miércoles, 12 de septiembre de 2012

Golpe a golpe

Henrique Lazo

La sensación de despertarse –antes de tiempo- y presenciar por la televisión –en vivo directo- a un grupo de hombres portando armas de guerra e incitando a cometer actos de violencia, es desgarradora. El sentimiento de impotencia y frustración ambientan la pesadilla. Pasamos del siglo XXI al siglo XIX, así, sin anestesia

Están frescas las imágenes cuando un militar con sombrero de tres picos irrumpió en el senado español -pistola en mano- para conminar a los parlamentarios a entregar “el poder” y disparando al aire, ocasionando un sincronismo impecable de terror en las reacciones de los asistentes.

Entonces, un parlamentario, -quizás el de mas edad- no obedeció el llamado irracional del insurgente y le recordó: “salga inmediato de aquí, usted es un fantasma, una muestra grotesca de un pasado superado, baje el arma, no sea ridículo, despierte y vuelva a su siglo”.

“Golpe a golpe, verso a verso”, original de Antonio Machado y perpetuado musicalmente por Joan Manuel Serrat, es el canto al golpe cotidiano y perseverante martilleo de la herramienta creadora de la sociedad que se quiere mejorar y no destruir.

El verso, es la trinchera de Antonio Machado, la sinfonía del músico, el lienzo del pintor, la palabra que representa al que prefiere entrenar sus dedos afinando una guitarra en contraposición del que prefiere destinar sus dedos al primitivo acto de disparar contra su semejante.

Cuando entendamos -una vez por todas- que al poder solamente puede llegarse por la vía democrática, cuando erradiquemos la palabra -golpe- en su acepción política, habremos dado un gran paso en el único proceso, el de la paz, el de la convivencia.

Las reglas de juego claras, el respeto a las instituciones que son los pilares de las relaciones humanas. Educación y no adoctrinamiento, que es sectario y excluyente. Regirnos por las letras y no por las balas.

Recurriendo al escritor Heberto Padilla: “General, yo no puedo destruir sus flotas ni sus tanques, ni se que tiempo durará esta guerra, pero cada noche algunas de sus órdenes muere sin ser cumplida y queda invicta algunas de mis canciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario