lunes, 6 de septiembre de 2010

EL NEGOCIO DEL OTRO

Henrique Lazo

El culto a la violencia no es nuevo. De hecho, casi todas las civilizaciones la han promovido y justificado de alguna manera.

Las guerras son un negocio para algunos pocos y la desgracia para todos aquellos que se embarcan en la consecución de la gloria ajena de los que capitalizan los resultados.

Los traficantes del odio aparecen como personas serias y los pacifistas como seres que no entienden el culto irracional a la idea de destruir para supuestamente construir.

Dos mil años después que en Jerusalén se pusiera de moda el perdón, los seres humanos hemos acordado contraponerle al negocio de la guerra, la cultura de la paz.

Consiste en una serie de valores y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas

La idea de una cultura de paz se elaboró por primera vez en el Congreso Internacional sobre la paz en la mente de los hombres, que se celebró en Costa de Marfil en julio de 1989.

Se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia. “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los pilares de la paz”.

Respetar la vida y la dignidad de los demás. Acabar con la discriminación rechazando la violencia en todos sus aspectos. Liberar la generosidad, para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando el diálogo sin ceder al fanatismo y al rechazo. Promover la comprensión y la tolerancia.

Preservar el planeta promoviendo un consumo responsable. Reinventar la solidaridad propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos. Y como la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita:

“General, yo no puedo destruir sus flotas ni sus tanques ni se que tiempo durará esta guerra, pero cada noche algunas de sus órdenes muere sin ser cumplida y queda invicta algunas de mis canciones”.

7 comentarios:

  1. No solo me ha gustado, sino que me encanto abrazos Mi Lazo!!!! Besos ahora iré a compartir este Guariche genial!!!

    ResponderEliminar
  2. que bueno esta deberiamos encontrar la manera que pensamientos y escritos como este lleguen a mas gente sobre todo a quienes tienen en sus manos un arma o en sus portafolios la oportunidad de acabar con la violencia en las calles del mundo

    ResponderEliminar
  3. Esa empatía negativa que venden los políticos, es la base de "su negocio"; la base para hacer popularidad y poner en contra a todo un país, por simple diferencia de ideales y aspiraciones. Como siempre, tremendo Guariche!

    ResponderEliminar
  4. El Gran Tipo dice:Excelente Henrique una vez mas mis respetos.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Excelente, sobre todo cuando datas fechas históricas, eres muy preciso. Se nota que tienes buena memoria bro. Impelables tus guariches, una nueva forma de culturizarse.

    ResponderEliminar
  6. La Guerra y el odio, son la pesadilla de este sueño...que regresa una y otra vez. Me gustaria pensar que el ciclo se rompe y que sólo habrá amor en el universo, una vida perdurable mas alla de toda posibilidad y toda duda.

    ResponderEliminar
  7. Excelente....... Lastima que nos hemos llenado de odio en nuestro Pais... Dios llene nuestros corazones de Paz y Amor

    ResponderEliminar