viernes, 30 de julio de 2010

La fiesta está brava

Henrique Lazo

Es domingo, son las tres de la tarde y el toro medita “por los vientos que soplan va a llegar mi turno y soy el quinto de la tarde, y no hay quinto malo. En momentos, estaré protagonizando -con mi vida- una corrida de toros. No hay vuelta atrás”.

Suena el clarín y un grupo de hombres, -a pie y a caballo- vestidos de lentejuelas y cueros, hace el paseíllo en medio de aplausos, gritos y botas de vino. El político de moda y la otrora ex-reina de belleza, se sientan en el tendido, para concretar la “crónica de una muerte anunciada”.

De repente, en los chiqueros, se siente algo raro en el ambiente. Las voces se enmudecen y se escuchan otras diferentes protestando por lo que se va a consumar. “Es, me dije, un visitante, solo eso y nada mas”.

Por primera vez en estas tierras taurinas -que yo recuerde- un grupo de seres humanos se hace presente en una plaza de toros para condenar la fiesta. Es una situación inusual. Las voces de protesta, -pocas en verdad- comparadas con la efervescencia y las expectativas etílicas, se dejan escuchar.

La emoción se apodera de nuevo del coso y la esperanza de sobrevivir a esta velada dominical se desvanece. Solo un indulto presidencial, al final de la involuntaria batalla, puede detener el ajusticiamiento. La suerte está echada.

La música marca el compás y los capotes de seda y vírgenes cuelgan en los burladeros. Cada uno desde su sitio ejerce su complicidad. Desde la sombra y desde el sol cada quien grita su juicio. En el ruedo, la zarzuela de “sangre y arena”, comenzó.

Verónicas y Chicuelinas llevan el tercio a los picadores. Las banderillas dan paso a la muleta y el diestro brinda por la muerte. Trincherazos, naturales, un pase de pecho, y la música llena todos los espacios. La faena se cumple a cabalidad. El soberano aplaude.

Lo demás es crónica del día siguiente: dos orejas y un rabo. El héroe en hombros sale por la puerta grande y el villano es arrastrado por las mulas y monosabios. Cae la tarde, se va la luz. La lluvia termina refrescando.

La protesta no funcionó. Algo es algo. Ya vendrán tiempos mejores. Cuando uno piensa que las cosas no pueden cambiar y que la pesadilla es eterna, como por arte de magia, los pueblos se llenan de lucidez y le toca al cínico esconderse.

La verdad fluye como los manantiales de las montañas andinas y lo que se perfilaba como un eterno presente de injusticias, se desvanece en el basurero de la historia. La fiesta está brava.

8 comentarios:

  1. excelente, que alegría que cataluña se le une a canarias en el rechazo de esta práctica tan barbara, lenta pero segura la lucidez llega a todo los humanos, y con suerte se propagará con fuerza, sin control hacia todos los rincones que aún continuan su práctica, es inevitable que una vez llegada la luz esta se mantenga arrinconada en un solo lugar.

    ResponderEliminar
  2. Dios que grande eres,que vivan los derechos y el respeto por esos seres maravillosos mal llamados animales,si la mitad de los hombres tuvieran un poquito de ese agradecimiento y amor que nos brindan evidentemente seriamos un mundo mejor. Vale la pena preguntarse quienes son los verdaderos "ANIMALES"?I love Lazo!

    ResponderEliminar
  3. Realmente me van a disculpar, pero si en verdad la motivación de los catalanes fuera la protección de estos animales y no una jugada para lograr la tan ansiada separación del pais, los apoyara (porque cabe descatar que no me gustan las corridas). Pero dado el caso que esa no es la motivación, yo paso.

    ResponderEliminar
  4. Lazo Lazo Lazo, en resumidas cuentas papa... ROLO E' GUARICHE PANA! Me encanto... Cuando vuelves a Bqto? Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. lazo te amooooo xfavor casate conmigo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mientras se hizo un alboroto por la pequeña y única corrida de toros convocada en el Hatillo, se llevaba a cabo la Feria de Valencia. Allí hubo 4 corridas y una novillada. Yo no escuché ni leí ninguna protesta de los antitaurinos ni ninguna reseña mediatica. Esto es un reflejo de lo poco genuino de la protesta del Hatillo. Creo que solo fue un pequeño grupo que realmente no le importan los animales. Si de verdad le importaran, veriamos protesta en Valencia, o protestas por los perros callejeros o las langostas cocinadas vivas en las marisquerías de la Capital.

    ResponderEliminar
  7. Buenos Días Lazo, gracias por alegrarme las tardes! Quisiera responderle a Oscar Riera arriba.

    Protestas a las Corridas de Toros en Valencia, en Maracaibo y Mérida existen siempre - pendiente ésta semana que viene la Feria de La Chinita.

    Es muy desagradable leer que "solo fue un pequeño grupo que realmente no le importan los animales" y eso no es lo que somos. Suele resultar más fácil evitar algo antes que comience a dejar que pase y luego protestar.

    La protesta del Hatillo es uno de los muchos logros como animalistas, en un país donde no existe cultura de protección animal y donde cada día los que trabajamos VOLUNTARIAMENTE por ésto, nos vemos más adentrados y sin ayuda alguna, salvo las personas que poco a poco se enteran de nuestra labor y logramos algo grande. El Hatillo no es un municipio taurino, y esperamos lograr que los que sì lo son, cambien. Lamentablemente, hay mucho dinero de por medio y el dinero aquí, lo maneja todo. Aunque eso no debiluta nuestra lucha!

    Creo que no sabes mucho del tema, cuando se realizan diversos eventos al mes pro adopciòn de animales rescatados de la calle, pro esterilización de mascotas con hogar y los que son rescatados y sueñan con alguna vez tener una segunda oportunidad, así como la cantidad de movimientos y demandas en contra de los restaurantes chinos por ejemplo, que se cubren de chismes sobre el uso de perros y gatos.

    Considero que antes de criticar y comentar, debemos estar informados.

    Mientras no exista Ley de Protección Animal coherente al menos, nosotros VOLUNTARIOS trabajamos con las uñas para lograr ayudar a los que más lo necesitan. Es un orgullo, una pasión de la cual el único pago son los finales felices, que además, son contados.

    Creo tambièn entonces que puedes informarte un poco más y unirte a la labor de muchos como yo, a nivel nacional, puedes comenzar la protesta si no estás de acuerdo con algo y verás como muchos se te unen. No esperes a que esas oportunidades se te crucen por el camino, debemos aprender a buscarlas, aprovecharlas y hacer la diferencia.

    Te invito a buscar info sobre Voluntarios por los Animales, Red de Apoyo Canino, SOS Animal, Famproa, Animanaturalis, ASOGUAU, ASODEPA, entre muchos màs que me faltan, y luego, escribas de nuevo a ver si de verdad en Vzla. no se hace lo que arriba criticas.

    Saludos, Arianna Calcaterra
    Asoc. Civil Voluntarios por los Animales
    Caracas - Venezuela

    ResponderEliminar