martes, 27 de mayo de 2014

FALSA ALARMA

Mike McGrady, un conocido periodista norteamericano, tenía la idea de que cualquier libro con contenido sexual, por mas mal escrito que estuviera, alcanzaría el éxito y se convertiría en un Best Seller demostrando que el gusto del norteamericano promedio carecía de un mínimo nivel de exigencia.

Su tesis no se quedó en palabras. Reunió a un grupo de 24 compañeros periodistas -5 mujeres y 19 hombres- y con el seudónimo de Penélope Ashe publicó la novela “Naked Came the Stranger”("Desnuda llegó la desconocida").

Con una publicidad adecuada y una mujer desnuda en la portada se vendieron 100.000 copias del ejemplar en una semana compartiendo las listas de mayores ventas en 1969 con “El Padrino” de Mario Puzo y “Siete Minutos” de Irving Wallace.

La trama era sencilla. Se trataba de una esposa que descubre que su marido le ha sido infiel y decide acostarse con la mayor cantidad de hombres casados de su vecindario para vengarse de su esposo.

El súbito éxito y el dinero fácil hizo sentir culpable a sus realizadores y se lo confesaron a la prensa. La publicación de la noticia aumentó los pedidos y la obra se publicó en México, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania.

A diferencia del fraude, el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro, estas acciones tienen como objetivo hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social al ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación.

Los viajeros que regresaban de “hacer las Indias” con las manos vacías de las riquezas que esperaban encontrar en el Nuevo Mundo; en su lugar, contaban historias basadas en los mitos mediáticos mas representativos del siglo XVI : El Dorado y La Amazonia.

Esos cuentos, sobre ciudades saturadas de oro y sociedades perfectas, sirvieron para que pensadores sedentarios elaboraran teorías que desembocaron en movimientos políticos que justificaron sus atrocidades en nombre de los acostumbrados emblemas: Dios y la Clase Obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario