Henrique Lazo
La vieja controversia entre los creacionistas y los evolucionistas ha regresado. Por primera vez desde que Charles Darwin publicó su "Origen de las Especies", los evolucionistas están a la defensiva. Durante 145 años los científicos han tenido el argumento para atacar el monopolio de las religiones sobre el tema del origen de la vida.
Este pensamiento se conoce como la Teoría de la Evolución y relega la idea de la Divina Creación al reino de la superstición no-científica. Es el materialismo radical de la selección natural. Los minerales se transforman en plantas, las plantas en animales y los animales en humanos. No hace falta Dios.
El debate, en este caso, es para decidir como enseñar la Teoría de la Evolución en las escuelas y universidades. ¿Evolución o creación? Para los creacionistas, la vida biológica contiene elementos demasiado complejos que no pueden ser explicados por la selección natural, por lo tanto, somos productos de un "diseñador inteligente".
El concepto antecede al hecho. Los creacionistas llaman Dios al creador pero los proponentes del Diseño Inteligente evitan esa palabra y no recurren a la Biblia en busca de respuestas.
Los creyentes del Diseño Inteligente utilizan un lenguaje científico y consideran que un tema tan complicado puede verse desde dos puntos de vista igualmente racionales pero opuestos, y debe enseñarse desde los dos puntos de vista para que los estudiantes aprendan las dos perspectivas. Es la nueva herramienta del Diseño Inteligente para promover su pensamiento y la denominan "enseñar la controversia".
Los evolucionistas consideran que en democracia todas las ideas deben de ser escuchadas, pero en el campo científico no todas las teorías son iguales. Solamente aquellas que sobreviven al escrutinio científico durante décadas o siglos llegan a los salones de clase, las demás se descartan. Para los creacionistas esa decisión la debe tomar la comunidad estudiantil y no un grupo de expertos.
Los creacionistas consideran que los evolucionistas se quedaron en la época de la máquina de vapor y no se han puesto al día con la biología de la era de la información. Para los evolucionistas, el Diseño Inteligente o la Ciencia de la Creación, no es más que la misma explicación religiosa vestida con una bata de laboratorio. Para los creacionistas el único que desciende del mono es Darwin.
lunes, 16 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En la pelicula "ANGELES Y DEMONIOS" hay una frase que es muy cierta:
ResponderEliminar"la Religión y la Ciencia, son dos idiomas tratando de relatar la misma historia"
Yo creo en esa frase...
Agree. Sin embargo, me voy por la ciencia.
ResponderEliminarUn tema apasionante y que permite una interesante y fructifera discusion.
ResponderEliminarLazo, no te había leído nunca. me gusta tu pluma.
ResponderEliminarSeguiré tu blog.
Saludos.
David Atías
www.desdeelpatiodemicasa.info
@daam37
El problema de las teorías es que son excluyentes. De haber vida en otros planetas, ¿por qué excluir esa posiblidad?.
ResponderEliminarEl Origen de la Religion Vino por la sensacion de Vida Incognita.
ResponderEliminarEl Origen de las Especies Vino por la sensacion de Vida Cognita.
Tangible o intangible??
Viva Charles Darwin
(Disculpa los acentos)
A los que consideran que estamos acá por "Diseño Inteligente" tendrá algún sentido la existencia del universo?? Quien lo abra creado?? Y con que Fin???
ResponderEliminarPues la verdad es un tema bastante interesante! Ciencia Vs Creencia! (y)
ResponderEliminarEvolucion Vs Creacion!!!!
Te olvidaste de escribir que segun los creacionistas la tierra tiene unos ocho mil años de antigüedad y que los seres humanos y los dinosaurios coincidieron en la historia... Eso es suficiente como para que nadie los tome en serio.
