miércoles, 17 de agosto de 2011

Crimen autobiográfico (II)

Henrique Lazo

Si hay algún país que conoce lo que es una dictadura ése es Polonia. El comunismo y el fascismo hicieron de la suyas en la tierra de Chopin. Ocupada y desmembrada por los nazis en 1939. Sometida por los soviéticos hasta 1980 en que el país recobró la democracia. Los polacos aprendieron que las dictaduras son iguales y los prefijos diferentes no alteran el producto final.

Los verdaderos héroes como Nelson Mandela no cobran recompensa y el río de la historia se encarga de encontrarles un puerto seguro. Los déspotas empiezan abogando por los derechos de los demás y terminan esclavizándolos por la misma razón que los defendieron. El cuento lo echan los vencedores hasta que a nadie le importa. “Cualquier verdad es mejor que una duda indefinida”.

En 1939, Alemania invadió Polonia. Dos días después, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al país agresor y comenzó en Europa la Segunda Guerra Mundial. El 17 de septiembre la Unión Soviética ocupa Polonia. Los ejércitos nazis y comunistas no se atacaron entre sí, y se la repartieron, como habían acordado en una cláusula secreta.

David Grann, escritor del diario New Yorker, es el autor del libro “El diablo y Sherlock Holmes”. Estructurado con 12 narraciones verdaderas sobre crímenes, locuras y obsesiones corroboran la máxima de Arthur Conan Doyle que asegura que la realidad es infinitamente mas extraña que cualquier relato inventado.

Una de las historias es sobre el crimen atribuido a Kristyan Bala, un escritor polaco de poca monta, que luego de una investigación ejecutada por un detective competente, el juez lo condenó a 25 años de prisión por cometer un asesinato que luego transformó en novela. Dos crímenes: uno social y otro literario.

El libro “Amok” tuvo poca aceptación. El éxito consistió en que su misma obra se convirtió en una de las pruebas que finalmente demostraron que no era un escritor que había escrito un libro sobre un crimen, sino un asesino que escribió un libro que pretendió ser novela y se convirtió en autobiografía.

2 comentarios:

  1. Muchas veces cuando he leido libros en donde se relatan crimenes me hacia la pregunta...sera un escritor o realmente un asesino... fijate...voy a ver si busco este.

    ResponderEliminar
  2. Super curioso e interesante éste Guariche.

    ResponderEliminar