sábado, 31 de mayo de 2014

EL RIO DE CHRISTINE

Henrique Lazo

No fue sino hasta que la imagen de la Tierra vista desde la Luna y transmitida por televisión vía satélite que los seres humanos empezamos a tomar conciencia que el planeta en el que habitamos tenía límites.

Hasta ese momento el hombre destruía su medio ambiente sin el menor pudor. Han pasado mas de 40 años desde aquella transmisión y mucho se ha avanzado.

Cada día crecen las instituciones que se dedican a luchar por defender lo que todavía nos queda para sostener una civilización que carga con el triste mote de haber extinguido un gran número de animales por su explotación desnaturalizada.

La fauna no solamente ha sido nuestra victima. La vegetación y los ríos sufren la irresponsabilidad de los gobiernos y compañías sin escrúpulos que, como Judas, por unas cuantas monedas, desaparecen el patrimonio de las generaciones futuras.

Desde hace 20 años se otorga el Premio Goldman que fue creado por los líderes cívicos y ambientalistas para reconocer anualmente las luchas de los pueblos por preservar su medio ambiente.

Un jurado internacional selecciona a los ganadores a partir de seis áreas geográficas: África, Asia, Europa, Norteamérica, Suramérica y America Central.

En 1988 unos cuantos vecinos liderados por Christine Jean convocaron una rueda de prensa en París para alertar a la opinión pública que el río Loira, el más largo de Francia, estaba amenazado 

Un proyecto de construcción de presas degradaría su patrimonio natural sin solucionar verdaderamente los problemas que se suponía iba a resolver.

Christine Jean, originó un movimiento sin precedentes que salvó el último río salvaje de esa nación. Le concedieron Premio Goldman en 1992 y lo que durante unos años fue un campo de batalla, hoy se ha transformado en un campo de trabajo, amparado por un plan del propio Gobierno francés.

La utopía se hace realidad. Se ha dado paso al conocimiento, a la  comprensión de los fenómenos naturales y a reconciliar la naturaleza con el desarrollo. 


El hombre tiene que aprender a convivir con el río, no vivir contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario