miércoles, 28 de julio de 2010

Mano izquierda

Henrique Lazo

Cuando el Presidente es varón existe la figura de la primera dama, cuando el presidente es una mujer, el esposo se convierte en primer caballero. Las situaciones no son las mismas pero los derechos al igual que las responsabilidades, deberían ser los mismos.

Sir Denis Thatcher fue un empresario de éxito y el compañero incondicional que apoyó a la Dama de Hierro, durante los once años que duró en el cargo de Primera Ministra. En la casa mando yo y en la calle el Presidente.

Al rastrear la expresión “Primera Dama”, encontramos que ésta se utilizó por primera vez, en 1877, por Mary Clemmer Ames, quien al relatar lo ocurrido en la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, acuñó la expresión “The first lady of de land” para referirse a Lucy Webb Hayes, su esposa.

También se remite el origen del término al año 1911, en el cual se estrenó con el mismo nombre la obra de teatro de Charles Nirdlinger acerca de Dolley Madison, esposa de James Madison, presidente de los Estados Unidos.

Jackie Kennedy se convirtió en la más joven de las primeras damas de las historia. Nunca le gustó el título de “first lady” ya que decía que parecía el nombre de un caballo.

Esta imagen pública de las mujeres cercanas al poder se empieza a considerar políticamente eficaz. A partir de ese momento nace la necesidad de incorporar de alguna manera a la compañera que comparte la vida de un estadista. Se las muestra en el hipódromo, en los banquetes, en las cenas de palacio, colaborando con los niños huérfanos o visitando hospitales.

El papel de la mujer en la política ha ido evolucionando y tanto en países orientales como occidentales es actualmente común encontrar mujeres ocupando cargos políticos y, a pesar de que aún existen muchos prejuicios y dudas debido a limitaciones culturales, muchas mujeres han logrado altos cargos dentro de los gobiernos de sus respectivos países, incluso en algunos casos han alcanzado el puesto como jefe de estado.

En contraste, en las sociedades andróginas, la imagen del poder sigue siendo la misma. En primer plano, el jefe es el único que mira a cámara, los demás lo miran a él y solo están pendientes de halagarlo. No dependen de ellos mismos, sino del dedo índice del protagonista de la instantánea, rodeado de la obediencia que combina con sus corbatas.

8 comentarios:

  1. Excelente articulo Henrique, saludos desde Cumana. Siempre he disfrutado de tus programas de radio y de tv. No he podido ver tu obra porq ultimamente he estado mucho tiempo en cumana. Felicitaciones hermano. Soy Jesus Diaz Jr. Salud y exitos compadre.

    ResponderEliminar
  2. Que las mujeres sean incorporada en actividades de relevancia en la sociedad es muy bueno es atractivo y hasta interesante como muchas de esas mujeres que tienen la oportunidad de relucir en la sociedad publica dan ejemplo y hasta ponen orden cuando hace falta. Esto valoriza a las mujeres tambien y es genial.
    Lo que si llega al extremo y es hasta fastidioso es cuando grupos feministas quieren cambiarle el estilo a cualquier escritor bien sea de algun tipo de literatura, o de medios de comunicacion para hacerles utilizar un lenguaje inclusivo que si bien puede tener razon que hay muchas palabras que no respetan la igualdad de genero pero esto rompe y destruye cualquier estilo de un escritor solo para poner como ejemplo: escritor o escritora, los y las el y ella y asi sucesivamente.
    Arriba las mujeres pero sin llegar al extremo.
    Hasta luego Guariches y Guarichas

    ResponderEliminar
  3. nada como la sensibilidad de una mujer, sólo ellas aprecian con mas visión la vida y la política a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu articulo. Al estadista sin embargo debe tener la compañía de una primera dama para por lo menos dejar de ser un poco menos prepotente. No crees?

    ResponderEliminar
  5. Artículo de mucha reflexión, porque se vende siempre que para ser exitoso, o tener cargo de poder siempre estan solo, hombre o mujer sean artistas, empresarios, politicos, solo se ven con la pareja cuando conviene por eso de la imagen, la educación visual es: tienes que sacrificarte estar sol@ o hacer creer que estas sol@ porque no es muy bien visto, o te resta imagen, si es mujer bueno implica muchas cosas en su imagen y hombre es exitoso fenomenal. La educación de estar en pareja y ser exitos@ es la clave porque los dos estan al lado para avanzar y los beneficia.

    ResponderEliminar
  6. Muy Buen artículo sensei lazo, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el artículo. Recorde a Doña Menca de Leoni, quien no se limitó solo a tomarse la foto junto a su esposo. Hasta ahora ha sido la primera dama con más sensibilidad y que propusó soluciones.

    ResponderEliminar
  8. El Gran Tipo :Henrique si en mexico ganara las elecciones una mujer el esposo de divociaria por no aceptaria el titulo de primer caballero al menos que le nombren" EL MERO MACHO" que tal seguiremos Guarichando

    ResponderEliminar