martes, 25 de mayo de 2010

kithara

Henrique Lazo

Caminar por el parque Hyde Park, en Londres, es de las cosas mas placenteras que se pueden hacer en otoño. La hojas forman inmensas alfombras con un color infinito que comienza en verde y termina en tierra, pasando por variaciones de rojo y amarillo que hacen palidecer cualquier alfombra persa. Cerca del parque, se encuentra el teatro Royal Albert Hall.

De cerca, se lee en la cartelera: Alirio Diaz. La certeza es, que a las ocho de las noche estará en concierto acompañado por la filarmónica de Londres. La sorpresa es, que desde hace mas tres meses, no hay boletos disponibles. Para la exigente audiencia londinense, Alirio Diaz, es uno de los grandes artistas del siglo XX.

Un ejemplo perfecto del talento natural. Nació en Venezuela, cerca de Carora, el doce de noviembre de 1923. En 1950 ofrece su primer concierto en el Conservatorio de Caracas. En 1958, en España, gana el primer premio del Conservatorio de Madrid y se traslada a Italia donde se convierte en el primer asistente del maestro Andrés Segovia.

A partir de 1964 comienza su brillante carrera internacional y su fama se extiende. Europa, Estados Unidos, Australia, Japón son testigos de la calidad del caroreño. Con una mezcla de virtuosismo y una sensibilidad artística extraordinaria, interpreta tanto a los compositores latinoamericanos como a los autores barrocos. Por sus méritos artísticos y sus cualidades humanas, se convierte en ciudadano del mundo.

La guitarra se desarrolló a partir de la cithara, tanto estructural como etimológicamente. La palabra guitarra, es una modificación de la palabra griega kithara. Frecuentemente se sostiene que los árabes fueron los que introdujeron la guitarra a España con las invasiones de los Moros.

En España, la guitarra fue un instrumento de la clase media, en contraste con la vihuela que era tocada por la aristocracia y se presume que la sexta cuerda o última cuerda le fue añadida al instrumento en 1790.

Hoy en día es el instrumento que mas se toca en el mundo. Este noble y popular instrumento le permitió a JimmY Hendrix mostrar su país y su tiempo con un sonido distorsionado. A Paco de Lucia caminar la noche gitana entre fogatas y bulerias. A B.B. King lo convirtió en el Rey del blues y a Alirio Diaz demostrar que Dios lo respeta cuando trabaja pero lo ama cuando toca.

25 comentarios:

  1. Valió la pena la espera. Gracias excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIO, FELICITACIONES PARA MI UNO DE TUS MEJORES GUARICHE, VALE LA PENA TRANSNOCHARSE PARA ESPERAR ESTOS MOMENTOS, ME DUERMO CON UNA GRAN SATISFACCION, EXITOS HENRIQUE. @laratapeluda

    ResponderEliminar
  3. cajaj! aplausos! con razon te tardaste tanto! una catedra! gracias Lazo! esta de principio a fin "de pelos de punta"

    ResponderEliminar
  4. Que bello.. Excelente Guariche.. Que grande y bella es la cultura de Mi País.. Grande Venezuela.. Gracias por acercarla Mas a nosotros Sensei..

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo como siempre,informativo, entretenido y muy sentimental.
    Me encanta tu pelo, saludos!

    Pd: Mi madre amaba a Alirio Díaz, será porqué mi abuelo fue un virtuoso del piano tb, la cosa es q me acostumbre a verla, cuando ponía sus cassettes viejitos o sino ponía la Radio Nacional, en el canal clásico y se quedaba extasiada cuando anunciaban un concierto de Alirio.El está tocado por los Dioses, de eso no hay duda. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente fenomenal, un besote mi lazito.

    ResponderEliminar
  7. Valio la pena la espera... Gracias

    ResponderEliminar
  8. Henrique, tu tb eres un geniecito como Alirio, sólo que en las cosas que dominas.Tengo años de mi vida viendote, escuchandote y oyendote.No se me olvidan los videos que hiciste, x los 80´s, eran y son memorables.
    Me gustó este Guariche.

    ResponderEliminar
  9. Excelentee con persona como Alirio me siento Orgullosisima ser LARENSEEE... Na`guara

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña de Alirio y excelente informacion sobre el origen de la guitarra. Sabes que me di cuenta que tienes 24 visitors en tu flag counter de un pais que no se sabe. Ya revise y es el elenco de Lost que aun no le han puesto nombre ni bandera a la isla.

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores que te he leido Henrique, hablaste de mi instrumento favorito y de uno de los músicos favoritos de mi madre... Gran lección! Un fuerte abrazo y que viva el Guariche :)

    ResponderEliminar
  12. Loco eres un excelente GUARICHO... Gracias ire a dormir en paz...

    ResponderEliminar
  13. Na'Guara e Guariche Lazo, excelente, me temo que me estoy volviendo adicta a ti... Besos!

    ResponderEliminar
  14. ES UN LUJO LEERTE...UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  15. Uaooo ya se que es el Guiariche me encanto que talento todav?a te queda mucho por dar y ense?ar.... GRANDE ALIRIO

    ResponderEliminar
  16. Uaooo ya se que es Guariche muy bueno todav?a te queda mucho por dar y ense?ar.... GRANDE ALIRIO

    ResponderEliminar
  17. Coño pana q guariche tan bueno del gran maestro Alirio Diaz y mas aun de ese instrumento q trasmite, pasion alegria, fortaleza y sencillez como lo es la Guitarra..!! Una ves mas T felicito Henrique Lazo..!! Se le saluda desde Maturin, se le espera pronto..

    ResponderEliminar
  18. El Gran Tipo dice, urra enriquito alirio es made in VENEZUELA, muchos se preguntaran quien es el maestro Andres Segovia en los proximos guariches lo dices ok este muarichomano se va a la cama,nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  19. Que buen Guariche, refrescante y nos hace dar cuenta lo grande que es la Cultura del Venezolano a pesar de su Asamblea (disculpa que mezcle la política) Te felicito Enrique Lazo, Gracias por este tiempo que nos dedicas

    ResponderEliminar
  20. Que buen Guariche, refrescante y nos hace dar cuenta lo grande que es la Cultura del Venezolano a pesar de su Asamblea (disculpa que mezcle la política) Te felicito Enrique Lazo, Gracias por este tiempo que nos dedicas

    ResponderEliminar
  21. Y uno inmerso en tanta m… pensándose atrapado, sin salida y con el desasosiego a millón en este país, cada vez más rojo… gracias mil por estos textos cargados de positivismo

    ResponderEliminar
  22. Sr. Lazo! De verdad q como mencionaron anteriormente, vale la pena esperar un poco, trasnocharse, con tal de leer semejantes articulos q ademas de dejarnos como siempre algo de cultura, nos demuestra q tenemos cosas valiosisimas en nuestro pais! Excelente guariche mi pana!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lazo Bello!!! un beso! tu fan 001

    ResponderEliminar