Henrique Lazo
Después de firmar un contrato, es frecuente escuchar el lamento de personas, debido a que no leyeron un párrafo que estaba en “letra chica”. Las cláusulas o condiciones que se especifican con letras minúsculas -salvo honrosas excepciones- favorecen a una de las partes y dejan en desventaja a la otra persona que firmó el documento. Conclusión: la gente no lee lo que firma.
Haciendo una abstracción. Cuando uno elige a un candidato a ocupar un cargo público, establece una especie de contrato tácito en el que el elegido se compromete a cumplir lo prometido durante su campaña de lanzamiento y a tutelar los recursos de sus votantes.
Una vez electo, el gobernante cambia el discurso y el método. La sensación del electorado es parecida a la de haber celebrado un acuerdo y no haber leído la letra chica.
Conocer las particularidades de un país latinoamericano no significa conocer el resto del continente de habla hispana. Sin embargo, hay muchas cosas en común en las naciones hispánicas que van desde México hasta la Argentina.
En el caso de la política, generalmente, el criterio para seleccionar a un funcionario público es desproporcionadamente menos riguroso que el que se aplica para escoger a un técnico deportivo. Es mas difícil ser entrenador de un equipo de fútbol que un Ministro de Asuntos Internos.
Una prueba importante para considerar si un país es realmente libre, es por la mayor o menor seguridad que tienen las minorías -o la “letra chica”- de la sociedad. Si la democracia se basara en la voluntad absoluta de la mayoría, sería difícil negar el carácter democrático de regímenes totalitarios como el fascismo, el nazismo o el estalinismo, que en algún momento, gozaron de la mayoría.
En 1492, los españoles expulsaron definitivamente a los moros que habían invadido parte del país varios siglos antes. Liberado el tesoro de la carga de la guerra, Isabel firmó un contrato que otorgaba a Colón los títulos y los derechos que reclamaba.
Lo único que le negó –y eso solo aparecía en la letra chica del protocolo- fue el diez por ciento de todos los ingresos producidos por cualquier territorio que descubriese. Si esa norma se hubiese incluído, con el correr del tiempo, Colón y sus herederos se habrían convertido en la familia mas rica de la tierra. Colón nunca leyó la letra chica.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
es muy cierto enrique PRESIDENTE
ResponderEliminaruna de las comunes en este gobierno de turno es que no se elige a quien este realmente apto para el cargo sea cual sea, sino al que sea del partido politico de preferencia o al que le provoquen designar... a diferencia de un tecnico deportivo, segun el criterio del gobierno en venezuela, un futbolista puede ser el coach de la seleccion de softball... y donde quedan las letras chiquitas???
ResponderEliminarExcelente el guariche sensei, como siempre..
Excelente, me gustan los relatos históricos y contemporáneos a la vez, filosofar sobre todo lo pequeño y grande que nos rodea es mi quimera...Felicidades, me gustó más que los anteriores. Por qué se llama Guariche?
ResponderEliminarEntre las grandes coporaciones y los partidos políticos los latinoamericanos podemos sentirnos como los herederos de Colón, al tener tantas letras chicas en contra... Güen Guariche Lazo
ResponderEliminarGracias por compartirlo!!!Tan bueno como todos este GUARICHE...
ResponderEliminarEn varias oportunidades me senti estafada, en compras, en vivencias que fueron bellas al comienzo para luego tener un triste fin, cuando me decepciono aquel politico en el que confie y me quede por siempre con la expectativa de su promesa de unir en vez de dividir.
En fin con el tiempo he aprendido que para firmar hay que leer la letra grande y prestar mas atencion aun, en la letra chica.Un abrazo!
Fidelia Noguera - Lecheria, Anzoategui.
basta ya de eso pana jaja, lo que da es ladi... lee ese poco de letrica y ahi es cuando te cla... muy bueno el guariche de hoy saludos desde la perla del caribe margarita, cuando te me vienes con lazo y todo otra vez pa laisla???
ResponderEliminarExcelente Lazo, que sabroso poder tenerte en este Mundo y conocer de tus manifestaciones de Pasión y de Dolor... Un Abrazo
ResponderEliminarBuenisimo el guariche.. Muy cierto esto de la letra chiquita.. Deberia ser lo primero en leer jejeje.. Saludos Lazo..
ResponderEliminarlos colombianos deberian leer este guariche... asi quizas no le ocurra lo que a nosotros...
ResponderEliminar