ResponderEliminarLa verdad q si muy buenos escritos tienes lazo, en particular opinion simplemente digo q ambas son excusas perfectas para entretener la mente y tratar de donimarcon el saber ... quien sabe mas la ciencia o la religion??? y q tanto saber tiene la razon??? se dios con su aliento o monos superdesarrollados aca estamos tratando de dar respuestas a esos vacios q surgen en nuestras mentes... y perdiendo el valor de descubrir en realidad cual es nuestra razon de vida, no se ustedes pero sea mono o barro, yo particularmente vine a vivir, no se exactamente cual sea mi origen pero si se a donde quiero ir y como disfrutar el exquisito sabor q da las COSAS INCIERTAS DE LA VIDA .. saludos lazo
ResponderEliminar"Si yo desendiera del mono caminaría con las manos asi -hacer el gesto del mono- tendría una cola bien larga, me rascaría con las manos así -rascarse la cabeza como lo hacen los monos- entonces la biblia diría: Oh padre mono ¿en que palmera estás? Regálame una banana! Yo no desiendo del mono, que va!" Canción que aprendí por mi educación católica. Buena Lazo! amo escucharte y leerte @pierigg
ResponderEliminarEl diseño inteligente trata de meterse en un campo en el que no tiene cabida, el de la comprobacion. Es la religion disfrazada de ciencia,ya que con su propia cara no puede entrar al aula sin ser apabullada en el terreno de la ciencia.
ResponderEliminarEs una idea promovida por aquellos que temen a los postulados de la ciencia, pero amarian el poder que ella tiene. Es un nuevo paso hacia el oscurantismo, pero sazonado con las dudas de lo que la ciencia aun no puede demostrar o teorizar. El error es que creen que la ciencia intenta demostrar que Dios no existe, y no es asi, simplemente intenta descifrar como esta hecho el mundo y como funciona todo lo que hay sobre el. Un postulado basico de la ciencia es el de no negar ninguna posibilidad hasta que la observacion o la experimentacion no demuestren su inposibilidad.
Yo lo llamaria diseño VIVO (en buen criollo), porque es solo la viveza de meterse en el terreno del que ha sabido sembrar para robarle parte de los frutos.
Epale lazo, yo creo en la ciencia y en parte en la religion, aunque la religion tiene mucho discurso y no explica todo, para mi el libro de angeles y demonios tiene muchas cosas que lo ponen a pensar y a volar la imaginacion.
ResponderEliminarTe felicito tus escritos son muy buenos
Saludos hernan
Cada uno tiene un poco de credibilidad; sin embargo, creo que cada quién tiene derecho a dejar volar su imaginación, crearse su propia película creyéndose el nuevo Darwin indiferentemente creas en su teoría o no. Me refiero a que si él creyó eso, ¿por qué no creerte tu cuento inventado tú mismo?.
ResponderEliminarExcelente artículo, es importante decir que ambos extremos son rechazados por aquellos que estudian la Biblia. Soy católico, mas no soy el mejor de ellos, dicho esto también debo confesar que me he rodeado de gente estudiosa de las escrituras en el ámbito religioso, muchos de los más grandes estudiosos coinciden en que la Biblia “No es un libro de historia” y que su propósito no es el de informar de hechos sino de transformar al hombre en la mejor persona que pueda llegar a ser según las gracias que se le han dado. El creacionismo de espalda a las teorías de la evolución redunda en creencias que puede rayar en lo absurdo, el sentimiento entre los científicos de la iglesia es que detrás de las teorías de evolución que se han propuesto también está la mano de Dios. Quizás en momentos del oscurantismo de la humanidad o también en nuestra era algunos representantes de la Iglesia Católica han desdicho de las teorías ya mencionadas, sin embargo no olvidemos que estas personas son hombres envestidos con la responsabilidad gigantesca de llevar adelante lo que Jesús y sus apóstoles comenzaron, que clase de persona o Católico seria si no tratara de aflorar mi capacidad de perdonar y comprender a aquellos quienes enseñan esta doctrina y que en su condición humana también se equivocan y caen. Recordemos a Mendel precursor de la genética moderna que fue Monje Agustino. Saludos y felicitaciones Lazo, gracias por compartir tu sabiduría.
ResponderEliminarEs muy cierto el debate Sr. Lazo, lo que mas destaca es que cualquiera de las teorias intenta eliminar la otra por completo, en todo caso, como harian en una escuela de monjas por ejemplo?
ResponderEliminar@walners: Me parece perfecto q se enseñen las dos caras de la moneda en cuando a este tema, porque en el caso de una escuela de monjas ellos deben conocer la teoría de Darwin para poder criticarla… partiendo del principio de que no puedes criticar o negar algo que no conoces y no has estudiado.
ResponderEliminarLo de excluyente de la ciencia es lo mejor que puede tener, si una teoría se demuestra como falsa "totalmente" entonces es hora de buscar una explicación más clara y acorde, olvidarla y buscar otra vía, por tanto la ciencia es la única que admite sus equivocaciones y comienza de cero, algo que no he visto jamás en la religión (y la política).
ResponderEliminar@levitgilbert