jueves, 10 de junio de 2010

Morgan Mandela

Henrique Lazo

"Invictus", película basada en episodios de la vida de Nelson Mandela, se está exhibiendo en todo el mundo. La dirige Clint Eastwood y la protagonizan Morgan Freeman y Matt Damon. La cinta demuestra que no solo los efectos especiales y las acciones épicas de acción son capaces de llamar la atención de la fanaticada. Es una película que inspira, reconforta y hace llorar pero no de tristeza sino de regocijo.

La primera vez que escuché el nombre de Nelson Mandela fue en la espectacular sede de la UNESCO en Paris. El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, que para aquel entonces era embajador de Venezuela en la organización, se expresaba con admiración y preocupación por la situación del líder africano.

Pasarían 15 años, desde aquel encuentro, hasta que Madiba fuera puesto en libertad de la prisión Víctor Vester en Paarl el 11 de febrero de 1990. El acto se constituyó en un gran evento y fue televisado a todo el mundo. Cuatro años más tarde, en 1994, fue elegido Presidente de su país y se convirtió en el primer mandatario de raza negra de Sudáfrica.

Mientras estuvo en la cárcel -27 años- los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido un visitante y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión .

Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho y fue nominado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, Sus frases son una fuente inagotable de iluminación para las nuevas generaciones.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”. “Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”. Si algun día un extraterrestre me pregunta de que planeta vengo, le diré que del planeta de Nelson Mandela.

17 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver esa película, de verdad la recomiendo al que aun no la ve, que gran ejemplo de tolerancia el que muestra en invictus, que grande es Mandela.

    ResponderEliminar
  2. A veces siento que no soy venezolana, o por lo menos de la Venezuela que estamos viviendo. Podría vivir en el mismo planeta que ustedes? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Lazo!!! Grande Nelson Mandela!!! Excelente guariche vespertino!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente guariche, no he tenido la oportunidad de ver la pelicula, pero Mandela es muy sabio, debe ser buena. Que desgracia otra vez cadena hoy!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. "Si algun día un extraterrestre me pregunta de que planeta vengo, le diré que del planeta de Nelson Mandela". Genial punchline. Ojalá todos fuéramos del planeta de Nelson Mandela.

    ResponderEliminar
  6. Tuve la oportunidad de ver la pelìcula y vi la grandeza de este hombre...fue inevitable comparar con la situación en Venezuela, y sólo una conclusión me fue posible: El odio nunca es la respuesta, ...en la unión está y siempre estará la fuerza...

    ResponderEliminar
  7. Excelente película. Pero, como no serlo si el ser humano al que se le dedica es excepecional. A cuántos de nuestros hijos le hemos hablado del apartheid, de Mandela? Señores, hablen de historia para que se formen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. tremendo guariche lazo.. ojala ubiesen mas mentalidades como la de mandela fuera entonces un mundo mejor......

    ResponderEliminar
  9. El Gran Tipo:Henrique super interesantisimo y eso quiere que se quiere un objetivo o una meta pero con una palabra valosisima que se llama FE todo se puede.
    Henrique gracias una vez mas por estos Guariches

    ResponderEliminar
  10. Grande es Mandela en entender, que luego de esa epoca de segregación, la unica opción posible era hacer renacer el sentimiento nacional. Excelente escrito Lazo y por lo menos en el día de hoy, apertura del mundial, una gran mayoria somos de ese bello planeta que Mandela nos muestra

    ResponderEliminar
  11. LAZO!!! Que grande!! Te recomiendo leer Mandela´s Way de R. Stengel. Brinda ventana para conocer a Mandela de una forma más íntima, un héroe para nuestras generaciones!

    Saludos,

    Raquel Adam

    ResponderEliminar
  12. El mundo necesita más personas como Mandela y como tu Lazo!!! Una vez más, gracias por tus Guariches...

    ResponderEliminar
  13. Deberías de escribir +
    Me acorde de buscar tus guariches, tiempo q no los leía, pelo lindo, jejeje, me río colocandote esto, creo q era un slogan de un famoso champú de la época de los 70?...
    SM.
    Pd: Te sale publikeishion de tus Guariches, un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Jajajjaa...es que Lazo es un pelo lindo de verdad...y el comercial es de Drene...me acuerdo muy bien...era muy niña para que sepan...jejejjeje

    ResponderEliminar
  15. Vale y esa no es la hora...que le pasa a tu Blog..son ya las 2.20 pm...actualiza el reloj Lazo...un besooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Viktor (Ikaro) dijo:

    Me encanto tu análisis.! elocuente y diferente, como lo que acostumbras hacer.... cosa rara viniendo de un ser que pasa los 100 años como ud. Don henrrique :P BUENA VIBRA BROTHER

    ResponderEliminar
  17. Excelente pelicula, el legado de mandela transformo el mundo y cambio paradigmas!

    ResponderEliminar