jueves, 1 de julio de 2010

AKA

Henrique Lazo

Resulta incomprensible que en las Escuelas de Comunicación Social no se considere el Disco -independientemente de la radio, en la que se le incluye- como un Medio de Comunicación. A partir de la década de los años cincuenta los jóvenes encuentran en ese soporte la información que no aparece en los medios tradicionales. Las letras de las canciones sustituyen los editoriales de los matutinos.

En agosto de 1967 Martin Luther King Jr. señala que los locutores de radio juegan un papel decisivo en la promoción de los Derechos Civiles. Destaca que aun siendo la televisión y la prensa mas populares, los jóvenes sienten la radio como su fuente primaria de información. Como en la edad media, los trovadores son los portadores de las noticias.

A comienzo de los años setenta con la desaparición de Jim Morrison, Janis Joplin y Jimmy Hendrix termina lo que podríamos llamar la adolescencia del Rock and roll. En esa misma época – a mediados de los años setenta- nace al sur del Bronx en Nueva York un expresión artística que se conoce como Hip Hop.

Es una forma de arte que abarca música, danza, vocablo, poesía, vestuario, tecnología y expresión corporal. Esta manifestación ha sido uno de los factores que mas ha contribuido a erradicar la violencia urbana canalizando la angustia y la agresión fortaleciendo la autoestima y los valores. A partir de los años ochenta funciona como una voz para una comunidad sin el acceso a los medios convencionales.

La Internet y el Hip Hop están en sintonía. Hay centenares de sitios en la red en donde se pueden encontrar las líricas de las canciones populares de hoy. Totalmente gratis, los transcriptores hacen el trabajo con el único motivo de compartir su pasión por la música.

Piensan en ella como una contribución o servicio público. No existe lucro y la única motivación es la diversión. Accesible a cualquier persona que tenga el deseo de ser visto y ser escuchado. Los exponentes de esta expresión artística comparten sus líricas y sus graffitis mezclando lo simple con lo trascendental.

9 comentarios:

  1. BUEN GUARICHE.. SE NECESITA APOYO AL HIPHOP NACIONAL....

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE!! ESTA ES LA REALIDAD URBANA, QUE VA MAS ALLA DE EL QUE DIRAN, SIMPLEMENTE EXPRESA UN SENTIMIENTO Y LO QUE EN VERDAD ES EL SENTIR DE UNA SOCIEDAD!!!

    ResponderEliminar
  3. tantas cosas que se pueden dar a conocer o expresar a traves del hip hop... y hay personas q no saben apreciar este tipo de arte! muy bueno el guariche de hoy

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu versatilidad y diversidad al escribir zenzei, debo confesar que hoy aprendi de hip hop vale? muy grato saber que con un estilo original y sin tabus estos chicos logran expresar la realidad de nuestra sociedad y las vivencias que dia a dia seconcentran en nuestras vidas son grandes Talento nacional.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta y debo confesar que me llama mucho la atencion que una persona como tu escriba sobre esta cultura, esta forma de expresion de calle, felicitaciones lazo cada dia me agradan mas tus comentarios, sinceros, sutiles y versatiles...

    ResponderEliminar
  6. El gran tipo:Henrique una vez mas super interesante yo pense que el hip hop era del 2000
    para aca la verdad es que ahora tiene mas repercucion te la volviste a comer nos vemos en el proximo guariche

    ResponderEliminar
  7. Me hizo recordar la cotorra de perucho conde!! jeje na'tan bueena caraaacha!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno su post, el hip hop no es en modo alguno mi musica favorita, pero tengo claro que como toda manifestacion musical tiene su mensaje y sus seguidores, es de la calle, del pueblo, de los jovenes, no es estudiada y por ende es totalmente natural, se le admira, señor Lazo.
    besos♥

    ResponderEliminar
  9. si, el hip hop es muy bueno, solo cuando no viene la comercialidad y le cae a patadas la vida es muy bella con un buena base de ritmo unas liricas bien hechas...
    saludos sensei, excelente como siempre

    ResponderEliminar