miércoles, 23 de junio de 2010

EL JUICIO DEL POETA

Henrique Lazo

Generalmente los poetas y los abogados se sientan en mesas separadas. No son pocas las ocasiones en las que de uno y otro lado se escuchan quejas relacionadas a las particularidades de cada círculo.

Para los poetas, los arquitectos de las leyes no tienen voz ni voto en los asuntos del sentimiento. Esperan cualquier entuerto para enredarlos mas y sacar provecho de las desavenencias.

El problema de los desacuerdos no es la ruptura sino el camino ineludible hacia el terreno de los abogados donde los argumentos convincentes se venden al mejor postor.

Para los representantes de la legalidad, los colegas de Shakespeare son seres imprecisos que divagan pensando en la luna y los atardeceres.

En los ambientes etílicos es común referirse como poeta a cualquier hijo de vecino así no haya escrito un soneto. Los bardos son útiles en el ocio e ineficaces para el negocio.

La precisión jurídica no tiene cabida en las rimas trasnochadas de los trovadores. La mañana es el horario idóneo de los jueces y la noche el hogar de los constructores de ensueños.

Después que se redacta una constitución y ha de presentarse ante el congreso o la asamblea para su aprobación y posterior ejecución, la unión de la pluma y la balanza es insoslayable.

Un texto legislativo que se respete debe tener un preámbulo cónsono con su dimensión. El preámbulo de una carta magna esboza esencialmente los factores que motivaron la constitución.

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en la Francia de 1789, y que se inspira en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el principio de una nueva era.

Desde entonces, la libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

Desde la primera Constitución en 1811, hasta la Constitución de 1999 han existido aproximadamente 27 Constituciones en Venezuela. El preámbulo de la constitución de 1947 la redactó el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

Eso de tener que esperar el escrito de un poeta para darle el ejecútese a una nueva constitución, es un poema.
.

17 comentarios:

  1. En la consitución de 1999 se coló Nazoa y su Credo con "los poderes creadores del pueblo".
    Poesía es crear, es construir, es tomar el vacío y hacerlo materia.

    ResponderEliminar
  2. Wow Excelente Guariche! me emocioné y todo con la ultima frase! Gracias Henrique

    ResponderEliminar
  3. A medida que leía tu guariche de hoy, no dejaba de pensar en Andrés Eloy, símbolo de nuestra venezonalidad extrovertida (Juan Liscano)y el balance perfecto entre humor, conocimiento, civilidad y poesía. Ojalá que la próxima AN este constituida por algunos diputados con tales características.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!! locos estamos todos no le pares...

    DSM

    ResponderEliminar
  5. Excelente como siempre mis respetos y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  6. excelente hermano desde Puerto Cabello saludos y que sigan los exitos

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste pensar en el 26S, en la necesidad de Jueces mas justos, diputados mas severos y una AN mucho mas equilibrada, q nos devuelva la poesía y la fe, no sólo en la vida civil y judicial, sino en la politica y en el sistema democratica que hasta ahora hemos tenido y q lamentablemente poco a poco se nos han resquebrajado. Sin animos de hablar de politica, aunq de politica y leyes, vivimos los abogados y abogadas. Gracias por tan bonito mensaje a nosotros y nosotras (jajaja suena como si estuviese leyendo un articulo de la CRBv)!! Feliz noche y un caluroso abrazo desd la Isla de Margarita!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un excelente guariche, pero se de un par de poetas que conviven con las leyes y sus musas de una manera tan perfecta que son fuente de inspiración para muchos, entre los que me incluyo, aunque ni soy abogado ni soy poeta... Escucha la guitarras y las voces de @HimiobSantome (Gonzalo Himiob) y @alfredoromero para que te des gusto con un par de tipos que adoran la prosa con todas las de la ley!... Un gran abrazo flaco! Se te quiere y respeta mucho!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sensei, agradecida por el Guariche de hoy,me permito afirmar que nuestra profesión muchas veces se ve tentada por los legalismos desaforados de un cúmulo de leyes y prácticas jurídicas que pueden desvirtuar el fín para el cual fuimos formados; y que es el de ser garantes de los principios de justicia, bien común y equidad; preceptos intrinsecos para una sociedad justa y equilibrada; no es suficiente sumergirnos en libros, no es suficiente memorizar leyes, debemos apostar a la humanización del Derecho,a la sensibilidad humana y al permitirnos dulcificar la rigurosidad legalista, que en ocasiones nos separa de la realidad, de la vida y de los sentimientos en general, Saludos

    ResponderEliminar
  10. De verdad que si es un poema no perdamos las esperanzas no es facil hay juventud luchando por un futuro armonico y justo

    ResponderEliminar
  11. zenzei eres un artista de locuras

    ResponderEliminar
  12. Caray compatriota, tu escrito lleva implicito una gran reflexion.
    Existe un divorcio entre la espiritualidad y la racionalidad y al
    parecer, juzgando por nuestro acontecer, eso nos tiene enredados.
    El pais esta necesitado de hombres y mujeres racionales pero que tengan suficientes sentimientos como para interpretar lo que es bueno para todos.

    ResponderEliminar
  13. Andres Eloy era un hombre integral y todos hombre o mujer integral produce poesía. Porque la poesía nos recuerda que estamos vivos y que hay alguien mas que que esta vivo y siente al igual que uno. Así el que lee poesía siempre se siente acompa#ado y el que escribe poesía nunca muere porque acompa#a a quien lo lee.

    ResponderEliminar
  14. si muy bueno... dependiendo del personaje el poema puede ser hermoso o tragicomico...
    saludos sensei un placer enorme leerle...

    ResponderEliminar
  15. que bueno es tener un hermano venezolano que escriba sobre estas cosas
    mejor tener al hermano venezolano que pueda ser leido!
    gracias lazo!

    ResponderEliminar