Henrique Lazo
Llegar hasta Los Nevados no es tarea sencilla. Primero hay que llegar a Mérida y su aeropuerto no es nada que uno pueda pasar por alto. Tanto el aterrizaje como el despegue tienen un encanto que cualquier oferta de turismo de aventura es una metáfora
Una vez en la ciudad, llamada la ciudad de los caballeros, se establecen los contactos. A los Nevados por fin llegó la electricidad. El plan B, era ya una institución. Las velas y los arroyos que la circundan eran el plan A.
Vale la pena llegar a Los Nevados. Comienzas montándote en el teleférico mas alto del mundo y llegas a la estación de Loma Redonda. De ahí en adelante, las mulas son las únicas que transitan por esos rincones como en una autopista. El peaje eventual es la lluvia que se hace presente con frecuencia, pero no como en el trópico, repentina y fuerte, sino suave y constante.
El pico Bolívar se encuentra en la Cordillera de los Andes a 5000 metros de altura con nieves casi perpetuas pero situado en el trópico. Apenas uno desciende, encuentra a los llanos de Barinas esperando el atardecer y sin la menor idea de lo que es un frailejón lleno de nieve.
El motivo del viaje es encontrar consuelo a la desaparición reciente de un ser querido que optó por irse al otro mundo antes de esperar que la vinieran a buscar. Un amor juvenil se le fue con la mejor amiga.
Don Javier de Los Nevados, con la sabiduría del viento, sentencia: para que suicidarse, si uno se va morir tarde o temprano. Yo no le evito esa molestia al creador. Que me venga a buscar. Eso dice un hombre de 94 años que añora tener 75 y lo expresa con convencimiento. Quien tuviera 75 años.
Escuchar sus cuentos es como navegar en la red de la vida sin que te pidan ninguna clave. A cada pregunta le tiene su explicación y su comprensión. Cuando termina de hablar ya no importa cual ha sido la pregunta.
A los 17 años es difícil intuir que lo que nos produce una dependencia sentimental extrema en un momento dado; años después, el mismo sentimiento, no tiene la menor incidencia en el presente y no es mas que un recuerdo borroso de algún charco que nos salpicó por estar en el sitio y a la hora equivocada.
Pero sucedió. No esperó el final de la película y se adelantó a los créditos. Tranquila, descansa, ya nos veremos para contarte el resto.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy bueno!!! para cuando uno del mundial??? XD saludos
ResponderEliminarmuy bueno el guariche nostalgico este eh... muy bien lazo..
ResponderEliminar...provoca componerle musica a ese guariche! muy bueno! pasasela a yordano a ver q hace con ella!
ResponderEliminarpalabras muuuuuy ciertas y muuuuuy sabias...
ResponderEliminarexcelente el guariche como siempre sensei
Grande Lazo
ResponderEliminarEl gran tipo dice : Excelente lazo buen recuerdo sencillo pero interesante
ResponderEliminarMucho SENTIMIENTO en este GUARICHE! que buen Guarichero eres LAZO!
ResponderEliminarSoy de Merida. El aeropuerto aun no recibe vuelos comerciales de pasajeros. Pero muy buena esta remembranza!!!!
ResponderEliminarTremendas estas lineas: "A los 17 años es difícil intuir que lo que nos produce una dependencia sentimental extrema en un momento dado; años después, el mismo sentimiento, no tiene la menor incidencia en el presente y no es mas que un recuerdo borroso de algún charco que nos salpicó por estar en el sitio y a la hora equivocada"
ResponderEliminarPara saber se tiene que vivir, vivir la vida, los triunfos, los fracasos, y hasta los guayabos, lo importante es aprender de ellos y seguir creciendo.
Se nota que dejaste atras los 17, pero con que honor tienes los demas....muy bueno Lazo
ResponderEliminarque bien sensei te pregunte por twitter que era un Guariche pero leer estos versos llenos de sentimiento, dejan sin importancia a la pregunta....
ResponderEliminarDios!!! es el primer guariche que leo y hasta ahora me doy cuenta de que se trata... este en particular me encanto muy sentimental, y muy acertado el comentario de minette, justo lo que necesitaba para soltar las lagrimas atravesadas...
ResponderEliminarcomo para irme al pico bolivar...
Excelente la forma de entrelazar el nivel de experiencia vivida de un personaje que tiene mucho que contar y la belleza inigualable de nuestro gran país.
ResponderEliminarexcelente :)
ResponderEliminarEsperamos un guariche sobre la isla de coche amigo lazo Mis Respetos..
ResponderEliminarExcelente lazo! felicidades sensei!
ResponderEliminarel guariche es maximooo!
te esperamos en san cristobal!
Segundo guariche q leo, y desde esta lejana tierraaaaa como lo es canada, puede añorar mas a mi pais, grxs Lazo y sigue recoriendo a Vzla con tus fabulosos guarihes me hacen sentir cerca del calor del hogar!!!
ResponderEliminar..mmmm...le hiciste honor a aquella persona de la q hablas, espero q pueda leerte desde donde está.
ResponderEliminarMe iba a dormir x fin y me acorde del Guariche, como q me estoy enviciando.Me gusto, again.
;-)
SM.
Hey, arrechísimo!!!!... Primero que leo... Voy para los otros, interesante lectura y super facil de leer.
ResponderEliminarTodo un guru venezolano el hombre.!!
ResponderEliminarSolo una cosa =)
no entendí si la amiga q se fue es tuya o de el
?????
Sorry
Nostálgico este Guariche, pero excelente como todo lo que haces =)
ResponderEliminarNos vemos el domingo, nuevamente!
conchale lazo....no se vale....me revolviste las nostalgias
ResponderEliminarLAZO! Ya deja de vivir de Glorias pasadas.. Hoy en día no eres más q un locutor en la Mega y un Artista q hace "Teatro"... No esta mal recordar, pero disfruta el presente para q tengas de q contar en el futuro... Sal de ese closet del pasado... Un abrazo..
ResponderEliminarvaya vaya sensei que sorpresa tan agradable...
ResponderEliminarcomo siempre un placer saber sus sabias y muy exquisitas palabras...
va directo al blogroll...
saludos y pasaremos mucho mas seguido por aqui...
Excelente Guariche, Merida PRECIOSA!!!
ResponderEliminarmuy bueno enrique, he leido todos tus posts y son geniales.. me gustaria que me hicieras un favor:
ResponderEliminarCAMBIA EL FONDO NEGRO, TERMINO CON DOLOR DE CABEZA jajajaja