viernes, 30 de mayo de 2014

REAL Y MEDIO

Henrique Lazo

Investigar el significado de la parábola de los talentos era el tema escogido para las clases de historia y sociología. A falta de Internet y de una biblioteca personal, la solución era la Biblioteca Nacional.

El problema era el costo de las fotocopias, pequeño para un adulto, inmenso para un aspirante a bachiller.

La mesada era muy precisa: 0,50 para el autobús de ida y vuelta; 0,25 para el emparedado y 0,25 para la gaseosa. Cualquier mínima alteración, como invitar a una compañera un bocadillo durante el receso o unas fotocopias, se traducía en regresar a pie a la casa.

Las alteraciones mínimas se convirtieron en costumbre y las caminatas de regreso atravesando el parque, un hábito.

Yo había leído la parábola de los talentos pero no terminaba de descifrar su significado. Conjeturaba que la interpretación y la formulación del pensamiento estaban equivocados.

Que los que escribieron el texto no explicaban bien la analogía o mi limitado entendimiento no avisaba la luz del sentido.

No me imaginaba a Jesús de Nazareth, conocido por su desprendimiento de los bienes terrenales, dedicándole una metáfora a la capacidad productiva del ser humano. Se me hacía contradictorio, al menos, dramaticalmente.

La parábola dice que el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus hijos y les entregó sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos y a otro, uno. A cada uno conforme a su capacidad y luego se fue lejos.

El que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. Así, al que tiene le será dado y tendrá más.


Vida va y vida viene, y el entendimiento apareció. Cada ser humano viene al mundo con unos recursos naturales y al final del camino no se puede estar debajo de ellos. Gente con muy pocos recursos hace cosas grandes y gente con todas las ventajas queda muy por debajo de las expectativas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario