Henrique Lazo
Cuando la iglesia se apoderó del mundo, no se hizo teatro en Europa durante nueve siglos. El arte que nos enseñó, el poder mágico y misterioso de la palabra como comunicación humana, fue prohibido por la iglesia medieval hasta que una monja alemana, disolvió la bruma desatada por la tempestad de la censura.
Rosvita von Gandersheim, desde un convento en Alemania, “haciéndose la monja” disfrazó el teatro de santo y trasladó los discursos religiosos habituales, al teatro clásico para evitar la inquisición. Hágase la luz.
La razón de la iglesia para ver con malos ojos al teatro, era más que justificada. Para los cristianos que morían devorados por la fieras en los anfiteatros romanos, el teatro era sinónimo de tortura y sufrimiento.
El teatro romano, al igual que su imperio, se fue degenerando y aquel espectáculo popular que habían heredado de los griegos, se convirtió en una fiesta de sangre para satisfacer el apetito megalómano de sus gobernantes.
La teatralidad en los seres humanos y el mimetismo de los animales, existen desde que la vida tuvo uso de razón.
El mimetismo, es la capacidad que tienen los animales para cambiar tanto la forma de su cuerpo como su color de acuerdo con el medio ambiente en que se encuentran. Esta propiedad de disfrazarse la utilizan para ocultarse y no ser descubiertos por sus enemigos y para atacar o defenderse.
La teatralidad humana es una destreza indispensable para la vida social que consiste en la habilidad de sustituir una realidad por otra, muchas veces mas real que la realidad que se intenta representar.
Nada mas sospechoso que prohibir las ideas y las formas artísticas de expresarlas. La lista de libros, pinturas y películas que han sido proscritas por el poder, es larga.
Al correr del tiempo, esas obras, se convierten en materia indispensable para la misma sociedad que las prohibió y los que pretenden nublar los días soleados terminan escondiéndose en las cuevas del olvido para siempre.
martes, 24 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente.. y me inspira ahora mucho más que he empezado ha estudiar y hacer teatro, le tengo un gran aprecio a tus ideas y razonamientos (ya que como persona no te conozco) sobre el entorno que nos confiere... un beso y todo mi apoyo
ResponderEliminarQue digo excelente... perfecto, de verdad muy cierto estamos acostumbrándonos a que nos prohíban ideas, nos censuren realidades, aun en esta época, Gracias lazo abrazooooss
ResponderEliminarInterensante, habia escuchado de, no era Roswitha su nombre? bueh como sea, habia escuchado algun poema de ella jejeje pero nunca habia escuchado de lo de la iglesia, interesante porque siempre percibi a la iglesia d esos tiempos bien despiadada, cuando no lo ha sido, ehh? jejeje pero bastante interesante el guariche de hoy. Besos sensei!
ResponderEliminarUd es grande Maestro!!!
ResponderEliminarExcelente Lazo... Buen Material :D
ResponderEliminarLazo muy buena esa... Full bendiciones!
ResponderEliminarFABULOSO, ME ENCANTO!!!!
ResponderEliminarexcelente de verdad, te doy las gracias por todo este material que subes a menudo 100% calidad sigue haciendo buenas historias por favor
ResponderEliminarGracias por este texto....
ResponderEliminarme encanta tu manera de expresarte lazo sigue adelante.. personas como tu hacen de esta ciudad un mejor mundo.... carolina (caroka0307)
ResponderEliminarNUEVE SIGLOS??????? 900 AÑOS???? EN SERIO???
ResponderEliminareres un malvado y perverso HL...jejeje
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
G U A R I C H E S
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
Excelente, cuando reprime las ideas, nos atrasamos en cualquier aspecto, siempre el ser humano busca la vuelta al asunto, es mejor tener libertades, claro con una etica clara!
ResponderEliminarDiego Henriquez
muy bueno...
ResponderEliminarotro ejemplo que prohibiendo las cosas a lo bestia lo que hacen es atraer mas interes en ellas
saludos sensei mis respetos...
Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos
ResponderEliminarestuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria
realizar un intercambio de enlaces, si estas deacuerdo
solo contactame, besos.
http://www.hoyvideosonline.com
julyleon2010@gmail.com