miércoles, 16 de marzo de 2011

Renny

Henrique Lazo

Definir la vida de un ser humano en una cuartilla de papel no es tarea sencilla. Explicar a Renny Ottolina en unos cuantos caracteres es un atrevimiento. Lo asumiré como tal.

El momento es ahora, y el personaje, hace algunas Semanas Santas, dejó los titulares de la vida terrenal para formar parte del acervo cultural de nuestra conciencia.

Si uno pregunta o busca información en la Red sobre Renny, se encontrará con un célebre animador de televisión que murió en un accidente de aviación en circunstancias aún no esclarecidas.

Si sigue buscando, lo mas probable es que constate que su país –al que tanto promovió y apreció- perdió prematuramente uno de sus políticos mas importantes.

Para los que tuvimos la dicha de ser sus contemporáneos, conversar con Ottolina, significaba encontrarse con el gran promotor de los valores de su tierra. Una persona que priorizaba el país nacional sobre el pais político. Locutor, Cineasta, Animador, Publicista y Político.

Renaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928 y entró en la inmortalidad el 16 de marzo de 1978, cuando contaba apenas 49 años. El vuelo repentino de los pajaros en una montaña de Tanaguarena anunció la tempestad.

Se me ocurre compararlo con uno de esos programas de computación que le suministran al común de los mortales la capacidad de usar la tecnología para solucionar sus problemas diarios y para enriquecer sus vidas. Herramientas que aprueba el colectivo y que no necesitan de su imposición.

Renny fue el número uno en su especialidad, no por una campaña mercadotécnica o por una estrategia ideológica. Su puesto se lo ganó a su manera: queriendo ser un mejor ciudadano.

Muchos fueron los momentos compartidos. Algunas situaciones muy rudas, en las que su entereza para afrontarlas, quedaron grabadas en la memoria como una serigrafía.

Otros instantes de felicidad, como cuando obtuvo un reconocimiento por una de sus extraordinarias campañas institucionales para el Cine y la Televisión.

Y entre tantas frases indelebles, después de un apretón de manos, sonriente y optimista, pronunció:

“Amigo mío es el que trabaja, y bien. Hacer el trabajo con la pasión y el respeto que se merece la actividad que te permite sostener tu familia, es honrar la patria, y la patria, es del tamaño del corazón de quien la quiere”.

18 comentarios:

  1. Sencillamente excelente. Emotivo y merecido guariche al Sr. Ottolina. Saludos desde BArquisimeto tocayo.

    Enrique Toro

    ResponderEliminar
  2. Tenía 17 iba para 18 años, cuando supimos la noticia. Me dejó abrumada, desde niña en casa lo sintonizaban, a veces de pequeña no lo entendía, pero, recuerdo con gracia cuando echaba el Toddy en la licuadora en forma es coñ---tada y zuaz q desastre!!! Igual, se oían las carcajadas detrás de cámara....Hace mucha, pero mucha falta, lo admiraba, lo amaba, llegue a llenar una carpeta de Manila, con todo lo q se escribió sobre él, luego de su partida.
    Tremendo tipo.

    Gracias pelolindo, me gustó.
    SSMM.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, fue un ciudadano venezolano ejemplar...nùm.1 y ¡CLASE APARTE! en todo lo que hizo. CUANTA FALTA NOS HACE! cuanto extrañamos y añoramos AQUELLA VENEZUELA..!

    ResponderEliminar
  4. No tuve el placer de conocerlo personalmente y yo tenia solo 16 anos, un muchacho que en su adolecencia, hablaba de Renny Otolina como el mejor de los mejores, queria ser como el y cuando se lanzo como candidato a presidente, me entusiasme mucho mas, el tenia ese carisma, respeto y alegria que todo venezolano quisiera tener, lo admiraba. Cuando escuche por la radio el accidente y que nunca fue esclarecido, llore de tristeza y rabia por haber perdido a ese gran venezolano, que amo a Venezuela como ninguno de nosotros podra hacerlo jamas. Ese si era un Venezolano. Que d'os te tenga en la gloria Renny.

    ResponderEliminar
  5. Querido Henrique,
    GRACIAS por recordarme de qué está hecha Venezuela. De gente como tú y como Renny... eso le devuelve la paz a mi corazón y la certeza de saber que vale la pena seguir adelante!

    Renny sigue siendo el No. 1... y así permanecerá por los siglos de los siglos...

    ResponderEliminar
  6. Q bonito y admirable tu trabajo Senséi.. No soy d tu generación, pero gracias a esa visión certera y a ratos romántica d la vida, he logrado ver desde un ángulo distinto, más profundo, la realidad d mi pais. Lo q un día pudo ser y no sábemos si será. 1ro x tu admiración al trabajo del Maestro Usar Pietri y ahora esta completa descripción del mejor OPresidente q nunca tuvo nuestro país.. Renny!

