martes, 17 de agosto de 2010

La cara del otro

Henrique Lazo

Los avances tecnológicos siempre vienen acompañados -como un pan debajo del brazo- de ventajas y desventajas. La ciencia y la tecnología han servido para modelar y transformar las sociedades contemporáneas.

Los avances científicos y tecnológicos han trastocado la relación del hombre con la naturaleza. La interacción entre los seres vivos modificando el medio ambiente ha roto el equilibrio entre el hombre y la sociedad. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan, desaparecen.

Para unos, la ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se presentan. Entre ellas, existe un claro estado de asociación en la que conviven generando un beneficio mutuo.

Otros consideran que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o lo que no puede comprender. Una frase escrita por el humanista francés Albert Camus, revela esta percepción: “El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y el siglo XX es el siglo del miedo”.

Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad de evaluar una variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. La idea, es estudiar los efectos en la sociedad actual y los posibles efectos en las sociedades del futuro.

Hoy en día, es casi imposible encontrar alguna foto -sobre todo de modelos en anuncios de belleza- que no haya sido retocada usando sencillos programas informáticos como PhotoShop.

Parlamentarios franceses y británicos quieren regular esta práctica, aduciendo que crean imágenes irreales que los jóvenes cuando ven estas fotos de modelos perfectas se sienten mal consigo mismos e intentan emular, a costa de su salud, provocando casos de anorexia y bulimia.

Francia quiere que se advierta sobre cualquier imagen retocada, imponiendo multas a los infractores. Los legisladores británicos están considerando prohibir los arreglos en anuncios protagonizados por menores de 16 años.

Los diseñadores gráficos piensan que a quienes deberían penalizar es a aquellos que usen estas herramientas para crear odio.

13 comentarios:

  1. EXCELENTE LAZO! COMO SIEMPRE ME SORPRENDEN TUS GRATAS PALABRAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Guariche de hoy demuestra como la tecnología puede ser un arma de doble filo, y que así como puede ayudar a desarrollar al mundo y cada una de sus sociedades. También es muy peligrosa en cuanto a la conciencia de cada individuo y el efecto que puede causar en ellos. Debe de haber un balance entre lo natural y lo técnologico porque es claro que esta es muy necesaria para nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  3. Grande Lazo! como diseñador grafico pienso que debe existir una media entre la perfección y la realidad, el problema con photoshop es que todo el mundo pretende usar la herramienta sin ser necesariamente un diseñador y ahí es cuando vienen los excesos en los retoques, y tambien los horrores que se ven a veces.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad la tegnologia tiene pros y contras y a veces los pros se vuelven contras solo porque el hombre no sabe controlarse ¿por qué con todo seremos asi? incapaces siempre de hayar un punto intermedio... Me gusto mucho tu Guariche de hoy.. sigueme en twitter...:)@AndreitaEclipse

    ResponderEliminar
  5. Cierto, estamos en el siglo surreal, se ve lo que sueña y por más que se quiera "avanzar" la sociedad se vuelve más dependiente y desaprovecha las cosas que son realmente valiosas.

    ResponderEliminar
  6. Y ni hablar cuando el "retoque" esta mal hecho. Delen un vistazo a esto photoshopdisasters.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente es el siglo del miedo, miedo a la muerte, miedo a la vejez, miedo al fracaso, miedo al experimento, miedo a no encajar, miedo a encajar... Aplaudo la medida francesa y espero que sigan muchas otras asi como esa.

    ResponderEliminar
  8. Excelente el Guariche Lazo, es muy cierta la necesidad de tecnología que tenemos hoy en día, es imposible para muchos ya siquiera poder andar sin un celular, ahora que decir de los medios audiovisuales y su notable pero ignorada influencia sobre la juventud o personas con problemas de autoestima, a quienes afecta realmente ver una perfección que no alcanzan y que sencillamente no alcanzaran por ser falsa. Considero que cada individuo en el mundo debe analizar este punto e intervenir de alguna forma positiva en pro de los afectados. Hay que tomar conciencia.

    ResponderEliminar
  9. si muy bueno...
    y de verdad ambas partes tienen algo de razon...

    ResponderEliminar
  10. siglo XX es el siglo del miedo!!.. Excelente el guairiche lazo!.

    ResponderEliminar