miércoles, 28 de mayo de 2014

MIRANDEAR

Henrique Lazo

En la película “Red Heat”, dos detectives; Iván Danko, oficial de la policía rusa, interpretado por Arnold Schwarzenegger y Art Ridzik, teniente de la policía de Chicago, interpretado por James Belushi, comparten la investigación y la persecución de un narcotraficante en los Estados Unidos.

Hay una escena, en la que el norteamericano le reclama al ruso, el maltrato que éste le inflige al detenido durante la interpelación, aduciendo la violación del Código Miranda.

Lo primero que uno piensa es que ese código, ese manual de la estética del interrogatorio, se llama así en honor a Francisco de Miranda.

Un hombre que fue oficial del ejercito español, francés, y ruso. Recorre Europa y América participando en los acontecimientos políticos mas importantes de su época. Que se presenta como ciudadano de un país que no existe pues Venezuela era una colonia española.

Que se defiende magistralmente de la guillotina revolucionaria y cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo y su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles, bien podría merecer que un código de procedimiento policial llevara su nombre. Nada mas lejos de la verdad.

El Código Miranda es una advertencia que se le hace a los detenidos sospechosos de haber cometido un crimen antes de que respondan algo relacionado con el delito al que se le relaciona.

La policía, sin leer las advertencias del Código Miranda, solo puede preguntar datos personales, nombre o fecha de nacimiento; para todo lo demás, tiene que leerle sus derechos o mirandearlo, como se dice en la jerga detectivesca.

En 1963, Ernesto Miranda fue arrestado en Arizona por secuestro y violación. Estos delitos los confesó sin que le leyeran sus derechos o advertencias. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia  y la sentencia constitucionalizó su aplicación y desde ese momento lleva su nombre. 

A partir de 1966, el Código Miranda establece que el sospechoso tiene el derecho a guardar silencio. Si  renuncia a ese derecho, cualquier cosa que diga puede y será utilizado en su contra en un tribunal. Tiene el derecho a tener un abogado presente durante el interrogatorio. Si no puede permitirse  un abogado, se le proporcionará uno sin costo.


Durante el interrogatorio, puede decidir en cualquier momento ejercitar estos derechos, y no contestar ninguna pregunta o hacer cualquier declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario