Henrique Lazo
Alguna necesidad tenemos de la magia por cuanto es una de las artes más antiguas que se conocen. En la Biblia encontramos referencias como cuando Moisés convirtió su bastón en una serpiente delante del rey de Egipto.
Los seres humanos hemos requerido al menos de un oráculo o la predicción del futuro por algún prestidigitador de ilusiones para acercarnos a lo desconocido o para intervenir el vaivén natural de los acontecimientos en las coyunturas que ofrece el poder para poner la balanza de nuestro lado.
Lo de trastocar la realidad es de larga data. La historia antigua está teñida de tahúres, tramposos, mercaderes y embusteros con una mezcla de leyenda con exageración, propias del espectador que incrementa con su imaginación el efecto observado.
En la Edad Media se jugaba con el diablo. Para finales del XIX, la moda era el espiritismo, luego se aceptó la palabra prestidigitador y hoy en día se prefiere hablar de ilusionismo más que de magia. .
Con la expresión magia blanca se definen todas las prácticas con objetivos buenos. Con el término magia gris se señalan los rituales de amor, pasión y sexo. Como magia negra, el entorno en el que se celebran los rituales orientados a provocar el mal en alguna persona.
En la cultura indígena, se considera chamán a un individuo que tiene la capacidad de caer en trance extático, con habilidades visionarias y adivinatorias.
Hace algunos años, el mago israelita Uri Geller, un protagonista de fenómenos paranormales, decidió hacer creer que tenía poderes psíquicos y se convirtió en creador de las dobladas de cucharas y tenedores con “la vista”.
En los años 60 y 70, algunos músicos de rock como John Lennon y Jimmy Page, se sintieron atraídos por la figura de Aleister Crowley, el extraño mago creador del Iluminismo Científico.
En la Edad Media, si Jesús hubiera caminado sobre el Mar de Galilea, habría muerto en una hoguera condenado por una orden del Tribunal del Santo Oficio.
El siglo XXI tiene el reto de perfeccionar con alquimia social, el camino entre el capitalismo salvaje y el socialismo salvaje, dos extremos, que según el I Ching, son transitorios porque no tienen oposición.
jueves, 20 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EXCELENTE!!!!
ResponderEliminarEntonces seguiremos siendo espectadores del momento "mágico" venezolano
ResponderEliminarMUY BUENO!!!
ResponderEliminarmuy bueno! el final es espectacular! además me me transporto a la epoca de sabado sensacional cuando presento a Uri Geller!
ResponderEliminarPreferi leerlo escuchando Echoes del mismo Pink Floyd! Gracias Lazo!
Esta muy bueno este guariche, me parece que todo lo que uno sabe y aprende de la vida lo debe compartir y eso es lo que tu haces nos enseñas todos los dias algo interesante y que desconociamos por eso eres EL SENSEI!!! saludos desde Maracaibo venite pa la URU.....
ResponderEliminarBUENA LAZO...ME PREGUNTO QUE ESTA ENTRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO SALVAJE ? CUAL ES EL EQUILIBRIO ?
ResponderEliminarMUY BUENO DE VERDAD A VECES QUISIERAMOS QUE LA MAGIA FUERA VERDADERA PARA DESAPARECER O A VECES DESAPARECER A ALGUIEN SIN ALUCIONES PERSONALES JEJEJEJEJEJE
ResponderEliminarMe gusto este Guariche con ese soundtrack!!!! muy cierto .... y como olvidar a Uri jajajaja
ResponderEliminarBlair? The Third Way
ResponderEliminarSensei pues ojala que el Capitalismo salvaje al cual nos quieren llevar, desaparesca sin necesidad de ningun tipo de magia, sino por la union de Todos los Venezolanos que juntos lograremos que toda esta locuta termine jejeje...
ResponderEliminarSaludos Sensei....
EXCELENTE!!! ... me parecio q lo llevaste mucho mejor a lo que querias q otros guariches... de verdad muy interesante observacion
ResponderEliminarEl Yin-Yang... El equilibrio que necesitamos en este planeta de locos!.. Excelente!...
ResponderEliminarExcelente el Guariche... Pero, no puedo escuchar la cancion! =(
ResponderEliminarla magia, la magia, la magia...del tres veces tres
ResponderEliminarEsta bueno.... excluyendo la parte final .. . si jesus hubiese caminado sobre las aguas no hubiese ningun tribunal del santo oficio . . . ya que ni siquiera no habria cristianismo para la edad media... ( de haber existido jesus en la edad media y no antes)
ResponderEliminarHistoria mezclada con la realidad!!!
ResponderEliminarMe gusto este guariche!!!
Lazoooooo??? Parame, o alguien que pueda ayudarme! No puedo escuchar la cancion de fondo, escucho todo en mi pc, menos la SONG, sera q tengo q hacer algo adicional???
ResponderEliminarque guariche para reflexionar el de hoy excelente como siempre henrique¡¡
ResponderEliminarExcelente, como todos sus Guariches. Felicidades!!!
ResponderEliminarSi hace falta un mago para que nos arreglemos, entonces quiere decir que nos falta evolucionar como humanos. Las magias de Jesús son una decoración al mensaje q el trajo. Solo para lograr que gente muy basica ("la masa") creyeran y se sumaran. Es lamentable que no hallamos aprendido.
ResponderEliminarBuenas!!! llegandito!
ResponderEliminarMe agrada mucho que este post hable un poco de la necesidad del ser humano de conectarse con algo superior (recordemos que el chaman esta conectado con los dioses, los adivinos con espíritus superiores, y así muchos ejemplos), de allí que de forma ulterior surjan también quienes viven de las necesidades ajenas, aprovechadores de todo tipo, y esta en cada uno la claridad de ver si le están timando, o esta siendo sorprendido en su afán de creer ciegamente (con mucho énfasis en lo de ciegamente). Harry Houdini por ejemplo se encargó en su época de desenmascarar a distintos tipos de adivinos, mediums, y afines ( y es que para el, en líneas particulares era una tarea sencilla, por ser ilusionista, disponía de técnicas y conocimientos que el resto del común denominador no poseían), la cosa es... ¿Quién será el Houdini de esta realidad mística distorsionada en la que vivimos?
¿Cuál es el camino no transitorio que nos marca el I Ching, entre el salvajismo de los dos sistemas políticos que se mencionan y que de tan opuestos terminan por encontrarse en los extremos (los extremos terminan por tocarse)?
Yo, la verdad no sé, pero déjeme echarme las cartas, porque de que vuelan vuelan guillo! jajajajaja