lunes, 11 de octubre de 2010

El pregón de hoy

Henrique Lazo

A diferencia de la guerra que solo trae desgracia a los vencidos y a los vencedores; la música -que es algo mucho mas serio- trae alegría a los corazones; con la excepción, claro está, de la música marcial que sirve apenas de soporte a otra cosa que certifica la máxima de que las artes cuando se mezclan con la política siempre salen perdiendo.

En la década de los años 70, un tipo de música procedente del Caribe y bautizada “salsa” por el venezolano Phidias Danilo Escalona, comienza a llenar las primeras páginas de los tabloides de Nueva York. Rápidamente se convierte en un emblema para la población latinoamericana que sobrevive en la Gran Manzana, pues además de ser un sonido único y contagioso, es la expresión auténtica de una comunidad que reclama su espacio.

Héctor Lavoe, un cantante que tranquilamente puede incluirse con letras de neón en la lista de los llamados Poetas Malditos de la humanidad, es el estandarte real del movimiento. Una vida signada de éxitos artísticos por un lado y la desdicha en la vida familiar por el otro, hace aparecer las turbulentas existencias de Jimi Hendrix y Janis Joplin como dos historietas de cuentos de hadas.

Jennifer López y Mark Anthony se unen –esta vez artísticamente- para llevar a la pantalla grande una pieza que es el mejor homenaje que se le puede hacer al querido y admirado bardo puertorriqueño. Una película cruda y acertadamente dirigida por el cubano León Ichaso permite a la actriz y a el cantante interpretar una trayectoria subestimada que al igual a la de otros grandes, fue destrozada por el Talón de Aquiles del siglo XX: las drogas.

Algunas críticas negativas han acompañado el estreno de la película que le presagian -por contraste- un futuro promisorio. Así ocurre generalmente en el mundo del espectáculo. Obras importantes que son reseñadas, en un principio mezquinamente, por los cronistas del fracaso, se transforman al paso de los años en íconos de su tiempo. Héctor Lavoe y Freddy Mercury, dos ídolos de la cultura popular contemporánea, se montaron en el mismo tren hacia la eternidad.

9 comentarios:

  1. Mi primer Guariche leido, muy interesante Lazo como siempre enseñandonos de todo un poco

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  2. a mi me gusto la película a pesar de las duras criticas me pareció algo floja intermitente-mente pero logro todo lo que se propuso. Hector Lavoe es inmortal toda su vida es un poema.

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  3. Como siempre el sensei culturizando!! Excelente Guariche!!!!

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  4. Entren que caben cien ..!.. Salsa brava lo mejor del ritmo....

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  5. Que acertado, tenia que ser Henrique Lazo,gracias.

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  6. Agradecido por tus líneas... Fuerzas.

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  7. La película mostró más cosas que las que dijo..yo no creo que a Lavoe lo matarna las drogas...lo mató una mirada...un movimientod e caderas entre la gente...una mujer que el quiso siempre como suya...pero, que era de sí misma

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  8. Me imagino que has estado alguna vez frente a alguien así...y me alegraría (por ti) que lo hayas vivido en carne propia...una mujer que está contigo sin entregarse...a la que encuentras y extrañas cada vez...que descubre tus vacíos y los llena, sin aportar nada...no sabes si la volverás a tener junto a tí...y te quedas quieto..sin respirar..haciendo lo de siempre..por si vuelve

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  9. Mas que una mujer, su muerte parte de esa sentencia de la que algunos virtuosos son victimas, si explicacion aparente, tal como lo indican anteriormente al compararlo con freddy mercury, dos artistas execesivamente talentosos y sensibles, al punto de ser vulnerables a los vicios y excesos a los que se exponen durante la vida de fama ....Mas que una mujer, su muerte parte de esa sentencia de la que algunos virtuosos son victimas, si explicacion aparente, tal como lo indican anteriormente al compararlo con freddy mercury, dos artistas execesivamente talentosos y sensibles, al punto de ser vulnerables a los vicios y excesos a los que se exponen durante la vida de fama ....

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