viernes, 19 de agosto de 2011

La risa es sueño

Henrique Lazo

Resulta contradictorio que siendo el humor una característica exclusiva de la especie humana, existan pocos estudios acerca del axioma.

Sin embargo, si uno busca despiadadamente entre los pensadores, encuentra que figuras de la talla del psicólogo Sigmund Freud y el filósofo Henri Bergson han dedicado ciertamente mas de una cuartilla para dilucidar o aproximarse a una explicación aceptable del fenómeno.

Freud dice que detrás de toda broma hay siempre una verdad. Y es que cuando reconocemos la realidad podemos reírnos de ella.

La risa es posible si logramos ponernos en el lugar del otro. Aunque ese otro seamos nosotros mismos, vernos desde otra perspectiva, nos hace reconocernos si somos capaces de abandonar por un momento el lugar del ego.

Para Bergson, fuera de lo propiamente humano, no existe nada cómico. Explica que cuando reímos al ver un animal, es debido a que sorprendemos en él una actitud o expresión humana.

Y los objetos que nos hacen reír, no es debido por el material de que están hecho, sino por la forma que los hombres le dieron, es decir, esta asociado al hombre, no al material que es un producto regular.

Freud hace una comparación del sueño con la técnica del chiste. En ambos se sufre una condensación y abreviación. Unas veces el sueño crea formaciones mixtas de palabras que luego podemos descomponer en el análisis; y otras, imágenes que coinciden por completo con una persona o un objeto determinados.

Ambos hallan en lo inconsciente las condiciones de su génesis. Para muestra sobra un botón:

Un señor que nació en Australia y tiene varios años viviendo en otro país decide hacerse ciudadano de dicha nación. Después de los trámites de rigor y los martirios de rutina, le entregan su cédula de identidad que dice que su nacionalidad es Austriaca.

El señor se dirige a la señorita y le señala que nació en Australia. La joven le dice que espere un momento que lo va a reportar. Al rato regresa muy sonriente y le dice al caballero, "no se preocupe señor, se puede decir de las dos maneras".

1 comentario: