Henrique Lazo
Investigar el significado de
la parábola de los talentos era el tema escogido para las clases de historia y
sociología. A falta de Internet y de una biblioteca personal, la solución era
la Biblioteca Nacional.
El problema era el costo de
las fotocopias, pequeño para un adulto, inmenso para un aspirante a bachiller.
La mesada era muy precisa:
0,50 para el autobús de ida y vuelta; 0,25 para el emparedado y 0,25 para la
gaseosa. Cualquier mínima alteración, como invitar a una compañera un bocadillo
durante el receso o unas fotocopias, se traducía en regresar a pie a la casa.
Las alteraciones mínimas se
convirtieron en costumbre y las caminatas de regreso atravesando el parque, un
hábito.
Yo había leído la parábola
de los talentos pero no terminaba de descifrar su significado. Conjeturaba que
la interpretación y la formulación del pensamiento estaban equivocados.
Que los que escribieron el
texto no explicaban bien la analogía o mi limitado entendimiento no avisaba la
luz del sentido.
No me imaginaba a Jesús de
Nazareth, conocido por su desprendimiento de los bienes terrenales, dedicándole
una metáfora a la capacidad productiva del ser humano. Se me hacía
contradictorio, al menos, dramaticalmente.
La parábola dice que el
reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus hijos y
les entregó sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos y a otro, uno.
A cada uno conforme a su capacidad y luego se fue lejos.
El que había recibido cinco
talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que
había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue
y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. Así, al que tiene le será
dado y tendrá más.
Vida va y vida viene, y el
entendimiento apareció. Cada ser humano viene al mundo con unos recursos
naturales y al final del camino no se puede estar debajo de ellos. Gente con
muy pocos recursos hace cosas grandes y gente con todas las ventajas queda muy
por debajo de las expectativas.
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