martes, 27 de mayo de 2014

PURA LOGICA

Henrique lazo

En los interrogatorios, las personas que parecen, a simple vista, inocentes y solventes, se convierten a la larga en los principales sospechosos. Y los que balbucean, con aparente culpabilidad, respuestas ingenuas y apresuradas, resultan inocentes. 

En las estaciones de policía, nada perturba más a un detective diligente que una coartada articulada y calculada.

El personaje del detective ha sido tradicional en la literatura y un huésped habitual en las carteleras cinematográficas norteamericanas y europeas. Bastaría un ligero análisis semiológico para detectar que los arquetipos de los detectives, a cada lado del atlántico, se parecen a las sociedades que los emiten. Sherlock Holmes está de nuevo en la Alfombra Roja.

Lo clásico y lo irreverente se mezclan. El personaje de Arthur Conan Doyle, un “sabueso" del Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles, ha sido llevado al cine de la mano de Guy Ritchie, talentoso realizador inglés, director de Rocknrolla y Snatch.

La construcción del personaje está basado en Chevalier Auguste Dupin, reconocido como el primer detective de ficción y creado por el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Inspirado en Vidocq, legendario personaje del siglo XIX. Vidocq fue uno de los primeros investigadores privados y el primer director de la Seguridad Nacional de París.

Edgar Allan Poe creó a Dupin antes de que el término detective fuera conocido. Este personaje sentó las bases para la creación de nuevos detectives ficticios, incluyendo a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y Hércules Poirot de Agatha Cristie, instaurando los elementos más comunes del género policial tradicional.

Dupin es retratado como una máquina de pensar deshumanizada. Un verdadero observador que presta especial atención en aquello que nadie nota, como la indecisión, impaciencia o una casual o involuntaria palabra. Un hombre cuyo único interés es la lógica pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario