martes, 14 de septiembre de 2010

Extraña profesión

Henrique lazo

A la hora de encontrar los referentes artísticos del siglo XX, se habla de pintores, escritores, músicos, escultores o arquitectos, y casi como una concesión, se desliza un cineasta entre ellos. Quizás sea, como dice Milos Forman, porque un director es un poquito de todo: un poquito de escritor, un poquito de actor, un poquito de pintor. Para Forman, un buen director es aquel que escoge para ejercer su oficio a personas que sean mas habilidosas que él: una profesión extraña.

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. En sus comienzos, nadie pensó que el invento se convertiría en el Séptimo Arte y en una industria capaz de generar millones de puestos de trabajo. Tomás Alva Edison, patentó el hallazgo francés en los Estados Unidos mientras los hermanos Lumière, en un año, creaban más de 500 películas.

El cine marca un hito en lo que a espectáculos populares se refiere. Influye en la vida de la sociedad y se convierte en un espectáculo de masas que trasciende la sala de proyección para ingresar en la esfera de lo personal. Es un medio de entretenimiento sostenido por una estructura industrial muy eficaz que –algunas veces- propone modelos artísticos para el deleite del público.

Milos Forman, extraordinario director de cine nacido en la Republica Checa, es un especialista en crear obras maestras. “Amadeus”, basada en la vida de Mozart, recibió 8 Oscars y “Alguien voló sobre el nido del cuco”, ganó 5. Pero su película “El Pueblo contra Larry Flint” le permitió establecer su criterio sobre la libertad de expresión.

“Si tu vives muchos años bajo un régimen nazi y 20 años soportando un sistema comunista totalitario, aprendes a valorar lo que significa la libertad y lo fácil que es perderla. La piedra angular de la democracia es la prensa libre. Creamos las instituciones, las escuelas y los gobiernos para que nos ayuden a vivir. Después de un cierto tiempo, en vez de servirnos, pretenden dominarnos y enseñarnos a vivir”.

10 comentarios:

  1. Aplausos again. De esas 3 que nombraste, sólo he visto "The People vs Larry Flint". Arte para todos.

    ResponderEliminar
  2. extraordinario relato que bueno de verdad

    ResponderEliminar
  3. El consuelo para nosotros es que los gobiernos que pretenden dominar a su pueblo terminan siendo destruidos por si mismos, cuando sus integrantes intentan dominarse los unos a los otros, cayendo victima de su propio totalitarismo.

    ResponderEliminar
  4. Ummm rara perspectiva de ése trabajo, es raro pensar que un cineasta busque personas más habilidosas que el para le trabajen. Y con respecto de la cita, es una cruda verdad sobre el mundo occidental en que hemos vivido desde el siglo XIV con las colonizaciones en América Latina y por el egoímos o la megalomanía de algunos personajes de la historía. Mil felicitaciones Lazo

    ResponderEliminar
  5. Guariche es cultura! Un abrazo hermano. Excelente el de hoy..

    ResponderEliminar
  6. Lo que hacen Milos Forman y Saul Zaentz cuando se juntan es Arte con "a" mayúscula y gigante; no en balde One Flew Over The Cookoo's Nest (por cierto una película que muchos productores se mostraron reacios en realizar) le mereció el primer Oscar de los tres que ha ganado Jack Nicholson.

    Amadeus está en la lista de películas que necesariamente tengo que ver al menos dos veces al año, junto con A Clockwork Orange, Barry Lyndon, y 2001: A Space Oddyssey del también genio Stanley Kubrick.

    Tremenda reseña, Lazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post! saludos desde Puerto Ordaz

    ResponderEliminar
  8. Excelente Sr Lazo, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu Blog... generas intriga con tanta información que de una u otra manera me veo buscándole significado a todo lo que escribes para empaparme mejor de cada comentario suyo!!! Un fuerte abrazo.. se le admira mucho Sr. Lazo.

    ResponderEliminar