martes, 12 de noviembre de 2013

Tawantinsuyo


Henrique Lazo

Lima, es la capital de los españoles, y el Cusco, la capital de Tawantisuyo que es el territorio del Imperio Inca que ocupaba 3.000.000 de Km. cuadrados de superficie y 5.000 Km. de costa en el océano pacifico.

Tawantinsuyo, es un nombre compuesto que viene de dos palabras quechuas, "tawa"= cuatro, y "suyo"= nación o estado. El "Chinchaysuyo" hacia el noroeste, el "Contisuyo” hacia el sudoeste, el "Collasuyo" hacia el sudeste y el "Antisuyo" hacia el noreste.

En Lima, ciudad de nubes perpetuas que contrastan con la calidez de sus pobladores, se realiza el Encuentro del Cine Latinoamericano auspiciada por la Universidad Católica Pontificia y es parada obligada en el peregrinaje cinematográfico que busca un espacio en el mundo.

Llena de librerías y vendedores de libros ambulantes, entendemos porque el Perú es una tierra de escritores de la calidad de Bryce Echenique, Rybeiros  y Mario Vargas Llosa.

Hace poco, un alcalde, de los 44 alcaldes que tiene Lima, un sábado de fiebre por la noche, decidió quitar del centro de la ciudad, el monumento de Francisco Pizarro fundador de la ciudad en 1534. 

Muy cerca, un hotel muy importante no aceptó el nombre de Hotel Ayacucho, porque Ayacucho significa el rincón de los muertos y nadie iba a querer dormir con fantasmas.

A unos 200 kilómetros al norte de Lima, los arqueólogos han encontrado los restos de la ciudad más antigua de América. El lugar de nacimiento de la civilización americana: Caral. Con una antigüedad de 25  siglos antes de Cristo.

El cine, hoy en día, es para la cultura norteamericana lo que fue el teatro para los griegos o los murales de Persepolis  para los persas: La herramienta mas importante  para promover sus valores.

Europa, que ha logrado hacer un mercado común para casi todos sus productos, no ha podido hacer lo mismo en el campo cinematográfico, por la barrera del idioma. En cambio, América Latina tiene 400 millones de seres humanos que tienen el castellano como lengua materna.

Sin embargo, no hemos logrado tejer un sistema de comercialización constante que produzca y distribuya películas para ese mercado. América Latina tiene un compromiso con la historia. Los encuentros de artistas sirven para borrar el dicho nefasto que se escucha en Latinoamérica: lo importante no es ganar sino que el otro pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario