domingo, 22 de agosto de 2010

Tranquilo Bobby

Henrique Lazo

El director de cine Emilio Estévez tenía apenas seis años cuando el senador de Nueva York Robert Kennedy, hermano menor de John F. Kennedy, fue asesinado en Los Ángeles, California, el 6 de junio de 1968. Ese suceso tan triste y devastador debió haberlo marcado al igual que a todas las personas que saben que la libertad es el insumo mas importante en la dieta existencial de los ciudadanos del mundo.

La película “Bobby” dirigida por Estévez está basada en la vida de 20 personas que estaban cerca del Hotel Ambassador y que fueron testigos de excepción del magnicidio. La película fue estrenada en el Festival de Venecia y recibió una larga ovación de pie a la que le siguió el premio como el mejor filme de corte biográfico. Robert Kennedy tuvo una corta carrera política y el mayor legado fue su contribución al Movimiento Afro-Estadounidense por los derechos civiles.

El grupo de actores que conforma esta película está considerado como el elenco más importante jamás reunido en la historia del cine. Habría sido imposible hacer esta obra si se hubieran tenido que pagar los salarios que normalmente cobran los protagonistas. A veces, en Hollywood, el factor dinero no es lo más importante. Al final de la película se escucha el resumen de un discurso maravilloso de Robert Keneddy que vale la pena recordar.

“La insensata violencia en Norteamérica de nuevo salpica a nuestro país y no incumbe a una sola raza. Las víctimas de la violencia son negras y blancas, ricas y pobres, jóvenes y viejas, famosas y desconocidas. Y sin embargo, parecemos tolerar un nivel creciente de violencia, que ignora nuestra común humanidad y nuestras demandas a la civilización. Demasiadas veces celebramos la arrogancia, la chulería y a los bravucones".

Demasiadas veces excusamos, a los que quieres construir su vida sobre los sueños destrozados de otros seres humanos. Nuestra vida en este planeta es demasiado corta. Podemos recordar, aunque sea por un momento, que aquellos que viven con nosotros son nuestros hermanos, que compartimos el mismo corto momento de vida y que solo buscan, como nosotros, la oportunidad de vivir la vida con bienestar y felicidad.

10 comentarios:

  1. Pareciera que los años no hubiesen pasado y algunas realidades siguen siendo las mismas,
    gracias Henrique por mostrar y recordar que cada un@s tenemos que hacer nuestro propio trabajo para cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que leo un Guariche verdaderamente bueno

    ResponderEliminar
  3. Al leer este artículo te das cuenta que antes como ahora, es importante que nos demos cuenta que sólo con el concurso de todos podremos dar los cambios que mejorarán nuestra vida, las de otros y al final tendremos más y mejores oportunidades

    ResponderEliminar
  4. Primero que leeo y gratamente complacido Zenzei muy buena reflexion...

    ResponderEliminar
  5. Seria interesante ver la película, lamentablemente la violencia sigue siendo un tema de cada día

    ResponderEliminar
  6. Q bello y oportuno el final, sobre los q construyen sus vidas de los suenos destrozados de los demas, l dan ganas a una de seguir y pelear con mas fuerza para alcanzar la felicidad y el exito. No he visto la pelicula pero ya q la recomiendas tu, estara en mi lista de obligadas!

    ResponderEliminar
  7. Secilla mente toda un realidad en pocas palabras bien escritas...

    ResponderEliminar
  8. Esta realidad que nos toca. Excelente.

    ResponderEliminar
  9. Palabras muy ciertas las de robert y perfectamente aplicables para nuestro país

    ResponderEliminar