sábado, 29 de junio de 2013

PAN Y CIRCO


Henrique Lazo

El populismo es la resultante de la aplicación de lo que se conoce como la política de “pan y circo”, y la tiranía, es la consecuencia lógica de una enfermedad social por la que mueren personas diariamente, a causa de la miseria y el abuso del poder. La miseria es el resultado de este abuso.

El primer circo, y el mayor de la antigüedad, fue el Circo Máximo de Roma que comenzó a funcionar siglos antes de Cristo. El Circo Máximo habría tenido capacidad para 150.000 espectadores, era un gran espectáculo masivo.

Allí se realizaban carreras de carros tirados por caballos, los cuales, daban siete vueltas a la pista, completando alrededor de ocho kilómetros de recorrido. Los asistentes realizaban apuestas y armaban “barras” en torno a su equipo favorito.

La entrada era gratuita. Los gobernantes pensaban que para mantener contento al pueblo solo era necesario darle “pan y circo”.

Fue Junio Juvenal, poeta satírico romano, quien cinceló esa conocidísima frase. La expresión de Juvenal, “pan y circo”, se aplica a aquella situación en que los gobernantes le niegan los derechos, la libertad y el bienestar a sus gobernados, pero los mantienen contentos con un mínimo de satisfacción material y constantes diversiones.

También reprochó al pueblo que con tal de que le dieran el pan y la diversión del circo, no le importara que se hundiera el país ni moviera siquiera un dedo para su propia libertad.

La misma frase es utilizada por grupos de música “punk” para criticar la actitud de algunos medios de comunicación de tener una programación adormecedora, poco edificante y desinformadora.

La película norteamericana, “Wag the Dog”, (“Menea al Perro”), dirigida por Barry Levinson, basada en el libro “Héroe Americano” de Larry Beinhart, con Dustin Hoffman y Robert De Niro, narra como el pentágono contrata a un productor de Hollywood para realizar unas imágenes que simulan una guerra con Albania para distraer la atención pública de un desliz que tuvo el presidente y es usado por la oposición, faltando pocas semanas para las elecciones.

“Por qué el perro menea su cola? Porque el perro es más inteligente que la cola. Si la cola fuera más inteligente, menearía al perro”. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo más triste es que seguiremos así por mucho tiempo, mientras las masas sigan contentas con pan y circo. Existen muchas personas que realmente hacen un esfuerzo para que muchos salgan de la obscuridad de la ignorancia, pero me he dado cuenta que estas personas terminan cansadas, desilusionadas y crucificadas por quienes trata de ayudar. Todos quieren que les den sin hacer el mínimo esfuerzo.

    Cambiando de tema, he visto tus libros publicados en Amazon y quería hacerte un par de preguntas:
    1.- Los publicas allí a través de una editorial o por tu cuenta?.
    2.- Realmente se vende en Amazon?.

    Lo pregunto porque hace un mes publiqué en Amazon, por mi cuenta, una guía para viajar barato. Es la primera vez que hago esto y me gustaría tener más información, y si es de un venezolano, mejor. Porque en el foro de autores de amazon, casi todos son españoles. No me creo escritora ni nada por el estilo, sólo quería compartir lo que he aprendido para poder viajar con bajo presupuesto.
    Gracias por tu atención.
    eleanagonz@hotmail.com

    ResponderEliminar