jueves, 3 de mayo de 2012

Uslar y Chávez

Henrique Lazo

Asociar dos venezolanos de diferentes épocas y de entornos disímiles, es lo que podríamos llamar un sincretismo social. Juan Uslar Pietri, historiador y diplomático –ya desaparecido- y Hugo Chávez Frías, militar y actual Presidente de Venezuela, se unieron virtualmente una mañana de diciembre en los estudios de Televén durante una entrevista que le realizó Carlos Fernández al entonces candidato y actual mandatario.

Chávez comenta que Juan Uslar Pietri es el autor de “La Rebelión Popular de 1814” y también de "El Bravo Pueblo”. Con esos libros daba clases en la Academia Militar y un día en que le llamaron la atención se justificó diciendo “que si era Uslar Pietri, el autor de tales afirmaciones, no debía ser tan malo”.

Juan Uslar Pietri, vivió casi toda su vida lejos de Venezuela, y sin embargo, su obra, mayormente, se la dedicó a la historia de nuestro país. El “Bravo Pueblo” –Madrid 1961-, describe minuciosamente los diferentes ambientes de la Venezuela después de la Independencia. Es una novela en la que el autor logra reunir, por una circunstancia fortuita, cinco personajes desiguales que narran sus vidas, poco antes, de ser fusilados la noche del 9 de Enero de 1860 en la ciudad de Santa Inés, iluminada de fogatas amarillas, en plena Guerra Federal, y en la que vivió sus últimos momentos, Ezequiel Zamora.

La historia de la “Rebelión Popular de 1814” –París 1953- , describe el horror de Caracas, ante la llegada inminente de Boves, la Emigración a Oriente y las causas y consecuencias de la caída de la Primera República. El escritor la sintetiza en el prólogo destacando que “la rebelión popular en 1814, no fue un simple acontecimiento local, natural en la lucha, sino el suceso social de mas envergadura que registra la Historia de las Emancipación Americana”.

Carlos Fuentes, en su “Espejo Enterrado”, despertó la necesidad de comprender, cada vez mas, el término “sincretismo”. De ubicarlo e identificarlo en sus manifestaciones y escudriñar los hechos en que las mezclas de corrientes distintas tuviesen un punto de coincidencia. Festejar la magia de ser un producto mestizo de la fusión africana, indígena y europea. El resultado, es una sinfonía de la cultura iberoamericana.

A Juan Uslar Pietri no le pude pedir su opinión sobre Hugo Chávez, pues falleció el mismo año, meses antes, de las elecciones. Fue Arturo Uslar Pietri, su hermano mayor, a quien le escuché decir, días después de una visita que le hiciera el entonces candidato: “si se percibe como un gerente, le puede hacer mucho bien al país, si se percibe como un iluminado, mucho daño”.

1 comentario:

  1. Donde empieza una valoración y donde acaba y comienza la otra...
    El hacer y hacer en serio y con tenacidad y obsecación puede ser una virtud y tambien un maleficio, donde empieza algo

    ResponderEliminar