miércoles, 10 de octubre de 2012

ZICO Y DON ARTURO


Henrique Lazo                                          

Las dos de la tarde y a las dos y treinta, todos los canales de TV, transmiten en vivo-directo Brasil Vs. Argentina, en un encuentro de semifinales de la Copa Mundial de Football, España 1982.

Zico y Maradona frente a frente.

Para aquel entonces me encontraba produciendo "Valores Humanos" del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri. Suena el teléfono y escucho la voz inconfundible de Don Arturo.

-  Henrique, puedes venir a casa ahora para reunirnos. Quiero darte las instrucciones de los programas que grabaremos dentro de dos semanas.

La llamada es un baño de agua fría. No puedo creer que eso me está pasando. Intento disuadirlo...

- Don Arturo no podría ser a las cinco de la tarde ?

- No, porque a las cinco tengo visita.

Ante el inminente comienzo del partido, insisto...

- Don Arturo, hoy es sábado !

Con su acostumbrada seguridad, sentencia ...

-  Si yo puedo trabajar hoy creo que tu también puedes, además, el lunes salgo de viaje y no quiero irme sin dejar los proyectos andando, a menos que tu tengas algo mas importante que hacer ahora ?

-  No, nada Don Arturo ... voy saliendo!

Tomo mi maletín y observo resignado en la televisión que ya se están escuchando los himnos y el partido va a comenzar. No hay nada que hacer. Me dirijo a la cita sabatina con el autor de "Lanzas Coloradas" -por lo demás, todo un privilegio-.

Una vez en su biblioteca, constato, que estoy en el único sitio de la ciudad y de La Tierra donde no están viendo el encuentro. Hay una paz total y a lo lejos, en las casas vecinas, se escuchan los gritos que describen un partido emocionante.

Seguidamente aparece el escritor que sin prisa, comenta...

- Siéntate Henrique. La gente anda hoy alborotada. Todo el mundo paralizado viendo por TV a unos señores, en paños menores, corriendo detrás de una pelotita. Por cierto, ¿a ti te gusta el Fútbol ?

Si supiera, pienso en mi sospechoso silencio y le contesto...

- Bueno, si... mas o menos…

Me concentro en el temible Savonarola - tema del próximo programa- y así transcurren dos horas y el final de la reunión lo marca la llegada puntual de la visita.

Me despido y salgo apresurado a ver que pasó con el juego.

Aquella tarde de julio comprendí que no hay contradicción en disfrutar “Una Visita en el Tiempo” y pegar un brinco de alegría cuando Zico hace un gol.

1 comentario:

  1. Ese partido no fue de semifinal, fue de la 2da fase de grupos,ese mundial tuvo la particularidad de tener una segunda fase de grupo y no de partidos unicos a eliminacion directa como son en la actualidad las fases posteriores a la primera fase de grupos,eran 6 grupos de 4 equipos,clasificaban los 2 primeros de cada grupo a una 2da fase de 4 grupos de 3 equipos,Argentina y Brasil formaron un grupo junto a Italia que fue quien termino de primera de grupo,los primeros de cada grupo avanzaban a semifinal,las semifinales fueron Italia-Polonia y Alemania-Francia, Saludos, Jesus Zabala (@jesuzabalamarin)

    ResponderEliminar