Henrique Lazo
Ferdinand de Saussure, considerado el fundador de la lingüística moderna, define la lengua como el contrato colectivo mas importante de la especie humana. La lengua es una convención, un acuerdo entre los hombres para nombrar las cosas. Sin embargo, nada es menos universal a la hora de comunicarnos que el habla. Si no conoces el idioma no entiendes.
De allí lo complicado que es para los europeos llegar a un acuerdo para tener un mercado común cinematográfico. ¿En que idioma se harían las películas? La danza, la pintura, la música y la escultura tienen la ventaja de que se entienden en todas las latitudes y trascienden las barreras del idioma.
Los historiadores se preguntan si ¿el siglo XX se parece a Picasso o Picasso se parece al siglo XX? En esa elite de artistas que trascienden su tiempo al punto que definen el siglo que los alberga.
Marcel Marceau, un mimo con el rostro pintado de blanco, los zapatos blandos y un sombrero maltrecho laureado con una flor roja, recorrió toda la escala de las emociones humanas en el escenario durante más de 50 años sin pronunciar una palabra, salvo en la película muda de Mel Brooks en la que dice “No”.
Marcel Marceau, reconocido universalmente como el más grande mimo del mundo, nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Su interés por el arte de la pantomima comenzó desde su infancia, inspirado por artistas del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Ardí.
Cuando los alemanes invadieron el oriente de Francia, Marcel Mantel, su madre y su hermano huyeron al suroeste de Francia, donde se cambió el apellido a Marceau, para ocultar su origen judío. En 1944, el padre de Marcel fue enviado al campo de exterminio de Auschwitz, donde falleció.
Desde 1946 cuando comenzó su silente carrera haciendo un promedio de 200 espectáculos al año, no ha habido otro artista que sin ninguna herramienta mas que su propio cuerpo, haya encantado a tanta gente en tantos países. En Japón se le considera “tesoro nacional”. Una imagen vale mas que mil palabras, un gesto de Marcel Marceau vale mas que mil horas de discursos belicistas.
lunes, 21 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EN ESTA FRASE ESTA TODA LA VERDAD: "Una imagen vale mas que mil horas de discursos belicistas" Excelente SENSEI
ResponderEliminarMuy bueno, de verdad que si.
ResponderEliminarEspectacular paseo por la historia de un grande, valio la pena la semana de olvido en que nos tenias
ResponderEliminarExcelente este guariche de hoy es verdad muchas veces no es necesario tener una infinidad de palabras para decir o describir cosas o sentimientos....... no mas basta un gesto para decirlo todo como dice alli una imagen vale mas que mil palabras
ResponderEliminarExcelente... Clase Magistral..
ResponderEliminarPor primera vez he estado en un Guariche, al fin, buenisimo el de hoy, Feliz Noche amigo Lazo, desde Moron CARABOBO ANGEL ZERPA
ResponderEliminarEl Gran Tipo:Henrique con estos Guariches nuestra cultura se eleva,una vez mas gracias
ResponderEliminarBuenas Noches hay sueño
Bueno.
ResponderEliminarFerdinand de Saussure, denso ese librito en la U.
Genial Marceau.
Saludos pelo lindo jejej.
SM.
TE AGRADEZCO EN EL ALMA POR ESTE "GUARICHE" PARA TODA LA VIDA. TAMBIÉN TE AGRADEZCO POR ESE "LINK" DE MÚSICA ESTA SABROSO PARA LEER Y MEDITAR. CREO QUE ES LA MAS MADURA VERSIÓN Q HE OÍDO DE "EL DÍA EN QUE ME QUIERAS".
ResponderEliminarexcelentes palabras
ResponderEliminarQué belleza, me encantó!! Totalmente conmovida por la frase final, bendiciones Henrique...
ResponderEliminarSensei, otro post grandioso, adosado del acertado estilo que tienes al decir. Salut!
ResponderEliminar