miércoles, 23 de mayo de 2012

Compromiso

Henrique Lazo

En el mundo digital que rige la informática, un código, una sucesión de encendidos y apagados no tienen significado hasta que el destinatario, con todo lo necesario, le da el color y le pone la música. El emisor pone los signos y el receptor es el que les da sentido.

Idénticas palabras, tienen efectos disímiles dependiendo de el escenario en donde se emplean. El mismo chiste puede causar una risa descontrolada en un ambiente favorable, y en la sala de enfrente, molestia e indignación. El orden de los factores no altera el producto, el público, si.

Durante casi todo el Siglo XX, el modelo de comunicación se mantuvo estable hasta que el profesor canadiense Marshall McLuhan nos develó que “el medio es el mensaje”. Lo que modela la sociedad es la naturaleza del medio, no su contenido.

Lo importante no es lo que dice la televisión sino tenerla en el hogar. En los países democráticos hay gente que no escucha radio, ni ve televisión o lee la prensa, pero saben que están ahí y se morirían de tristeza si no existieran.

En una convención reciente de un mega circuito de estaciones de radio, analizan y fortalecen los mecanismos que les han permitido alcanzar un éxito sostenido. Un ejemplo, sirve para ilustrar en gran parte la razón de sus logros: el compromiso de su personal con la audiencia.

El mismo anuncio, publicado en dos revistas de diferente perfil, arroja resultados distintos en los consumidores. Los que vieron el anuncio en la revista juvenil asocian el producto con la actualidad. Los que lo observaron en la revista de corte adulto le atribuyen características conservadoras.

Una vez que el ser humano transforma una facultad física o síquica en una herramienta de comunicación es muy difícil prescindir de ella. En Nueva York, una tarjeta de crédito vigente equivale a tener una linterna con pilas en la jungla que rodea al Río Caura.

Los medios de comunicación son extensiones de las capacidades de todos los seres humanos y no de una parte de la humanidad, por eso deben ser libres.

1 comentario:

  1. Hola,
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