viernes, 14 de enero de 2011

Jefe y empleado

Henrique Lazo

La celebración del siglo XXI, cuando a través de la pantalla chica, pudimos compartir –en vivo y en directo- con cada región del planeta, la llegada del año nuevo, fue como una especie de “saludo a la bandera”.

Desde todos los rincones de la tierra –y recordando a Marshall MacLuhan- sus habitantes celebrábamos el nuevo milenio, como si formáramos parte de una gran aldea, “la aldea global”. La imaginación se hizo realidad.

El siglo que ha terminado, ha sido -desgraciadamente- salpicado de guerras, pero nunca antes y en tan corto tiempo, la Comunicación Social había experimentado tantos inventos y, por consiguiente, tantos efectos en la civilización que los produjo.

Y así como el arte nos permitió comprender la evolución del ser humano; el Cine, el Telégrafo, la Radio, el Teléfono, el Disco, la TV, el VHS, el Celular, el DVD y la Internet, podrían, en un futuro, ser la herramienta ideal para reconstruir lo que pasó en el siglo XX.

Los medios de comunicación –en especial, la prensa- constituyen el tesoro o el utensilio incuestionable con el que cuentan las sociedades para perfeccionarse. En los Estados Unidos, la prensa es el peor enemigo del crimen organizado.

Fue el columnista de un periódico de Chicago quien le puso el sobrenombre de los “Intocables” a Elliot Ness y dos de sus miembros, cuando rehusaron recibir dinero sucio, y de paso, consignaron las evidencias que pusieron en la cárcel, al gangster, nativo de Brooklyn: Al (Alphonse) Capone.

Los periodistas nos han mostrado el mundo. Gracias a sus imágenes hemos conocido los paisajes mas bellos de la tierra. Los eventos que han conmocionado el planeta. Conciertos imborrables. Torneos deportivos desde los mas remotos parajes

La llegada del hombre a luna, resultó pequeña comparado al hecho de observar el evento –al mismo tiempo- por televisión. Nadie nos lo contó. No tuvimos que esperar el día siguiente.

En los países donde hay mas libertad de prensa, hay mas alto nivel de vida, mas cultura. La figura del Presidente de un país dista mucho de la de un jefe. El primer mandatario, como su nombre lo explica, es alguien ha quien se le ha encomendado una tarea: un servidor público.

5 comentarios:

  1. es primera vez que leo tus guariches y solo puedo decir que te admiro mucho henrrique!! vida y buena vibra para ti!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Guariche!!! alguien deberia enseñarle la definicion de Presidente a chavez!!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Es correcto, los presidentes son "Funcionarios Públicos" y los medios de Comunicación Social y los periodistas, somos la rueda de la información que mueve a este planeta, por sí o por no.
    Gracias.Estuvo bueno.
    SM.

    ResponderEliminar
  4. Sin los medios de comunicación este planeta seguiria siendo un pequeño punto azul en la inmensidad del universo y probablemente ignoraria eternamente la grandeza de quienes lo han hecho mundo.
    Gracias por ser uno de los que nos da más del mundo cada dia... Un gran beso mi querido Henrique!!!
    IDA.

    ResponderEliminar
  5. excelente!! la capacidad de comunicarnos es lo que nos distingue sobre los animales y consagrar esta libertad lo que nos hace grandes... y realmente libres.. un abrazo

    ResponderEliminar