lunes, 2 de junio de 2014

DE LO MALO, LO BUENO

Henrique Lazo

Argentina se levantó con la noticia de que una entidad bancaria, ubicada en plena zona comercial del barrio porteño de Belgrano en Buenos Aires, había sido robada mediante un túnel alfombrado de 30 metros de extensión.

El túnel condujo directamente a un grupo de delincuentes encapuchados hasta la bóveda del banco donde durante el fin de semana de Año Nuevo saquearon al menos 140 cajas de seguridad.

Los delincuentes concluyeron su trabajo el lunes por la mañana, antes del comienzo del horario de atención bancaria, como en las películas.

La modalidad de los asaltos de boqueteros no es novedosa en Argentina. El anterior caso, conocido localmente como “el robo del milenio”, se produjo en 2010 a menos de 200 metros de la vigilada zona del Congreso federal, en Buenos Aires.

No es pecaminoso volver a reflexionar sobre el ineludible dilema que distrae el pensamiento de cualquier persona interesada en los medios de comunicación y su papel en la sociedad.

¿Son los eventos reales los que motivan las obras de ficción o son los medios los que dan las ideas? Las películas sobre actos delictivos premeditados tienen casi la misma edad del medio cinematográfico.

Edwin S. Porter, asistente de Thomas Alva Edison, uno de los pioneros de la Cinematografía en los Estados Unidos, e inspirado por el trabajo del francés Georges Mèliés estrena, en 1903, “Asalto y robo de un tren”.

The great train robbery” es considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine norteamericano. Con esta película se inicia el género del western.

En la década de los 50, “Rififi”, película francesa dirigida por el norteamericano Jules Dassin, se convierte en un suceso cinematográfico y mediático.

La minuciosidad y credibilidad del relato inspira a delincuentes de la vida real a cometer actos similares que alarman a la opinión pública del momento.

El talentoso director de cine François Truffaut dijo lo siguiente: "de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario