Henrique Lazo
Nada mas inexorable que la frase: Siempre hemos estado aquí, y –siempre- estaremos aquí, juntos. Esta es, la reflexión a la que uno llega, si le trata de buscar un sentido cotidiano, práctico, a la teoría sobre la relatividad elaborada por Albert Einstein.
Según el científico alemán, la materia no se destruye, se transforma. La masa y la energía son equivalentes. El axioma es inmediato: El ser humano es materia, el ser humano es eterno. Tenemos que aprender a convivir. Tenemos que vivir juntos.
Cuando aceptamos que el otro también tiene razón, sentamos la base para la tolerancia, y la interacción se torna excelente. El fanatismo queda derrotado. Nadie puede creer que su punto de vista es absoluto, y se carece de razón para imponerlo a los otros.
La paz no se resuelve apelando a la buena voluntad de los hombres. Con buena fe, los hombres pueden destruir a otros hombres, si los consideran enemigos suyos. Lo único que puede mejorar al hombre es el conocimiento.
Si no hay reglas, el conocimiento no tiene sentido. El marco legal es el sustento de la convivencia. Uno observa, dos grupos en pugna, -y paradójicamente- con los mismos objetivos: libertad, igualdad y paz.
¿Y , por qué no se ponen de acuerdo? En la televisión, una mujer explica el país con la bandera, asignándole a cada color una manera de pensar. Demanda respeto, reflexión y acuerdo. “En la bandera cabemos todos”.
En todos los estados, debe haber un gobierno y una oposición. Es la única manera que la sociedad que los genera pueda sentirse tranquila. Un grupo gobierna, y el otro, fiscaliza su gestión. Para la filosofía china, una acción sin resistencia, no es estable.
Todo pensamiento necesita oposición para que exista equilibrio. La relación debe ser dos a uno. De tres monedas, dos caras y un sello, o, dos sellos y una cara.
En su tiempo, los mayas de Centroamérica tenían mapas de navegación del mar Caribe y del Atlántico norte. Creían que en Groenlandia existía un demonio cuya intención era atraerlos hacia el frío del Polo Norte para destruirlos.
Los vikingos de Groenlandia, también navegantes, imaginaban también, que un Dios maya los atraería con una fuerza magnética, hacia su destrucción por el calor de las tórridas costas de Centroamérica.
Américo Vespucio, que pensaba que la tierra era redonda, aportó la feliz disolución de los dos demonios a los mayas y a los vikingos, con un mapa común con curvatura correcta.
lunes, 9 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Simplemente excelente!
ResponderEliminarDefinitivamente gracias, gracias por tan buena lectura
ResponderEliminarGran guariche Henrique, muy interesante, que llama a la reflexión, pero sobre todo, debe hacer un llamado a la acción, de querer cambiar, vivir en armonía con el prójimo, apoyarlo en lo que hace bien, asi como tratar de corregirlo en lo que hace mal, y el balance es necesario, siempre habrá una oposición, asi sea mínima, pero la habrá, aprender a convivir con ella y escucharla y aceptar sus críticas y trabajar para que no haya nuevas, es tarea de todos
ResponderEliminarExcelente Reflexión Sr. Lazo. La relatividad alcanza todos los contextos de la humanidad. En pensamiento y en obras. Y a través del conocimiento, y luego la tolerancia, es que se puede lograr cada vez más unamejor relatividad.
ResponderEliminarMejor dicho imposible...
ResponderEliminarVergación Henrique, que te puedo decir, siempre váis más allá!
ResponderEliminarEs simple!
Carlos Silva siempre aprende algo de ti sensei!
Un abrazo
enrique presidente
ResponderEliminarBuenisimoooo! Tengo que confesar q es el primer guariche que he leido.. Ahora en adelante los leeres.. interesantisimoo! Un abrazito =)
ResponderEliminarHola Henrique sin palabras la verdad, asidua lectora de Guariches... Buena terapia antes de dormir! Sigueme @rosijimenezc
ResponderEliminarEste Guariche si me gustó mucho de verdad...Felicitaciones!!!...
ResponderEliminarMounstruooo, Ete Guariche es directo, y muy actual... sensei sos grande, esto si es enseñar...
ResponderEliminarDejame decirte ..que te Felicito! de corazon! hoy por primera vez....leo tu guariche! te felicito! de verdad! ahora...estare pendiente de los demas jejejeje!saludos!
ResponderEliminarSabias palabras, y como no sentirse identificado con esta reflexion!!.... en buena hora opte por seguirlo. =D
ResponderEliminarSiplemente buenísimo! me encanta... gracias por la buena lectura que nos brindas, eres grande! ;)
ResponderEliminargrande sensei!!!!
ResponderEliminarEl equilibrio, el equilibrio... lo que muchos queremos.
ResponderEliminarUna frase con respeto sensei, escribes que la materia no se destruye, es asi simplemente porque no existe, pa' que sepan (!)
“En cuanto a la materia, hemos estado completamente equivocados. Lo que hemos llamado materia es energía, cuya vibración ha sido tan reducida que es perceptible por los sentidos. No existe la materia”.
Albert Einstein
Muy muy muy muy pero muy buenas líneas… Reflexión armónica y pacifica es lo nos hace falta y mucha educación… y no el exterminio de los disidentes de pensamiento u opinión bajo la ideologización y adoctrinamiento único… Libertad de pensamiento, libertad de opinión, equidad, comunión de buenas ideas, despolarización y paz. @weas_
ResponderEliminar¡Excelente Lazo! Los seres humanos estamos aquí en nuestro cuerpo físico para crecer y evolucionar. Es misión de todos encontrar la paz dentro de nosotros mismos para tener paz universal. Todos queremos lo mismo, amor que se traduece en felicidad. Todos somos uno =)
ResponderEliminarNi de la cuarta, ni de la quinta, solo de esta la nuestra, la que se vive y siente.....lindo Lazo lindo...
ResponderEliminar-Grata sorpresa descubrir tus reflexiones y la manera amena de expresarlas. Coincido contigo en que el conocimiento puede mejorar al hombre, pero no es suficiente si no actúa en consecuencia.
ResponderEliminarFelicitaciones!
Queremos respeto pero de pronto hay que vivir y sentir lo q esta pasando para entender que si queremos el pais donde vivimos
ResponderEliminar