martes, 8 de junio de 2010

Soledad pública

Henrique Lazo

Es muy común hacer comparaciones entre la poca naturalidad que puede tener una obra de teatro con la teatralidad de una asamblea que antepone el interés político al interés nacional. En ambos casos, para evitar los desvaríos, se requiere de personal profesional.

En el mundo de las tablas, en las compañías teatrales, es donde se cultiva y se ejerce el arte de William Shakespeare. En la administración pública son los partidos políticos los responsables de modelar los políticos profesionales.

La política y el teatro, disciplinas milenarias, no escapan a la evolución, al cambio de piel. En los gobiernos de José Stalin y Adolfo Hitler, para poner los ejemplos del peor ejemplo, el partido único eliminaba el caldo vital de la democracia: la tolerancia hacia el que no piensa como uno.

En los congresos actuales la pluralidad es evidente, tan necesaria como la alimentación. Un político, es en esencia, un luchador social, un interlocutor entre el pueblo y el estado y si tiene formación académica, mejor.

Esa capacidad que tenemos los humanos de proyectar la vida en un escenario, en una película o en la pantalla de la televisión, no es solamente para divertirnos de nosotros mismos sino para escudriñar los vericuetos de la existencia para forjar nuestras decisiones trascendentales.

Hombres y mujeres que dedican la vida para aprender el arte de actuar, para convertirse en otros, representan lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Ese obrero del entretenimiento que llamamos actor, aparenta como oficio y nunca miente, porque siempre esta simulando.

Pensar en un sistema democrático sin partidos políticos es un supuesto negado. Las asociaciones civiles, los partidos políticos y cualquier organización que estimule la práctica de la política, son las fibras del tejido de un sistema plural, transparente y progresista.

En el escenario la suerte esta echada. El déspota camina en su laberinto bajo la luz cenital. Los personajes principales han ido desapareciendo lentamente. Ahora, solo hay personajes secundarios, muy secundarios, apenas se escuchan y se ven como sombras deformadas sobre un fondo musical indescifrable.

Sube el telón. La soledad del poder ahora está siendo observada. El público ya conoce el parlamento. O nos tratan como ciudadanos o nos tratan como esclavos. Baja el telón.

12 comentarios:

  1. :) Muy bueno! @dabrisqueta

    ResponderEliminar
  2. Hasta que el clientelismo politico no se acabe y alguien por lo menos ofrezca, jure o prometa meritocracia, no habran partidos con suficiente poder para gobernar al pais y seguiremos en este pum pan que nos tienen, perdiendo la fe en los dirigentes y en sus organizaciones, porque les seria imposible hacer o sostener instituciones solidas y con principios y valores honorables.

    ResponderEliminar
  3. El Gran Tipo:Excelente Enrique eriquesedor es la pura y lastimosa verdadbuena esa que te mejores de la gripe esta mañana bye

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!! Me ha gustado más que muchos otros... Muy metafórico y al mismo tiempo directo!!! Excelente Sensei!

    ResponderEliminar
  5. Por eso es que los politicos siempre seran politicos,
    Se les da el poder para representarnos en una instancia
    Y ya por el hecho se creen dioses del pais,haciendo a diestras
    y siniestras los que mejor les parece, un politico siempre sera
    Un mediocre politico, hasta que demuestre lo contrario un artista
    , Actor o actriz vive de su trabajo del dia a dia y su esfuerzo se ve
    en sus fans ! Un politico llegara a tener fans ? No lo creo! Que tendran?
    Jalamecates !? Te felicito muy verdadero ! Saludos

    ResponderEliminar
  6. esta esta mucho mas profundo y más adecuado a lo que vivimos ... "Estado no deberá ser Gobierno" me gusto mucho como lograste compararlo al medio teatral! 5 estrellas

    ResponderEliminar
  7. El publico ya conoce el parlamento.....muy sutil tu comentario, demasiado sutil conociendo el parlamento no se darán por enterados.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen guriche sensei, claro q leyendo estas lineas no se puede evitar sentir un poco de indignacion por la actuacion de las marionetas del comandante; q t recuperes d la gripe viejo!!

    ResponderEliminar
  9. La comparación se ajusta perfectamente, ya que la politica es un escenario bastante grande, lleno de actores que tratan, unos mas que otros,de desarrollar su papel en el desarrollo del pais! Aunque éste desarrollo siempre va estrechamente ligado al desarrollo personal de todos nosotros como Venezolanos!

    ResponderEliminar
  10. Excelente comparación, entre dos cosas que a simple vista no se parecen... Siento que a veces no es teatro, si no un malo reality show, el país en el que vivimos

    ResponderEliminar
  11. muy cierta tu reflexion sobre politica y el arte actoral, eso es lo que aplica el gran actor ESTEBAN por eso no sabemos si habla de carlos marx o de groucho marx @laratapeluda

    ResponderEliminar
  12. Muy Bien.!!Solo La Esperanza hara de nuestros dias mejores..

    ResponderEliminar