    ResponderEliminar
  7. El Gran Tipo:Al igual yo tenia 12 años me recuerdo de las propagandas de MAVESA,CHINNON,ATUN MARGARITA,TODDY etc,sigue siendo el No1.
    Buena esa henrique esto es un guarichazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, preciso, emotivo y nada cursi.
    Admiro mucho el trbajo y el legado del Maestro Renny. Yo nací un año después de su fallecimiento pero ha sido tan trascendente su legado que, creo yo, no hay familia venezolana donde se haga eferencia de ejemplo profesional y humano.
    A ti ambién te admiro mucho, siemto que tienes una energía especial de tranqilidad, será eso que llaman buena vibra, y tu arículo expide esa enegía...
    Full éxitos y cariños.
    Mayra > @maylis7722

    ResponderEliminar
  9. Nací bastante después de su muerte, pero desde que tengo memoria siempre hubo alguna mención de él que despertara mi curiosidad.
    La muerte no parece ser algo a lo que se le pueda conseguir explicación, aunque se hubiese esclarecido el accidente no se elimina el sinsentido de su partida a edad tan temprana. Sin embargo su vida deja un legado y eso tiene un sentido claro que se aloja como patrimonio cultural en el corazón de todos aquellos que abogan por el progreso de un país, de una sociedad... Las palabras se quedan cortas para hablar de lo grandes, pero siempre en la página escrita queda algo de lo no dicho, ese mismo no dicho que cuando cierras tu monólogo se hace palpable: que una sonrisa, un buen recuerdo, un buen guariche es lo que a veces necesitamos para rejuvenecer y alimentar el espíritu con las buenas energías que emanan personajes como Renny y como tu...

    ResponderEliminar
  10. En realidad no habia nacido cuando el estuvo fisicamente entre nosotros,pero he leido mucho sobre y gracias a su legado me he convertido en un admirador mas de este verdadero venezolano, con una integridad y unos valores por su famili,trabajo y pais como ya casi no hay en este mundo!! Fuiste,eres y seras el Nro.1 de este pais.

    Anthony Agudelo Saenz > @AGUENZ

    Nota: les dejo aqui su ultimo programa grabado:
    http://tu.tv/videos/renny-ottolina-ultimo-programa-de-radi_4

    ResponderEliminar
  11. realmente te amo como amo a renny, personas como ustedes engrandecen la patria, no solo por el gran amor que le tienen y lo mucho que le aportan con su trabajo, sino, y lo más importante, que el alma que tocan automáticamente mejora, así es renny y así eres tu, no se te puede leer, ver o escuchar porque el alma se le crece y el espíritu se engrandece. gracias por hacerme mejor persona, por reconciliarme con la vida y volver a convencerme que si se puede. los amo

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo tu guariche sensei..! de verdad quede sin palabras.! Renny unico en su especie.!

    ResponderEliminar
  13. Para mí Renny fue,es y será uno de los hombres más grandes que ha tenido Venezuela, y como él ninguno.
    Desde pequeña siempre lo veía con sus programas, nunca me los perdía. Sentía una gran admiración por su persona, y cuando murió fue como si se me hubiera ido una parte de mi familia, lo lloré durante meses y todavía cada vez que lo recuerdo me entristece su partida. Y estoy segura que muchos venezolanos lo añoramos pues sin duda hubiese sido un gran Presidente. y donde quiera que se encuentre que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Yo era pequeña pero sus lecciones de como ser un buen ciudadano no las puedo olvidar. Y esa manera tal genial de hacer publicidad no se ha vuelto a ver. Me encantanria volver a ver su propaganda de las sopas Knorr. Siempre me pregunto que tanto habría mejorado nuestra conciencia social y calidad de país si el hubiese tenido la oportunidad de ser Presidente. Una gran oportunidad que perdimos. Excelente tu sintesis. Gracias

    ResponderEliminar
  15. El día del accidente tenía 11 años, y a esa edad pude comprender escuchando sus programas de radio, lo que es ser un político entregado a una causa: VENEZUELA. Hasta la fecha no he visto alguien que al menos tenga un mínimo de esa energía que te hacia sentir orgulloso de ser Venezolano.

    ResponderEliminar
  16. El día del accidente tenia ya los 18 años y era mi candidato para mi primera elección, el era, la persona que para mi generación nos dio y enseño lo que Venezuela como : lo que vale, su belleza, su arte y como teníamos que trabajar para que siempre fuera la primera, del continente y el mundo.
    que dios lo tenga en su jardín junto con los que ya nos han presidido.
    Y como un día el cual tuve la oportunidad de conocerlo junto con un grupo de compañeros scouts y nos dijo: SIEMPRE LISTOS PARA VENEZUELA . juan

    ResponderEliminar
  17. Definir a Renny en una palabra: CALIDAD

    ResponderEliminar
  18. Ningun reconocimiento esta demas para ese grande entre los grandes. Deberan optar al numero 2, pues el 1 tiene nombre y apellido. muy justo, que venezolanos como tu y Chataing nos recuerden, que Reny esta mas vivo que nunca.

    ResponderEliminar