”. Aquí la gente ya no confía ni en los libros de los escritores devotos al régimen. Años después, en julio de 1991, el sainete llegaría a su fin.

Al Comunismo no lo derrotaron los ejércitos unidos del mundo libre, el Comunismo fracasó solito. El mismo pueblo que lo auspició, se dio cuenta que las dictaduras son dictaduras, en nombre de Dios o de la clase obrera.

28 comentarios:

  1. Sin palabras!!!!!!!!!!!!!!!!! Muy bueno el guariche de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es la memoria, no? tanto espejismo anda por ahí y mira lo que dice la experiencia...

    ResponderEliminar
  3. Misterioso, pero con un final esperanzador!

    ResponderEliminar
  4. Que Interesante hubiese sido escuchar esa narración de la voz de Nelson Bocaranda! Estupendo!...

    ResponderEliminar
  5. El problema querido henrique es que cuando uno tiene 30 años, lucha, como ciudadano, por sus libertades y además desea y sueña con una familia y ve que los años se le pasan esperando el fracaso de esta revolución de mierda a uno le vienen lágrimas a los ojos, como las que en este momento tengo. Entonces uno piensa en los 100 años casi del régimen ruso, otros tantos del chino, los 40 años del régimen cubano y el vertigo que uno siente casi te empuja a la locura.
    Y en el plano práctico, del día a día, la verdad es que la esperanza se pone más cara y escasa que el tomate, la carne roja, el pollo y las cervecitas del fin de semana.
    Es duro pero cierto. Esto te lo escribe un tipo de 30 años, educado y "autoempleado" que es un eufenismo para "desempleado matatigre" que Gracias a Dios tiene como trabajar todavía en una computadora e Internet, no me quiero imaginar un chamo empezando su vida que tuvo que dejar de estudiar para lanzarse al mercado de trabajo así como Dios lo trajo al mundo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, solo una observación: Al comunismo, y no "A el comunismo"

    ResponderEliminar
  7. Excelente como todas las noches sin comentarios

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, sobre todo por la "Dictadura en nombre de Dios" y que decir de la Iglesia Católica, a 2010 años de fundación "solita" esta cayendo :D

    ResponderEliminar
  9. excelente lectura nocturna... buenas noches

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno aunque muy triste el esperar tanto tiempo, al mal tiempo buena cara, y no perdamos esperanzas, trabajemos a diario por el voto, el voto q necesitamos para septiembre, aun se puede!! Yo se que es dificil pero por favor no bajemos ni crucemos los brazos, la vida es luchar!

    ResponderEliminar
  11. Excelentee!!! como 100pre! @dabrisqueta

    ResponderEliminar
  12. Venezuela
    believe me when I tell to all that Mr chavez lives a hundred years in the past and single owner the power it is its only point of view
    New Version

    ResponderEliminar
  13. tenemos que dejar de analizar tanto lo que nos esta pasando y comenzar una resistencia sobre lo que sabemos nos pasara

    ResponderEliminar
  14. un mensaje de reflexion y esperanza, muy muy bueno(LA RATA PELUDA)

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno! ya el comentario te lo hice x twit! saludos!

    ResponderEliminar
  16. No es facil sentarse y ver pasar 20, 30, 40 o hasta mas años esperando que fracase solito, el solo hecho de pensarlo da escalofrios e impotencia de ver lo que esta pasando y lo peor de todo es que los unicos culpable somos nosotros ya que nos equivocamos en el pasado y nos seguimos equivocando en el presente al dejar pasar el tiempo y creer que como tenemos internet, twitter y directv aun somos libres y todo sigue igual... Espero que el futuro sea mas alentador un abrazo Lazo... @Diego_Melendez

    ResponderEliminar
  17. Primero, el odio aun regimen no es suficiente. Debe haber una gran, gran mayoria que decidad no venderse mas por limosna o por promesas de riqueza a cambio de someterse o someter a sus semejantes.
    Segundo, Henrique, definitivamente la excentricidad da longevidad como ley una vez. Tu eres un ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Sobre el amigo que opino del Catolicismo yo opino: La religion (la que sea) te deja cerca de Dios, pero los kilometro cuesta arriba que faltan para llegar a EL tiene que caminarcelos uno solito, solo. El que crea que solo la religion te va a hacer hechar luz por la cabeza le falta caminarce una buena monta#a.

    ResponderEliminar
  19. como siempre excelente poeta... =) un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  20. cuanto lamento no poder ir a verte el 22 que estarás aqui en Valencia =( te envio mis mejores deseos ... muaccckkk

    ResponderEliminar
  21. Lección: no dejar q pasen 50 años a esperar q el gobierno caiga solito, está en nuestras manos ayudar a q sea mucho antes, excelente guariche

    ResponderEliminar
  22. Lazo hubieses echado el cuento de cuando conociste a Lenin hahaha xD (un poquito chaleco)

    En mi humilde opinión, no podemos extrapolar directamente el caso soviético a venezuela. No solo por la diferencia espacial y temporal, sino por la naturaleza misma de ambos procesos. El de Vzla de comunismo tiene poco, sensatamente hablando, pero de 'chorocracia' tiene muchísimo.

    Como no todo podía ser tan malo, los chorócratas tienen una debilidad fatal, que es la INCOMPETENCIA (como fuesen competentes en serio, serían los nazis 2.0). Dicho esto, en algún momento ese sistema hará implosión y caerá solito... eso creo que se puede dar por hecho, el problema es cuando. Tenemos un grave problema: Vzla es rica, sumamente rica. Mientras haya plata estarán cual salamandras chupando de la teta petrolera, así que la implosión ocurrirá en algún momento, seguro que sí, pero sólo cuando se acabe la plata lo que implicará la total ruina del país.

    El 26S toca votar. Si, Votar y hacer que ese mensaje llegue a la mayor cantidad de población posible. Lo más seguro es que nos choreen el resultado, pero tampoco se les puede poner en bandeja de plata!! Y de todas las opciones que realmente nos quedan, muy pocas, la única que tiene alguna posibilidad es la de ganar las elecciones por goleada.

    Un gran saludo para todos

    ResponderEliminar
  23. En la espera de que sea mas pronto de lo que todos pensemos, en el nombre de Dios el pueblo debe recuperar su dignidad y el 26S puede ser el comienzo del fin...Un abrazo y gracias por el GUARICHE...
    Lecheria-Anzoategui

    ResponderEliminar
  24. ya veo de que se trata er guariche, este me deja el sabor de boca que me dejaban los cuentos socialistas de mis padres...

    ResponderEliminar