miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre dos aguas

Henrique Lazo

La única ventaja de vivir tan lejos del colegio eran las conversaciones con los dos chóferes del autobús escolar. De resto, todo eran desventajas.

Te buscaban de primero, bien tempranito en la mañana, y eras el último en llegar a tu casa al final de la tarde. Los dos pilotos tenían la virtud de manejar con eficacia tanto el vehículo como la palabra.

El chofer de la mañana era el democrático. Vivía despotricando de la dictadura de turno y pregonaba los aromas del sistema democrático. Aquí no se puede hablar tranquilamente, cualquiera te denuncia y te detienen para ver si estás conspirando.

No hay congreso y los funcionarios, como no son elegidos por el pueblo, responden al tirano y no representan a la sociedad que les paga el sueldo. No hay libertad de prensa y no hay manera de fiscalizarlos.

El chofer de la tarde era todo lo contrario. Alababa la dictadura y expresaba emocionado que en sólo 5 años se erigieron las obras esenciales de la nación. Esto era posible porque no había intermediarios y las leyes se hacían cumplir, a la brava, pero todo el mundo andaba derechito.

Para qué servían los partidos políticos si eran todos iguales. No rendían cuentas a sus electores sino a los jerarcas de las cúpulas. Lamentaba que el gobierno no hubiera borrado cualquier vestigio de oposición cuya única finalidad era embochinchar al país.

El régimen había casi acabado con la delincuencia, las carreteras se multiplicaban por todo el país y se estaban construyendo viviendas para los más necesitados. La democracia era algo así como una fantasía griega.

Así pasaban los días. En la mañana, cuando llegaba al colegio, el chamo que se bajaba del colectivo era el más ferviente demócrata defensor de los derechos humanos y todas las libertades que el sistema democrático puede ofrecer. En la tarde, al final de la jornada, el que regresaba a la casa era un justificador de todas las ausencias civiles con tal de progresar.

La lluvia repentina del trópico refresca el atardecer. En la radio, Paco de Lucía, guitarra en mano, transforma la destreza en música extraordinaria. En la noche conciliando las desigualdades, entrando y saliendo por las puertas del sueño, un metal como el sodio y un gas tóxico como el cloro terminan formando una estructura estable y una sustancia maravillosa: la sal común.

19 comentarios:

  1. Simplemente ¡Único! Siempre con la compleja sencillez en tus palabras! (Y) Excelente. . .

    ResponderEliminar
  2. cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia jeje..
    todo un sensei lazo.

    ResponderEliminar
  3. eres lo máximo mi henrique, te veo desde que era una chamita y siempres me has parecido lo más auténtico de esta vaina llamada tierra

    ResponderEliminar
  4. Excelente y sazonado con pasión y nostalgia!
    Eres de lo mejor!

    ResponderEliminar
  5. Guauu, buenísimo!!! de profundas ideas y sentimientos.
    Ya tienes el libro pelolindo, ;-)
    SM.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Cumpleaños Lazo!
    Bravo por ser tan innovador en todo, hasta en el Twitter.Recuerdo bien tus videos,si, los de los 80´s, una nota, los disfrutaba mucho.
    Cuidate mucho y q soples la vela, partas la torta y bailes, manquechea con un pie.

    ResponderEliminar
  7. Lástima q no puedo ir a verte en el teatro, x falta de dinerillo, igual te disfruto vía radio y x twitter.
    Genial tu Guariche.

    ResponderEliminar
  8. Sencillo y real y muy fácil de aplicar a la actualidad feliz cumpleaños a ti y a mi San Cristóbal

    ResponderEliminar
  9. Nada tan comun y simple como el cloruro de sodio (mas facil SAL) y como da sabor. La comida con muy poca es Insípida y con mucha es incomible pero con la cantidad exacta todo es perfecto....
    Feliz Cumple SENSEI

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumpleaños sensei... increible q compartas con nosotros como tu cuando chamo tenias contacto con la politica y con la manera de pesar de las personas.! por eso eres como eres lazo "GRANDE" un abrazo desde las tierras larenses

    ResponderEliminar
  11. Acércate a Dios también para dar gracias por todos sus regalos y bendiciones... tu eres una de esas dos que agradezco al escucharte en radio y verte en teatro... Feliz Cumple Jevita!!! =P... que sean muchos mas!!! Besos!

    ResponderEliminar
  12. magnifico el gran sensei feliz cumpleaños lazo

    ResponderEliminar
  13. eeeerrgaaaaaaaa vale te la comiste pana!!!! cada cana te pone más interesante papasito :D Happy B-Day

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno que te acuerdes de aquellos tiempos... Por tu edad, supongo que te refieres a la democracia ateniense y luego a alguna dictadura romana, a lo mejor la primera de Cincinato, lo que no me cuadra es lo del autobús en esa época, pero bueno... Un abrazo...
    ÉXITOS! =)

    ResponderEliminar
  15. Me disculpo por tratar un tema que no tiene que ver con lo publicado, pero después de oírle varias veces recomendar la película Zeitgeist en su programa de radio creo conveniente presentar el otro punto de vista. Le recomiendo el link http://conspiracies.skepticproject.com/articles/zeitgeist/part-two/.
    Este muestra la película como lo que es: una mentira muy bien estructurada.
    Inventar conspiraciones y avistamientos de fantasmas u OVNIS y otras cosas similares es muy fácil. Demostrar que hay explicaciones alternativas o que son mentira absorbe tiempo y esfuerzo, no es "atractivo" para el público y tan pronto se demuestra la falsedad de uno, se inventan 50 más.
    Ser escéptico no significa no creer en nada, sino presentar una duda razonable ante situaciones o supuestos hechos que se salen de la norma. Como dijo Carl Sagan: hechos extraordinarios ameritan pruebas extraordinarias. Y el peso de la prueba está en quien hace la denuncia. Si descubriste un OVNI exijo que muestres la nave espacial, no una foto borrosa de una sartén guindada de un hilo. Si las torres gemelas fueron destruidas por una conspiración tus pruebas deben ser irrefutables, pero como se ve en el link indicado, no resisten un examen exhaustivo.
    Hay que tener la mente abierta, nadie lo niega, pero no tan abierta como para que se te caiga el cerebro al piso.
    Gracias. A la Cuenta de 3 es un programa sensacional. Felicitaciones.
    @CanisDementis

    ResponderEliminar