miércoles, 14 de diciembre de 2011

La acera de enfrente

Henrique Lazo

Asistir a un set de filmación de un anuncio publicitario en calidad de visitante es una sensación parecida a la que siente el personaje de Peter Sellers en la legendaria película “La Fiesta Inolvidable”. Toda la angustia que genera tener que resumir en veinte segundos las necesidades mercadotécnicas de un producto comercial, es tarea de los demás. Para un mero espectador del proceso, los acontecimientos importantes pasan desapercibidos. Las expectativas son diferentes, los problemas están en la acera de enfrente.

Es como estar en un país de visita durante unas elecciones. Las ofertas políticas significan mucho para los destinatarios y los proselitistas invierten sus energías y sus mejores recursos en captar adeptos mas que en presentar soluciones conjuntas . Para un turista, que ha trabajado once meses y está en sus días de merecido descanso, las oportunidades de esparcimiento son prioritarias. El acontecer político es un matiz del color local y la política puede esperar.

“La fiesta inolvidable” se convirtió en una obra maestra del humor cinematográfico. La cinta le permitió a Peter Sellers, un artista emblemático del género, mostrarle al mundo su extraordinaria capacidad de representar los eventos en clave de humor. En la película “The Party” (1968) el actor personifica a un invitado involuntario resultado de un malentendido de una conversación telefónica y se convierte en protagonista fortuito de una exclusiva fiesta del Hollywood de los años sesenta.

Una escala inesperada en un país que se está escrutando, califica como turismo de aventura. Todas las actividades del acontecer están subordinadas a la encuesta nacional y las caras serias habituales se colocan la máscara de la concordia para el ritual en marcha. El visitante observa las caravanas de promesas y las vallas publicitarias que anuncian un mundo mejor. Testimonios van y testimonios vienen. A la hora del voto, los números cuentan la historia. El idioma electoral es universal, el poder te da la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario