miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sabe Dios


Henrique Lazo

Se podría pensar que la frase “con la Iglesia hemos topado Sancho” que le esgrime Don Quijote a Sancho Panza frente a un molino de viento inexpugnable, es el punto de partida a la creencia de que con la religión ni con el pétalo de una rosa.

Con los regentes de la fe, los humanos tenemos que andar con cuidado. Se pueden revisar todas las normativas civiles y políticas, pero aquellas que obedecen a un origen divino hay que dejarlas tal como están aún cuando se contradigan con el hecho de que fueron formuladas o establecidas por sociedades muy distintas y necesidades diferentes.

El “mas allá” es el escenario mas apetecido por la audiencia. Para el común de los mortales, la idea de tener contacto con un mundo intangible ha sido el contenido de múltiples relatos ubicados en ese territorio o relacionados de alguna forma.

Cuando uno lee una historia, los caracteres que la transmiten construyen en nuestras mentes una imagen y un ambiente. Cada persona tiene una impresión diferente como una huella digital, ninguna es igual a la otra. La imaginación es una especie de universo virtual donde tienen cabida lo verosímil y lo inexplicable.

Cuando los dogmas religiosos fueron articulados, el único que tenía la capacidad de destruir el mundo era Dios. Hoy en día, el ser humano también. A medida que hemos desarrollado el cerebro, la capacidad de construir armas nucleares y de generar contaminación supera la facultad de vivir en armonía.

Cuando uno ve en los medios de comunicación a alguien llamando a tomar las armas por determinada causa es percibido con mas seriedad que una persona que llama a la paz o al entendimiento. Pareciera mas racional destruir que construir.

No es pequeña la tarea que les toca a los protagonistas del siglo XXI. La tecnología nos ha permitido observarnos desde el espacio, escudriñar los recursos en los mas recónditos lugares de la Tierra, combatir las enfermedades mas letales, y sin embargo, la convivencia se nos torna cuesta arriba.

Como decía Jimmi Hendrix, “cuando el poder del amor supere el amor por el poder, habrá paz”. El futuro es el presente, ahorita, ya.

martes, 12 de noviembre de 2013

Tawantinsuyo


Henrique Lazo

Lima, es la capital de los españoles, y el Cusco, la capital de Tawantisuyo que es el territorio del Imperio Inca que ocupaba 3.000.000 de Km. cuadrados de superficie y 5.000 Km. de costa en el océano pacifico.

Tawantinsuyo, es un nombre compuesto que viene de dos palabras quechuas, "tawa"= cuatro, y "suyo"= nación o estado. El "Chinchaysuyo" hacia el noroeste, el "Contisuyo” hacia el sudoeste, el "Collasuyo" hacia el sudeste y el "Antisuyo" hacia el noreste.

En Lima, ciudad de nubes perpetuas que contrastan con la calidez de sus pobladores, se realiza el Encuentro del Cine Latinoamericano auspiciada por la Universidad Católica Pontificia y es parada obligada en el peregrinaje cinematográfico que busca un espacio en el mundo.

Llena de librerías y vendedores de libros ambulantes, entendemos porque el Perú es una tierra de escritores de la calidad de Bryce Echenique, Rybeiros  y Mario Vargas Llosa.

Hace poco, un alcalde, de los 44 alcaldes que tiene Lima, un sábado de fiebre por la noche, decidió quitar del centro de la ciudad, el monumento de Francisco Pizarro fundador de la ciudad en 1534. 

Muy cerca, un hotel muy importante no aceptó el nombre de Hotel Ayacucho, porque Ayacucho significa el rincón de los muertos y nadie iba a querer dormir con fantasmas.

A unos 200 kilómetros al norte de Lima, los arqueólogos han encontrado los restos de la ciudad más antigua de América. El lugar de nacimiento de la civilización americana: Caral. Con una antigüedad de 25  siglos antes de Cristo.

El cine, hoy en día, es para la cultura norteamericana lo que fue el teatro para los griegos o los murales de Persepolis  para los persas: La herramienta mas importante  para promover sus valores.

Europa, que ha logrado hacer un mercado común para casi todos sus productos, no ha podido hacer lo mismo en el campo cinematográfico, por la barrera del idioma. En cambio, América Latina tiene 400 millones de seres humanos que tienen el castellano como lengua materna.

Sin embargo, no hemos logrado tejer un sistema de comercialización constante que produzca y distribuya películas para ese mercado. América Latina tiene un compromiso con la historia. Los encuentros de artistas sirven para borrar el dicho nefasto que se escucha en Latinoamérica: lo importante no es ganar sino que el otro pierda.

A Siete Cuadras


@HenriqueLazo

Todos los domingos, religiosamente como quien va a misa, sella su cuadro de caballos por si acaso el azar revoca el destino y se convierte en la poseedora del único formulario con seis caballos acertados en el evento semanal que ha trascendido democracias, dictaduras y se conoce como el juego del “5 y 6”.

A sus ochenta años, retar la realidad se le hace cuesta arriba. La vista ya no le es suficiente para conducir un vehículo y caminar las siete cuadras que la separan del Centro Hípico es inimaginable. No es una jugadora compulsiva pero su axioma es muy simple: el que no juega no gana.

Me ofrezco a sellarle el sueño dominical a cambio de disfrutar sus fascinantes historias sobre los purasangres de carrera. Las competencias de velocidad entre los equinos es una de las más viejas diversiones del hombre y comenzó en Asia después de la domesticación del caballo hace unos 5.000 años.

El primer expediente sobre la cría y el entrenamiento de caballos fue descubierto en la antigua Hattusa, 100 millas al este de Ankara en el Asia Menor. Los arqueólogos lo fechan aproximadamente 1.500 A.C. Fue escrito por un experto empleado de un rey hitita.

En Inglaterra, donde las carreras de caballos son una institución y se realizan diariamente y en varios hipódromos, existe una ciudad donde las estatuas principales no representan a los fundadores de la ciudad, políticos célebres o miembros de la aristocracia.

Las estatuas mas importantes de Newmarket son la de Hyperion y Chasmosaire, dos caballos emblemáticos de la cría de purasangres británicos. Fue en esta ciudad, hace 300 años bajo el reinado de Carlos II, donde se realizó la primera carrera de caballos regida por reglas escritas.

Federico Tesio, un criador y zootecnista italiano, se propuso crear el súper caballo. Mezclando y mezclando, apareció Ribot. De sangre italiana pero criado en Inglaterra jamás fue derrotado. Corrió 16 veces y ganó las 16 carreras. Obtuvo los premios mas importantes de Inglaterra, Italia y Francia.

De tantas vivencias que me dejó su compañía, recuerdo su original manera de apostar. Invertía lo menos. El costo del formulario mas el mínimo jugable permitido, con la particularidad de que no se enteraba del resultado de las carreras sino al día siguiente porque así pasaba todo el domingo millonaria.

Manuel del Déspota


Henrique Lazo

En una de esas tiendas de música Indie, que es como se le denomina a la música independiente de las grandes corporaciones del entretenimiento, encuentro -sin estar buscándolo- un libro que describe en poco más de 100 páginas y en clave de humor, los pasos y los requisitos para convertirse en un dictador. 

Cómo llegar al poder, cómo mantenerse y los actos que van de la mano para someter a un país. Mucha gente, aunque sea por un momento, quisiera gobernar el mundo. Solo pocos tienen la habilidad de conseguirlo.

"How to rule the world" de André de Guillaume, es un libro perfecto para comprender y manejar la fortuna, el sexo y la paranoia que devienen de una actividad tan singular. Con ilustraciones a color y en un lenguaje sencillo nos pasea por los momentos estelares de los tiranos más famosos que ha sufrido la humanidad. 

Después de dos horas de viaje en avión, en compañía de tan excelsa lectura, uno se baja de la aeronave sintiéndose Gengis Kan.

El perfil de los líderes actuales ha cambiado. En los colegios no resulta tarea fácil ser un "nerd", es decir, un estudiante aplicado, con lentes, que no se destaca en los deportes y, por ende, con poco éxito en la fanaticada femenina. 

Pero pasan los años y para el matón de la secundaria, el bachillerato es el punto culminante de su vida, para el "nerd" es apenas el comienzo. En la sociedad, los jefes se parecen más a Bill Gates que a Sylvester Stallone, con sus excepciones, claro.

Para Margaret Thatcher, la virginidad es como el poder, si tienes que justificarlo, es porque no lo tienes. Para André de Guillaume la política tiene su utilidad pero los parlamentarios se rigen más por los compromisos adquiridos que por su propia ambición. Pasan los días lidiando con comisiones, críticas y temores dominados por el incontrolable deseo de sentirse apreciados. 

Para el caudillo, la democracia es el arte de lograr poco haciendo mucho. El poder le llega rara vez a las personas que lo merecen y con frecuencia a los que lo toman por la fuerza. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

En Medio del Centro

@Henrique Lazo

Las escaleras se hacen innecesarias porque están diseñadas para no llevarte a ningún lado. El centro comercial es un laberinto deliberadamente descifrable que aprovecha cada centímetro de tu atención para relacionarte con una marca o un servicio. No hay escapatoria. Mientras observas los mensajes en el móvil, la música cambia de piso en piso y las luces disuelven los ambientes.

Fue el advenimiento del carro como instrumento cotidiano de la familia lo que creó la necesidad de construir locales grandes que albergaran los vehículos y se pudieran encontrar los mismos servicios que en la plaza de la ciudad. Así nacieron los centros comerciales modernos, lejos del centro de la metrópoli y con estacionamiento.

El primer centro comercial grande al estilo moderno fue el Northgate Center, construido en 1950 en los suburbios de Seattle, la ciudad natal de Jimi Hendrix, en Estados Unidos. Diseñado por Víctor Gruen, fue el primer espacio con un pasillo central -mall- y un almacén ancla que se ubicó al extremo del lugar emulando a los modelos antiguos como la ágora griega, el foro romano o el bazar oriental.

En el establecimiento las conversaciones se solapan y se convierten en trazos reveladores que nos ayudan a descifrar los vericuetos de la existencia. Como la construcción dramática de un argumento. El comienzo, el desarrollo, la ruptura y el ajuste. El obstáculo natural que implica la relación, los imprevistos y los factores humanos que se oponen a su consecución, conforman los ingredientes que necesita la ficción.

En el local, dos muchachas que probablemente nunca se encontrarán, interpretan el drama de sus diferencias. De la misma edad y con sus sonrisas puestas en el futuro, protagonizan las desventuras de su país. Una, camina acompañada por dos escoltas que la distinguen como hija de un alto funcionario del gobierno, y la otra, apenas a unos sollozos de distancia, conversa con una amiga transitando la desdicha de saber a su padre preso por el mismo régimen. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Llamada Perdida


@Henrique Lazo 

Dos casas grandes sobresalen en el poblado que rodea el muelle de pocos botes. Descansan al vaivén de la tarde que se vuelve noche mientras la marea se va llevando el espejismo de las islas de enfrente.

La taguara multifuncional que opera en el lugar es el tablado de lo cotidiano y lo inesperado. Conviven sus moradores como una gran familia que trabaja el mar de día y al final de la semana se reúnen para actualizar los anhelos y recordar el fin de semana pasado mientras este se termina. 



En la parte delantera se despachan alimentos, bebidas y cualquier mercancía que satisfaga las exigencias de las mujeres que son las que saben lo que se necesita.

En la parte de atrás se juega dominó y es donde no pueden entrar los niños a menos que sus padres estén ganando.

Ya se estaba acabando el domingo cuando llegó el forastero. Era la palabra adecuada para definir a una persona con cara de profeta extraviado mirando hacia todos los lados sin conocer a nadie.

La lluvia protagoniza una de esas súbitas tormentas tropicales que arrecian pero que al rato se calman y transmutan en una percepción extraña como si nunca hubiera llovido.

El hombre no estaba allí por casualidad. Ninguna embarcación lo había dejado abandonado. Si no, hubiera sido un día habitual. Deseaba que alguien lo llevara a una de las islas cercanas para sacar fotos de un animal muy particular.

Los reptiles de estas islas tienen la edad de las que existen en Las Galápagos pero con un color tropical. Es una iguana gris añeja que se volvió verde fosforescente y mueve la cabeza de arriba abajo para saludar a los turistas.

Una mujer incondicionalmente atractiva lo acompaña hasta que el reptil hace su esperada aparición. Aquella maravillosa compañía femenina fortuita se convirtió con el pasar de los aguaceros, al sur del Caribe y con ojos verdes aguarapados, en una llamada perdida. Aló!

sábado, 9 de noviembre de 2013

El imperio del paseo

@HENRIQUE LAZO 

A las pocas horas de decretarse la prohibición de ingerir licor en Estados Unidos, los encargados de "mantener" el orden en Atlantic City estallaron en jubilo. Las fiestas comenzaron en los diferentes clubes que regentaban y el costo de la bebida aumentó al igual que el consumo. Nada más atractivo para la corrupción que una prohibición.

El laureado cineasta Martin Scorsese y Terence Winter, creador de "Los Sopranos", se unen para producir "Boardwalk Empire". Un drama de época centrado en Enoch "Nucky" Thompson, inspirado en un influyente político de Atlantic City que controló la ciudad durante el período de la prohibición, desde 1920 hasta 1930.

La Ley Seca, fue una controvertida medida que se aplicó en los Estados Unidos consistente en la ilegalización de la fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. Al prohibirse el consumo del líquido y no brindar oferta, la demanda existente creció generando mercados ilegales y dinero sucio.

En la década de los 20, la mafia en Estados Unidos cobró un poder desmesurado. La corrupción se hizo presente en cada rincón a causa de la Ley Seca. La prohibición provocó el auge del crimen organizado y personajes como Al Capone y Nucky Thompson aparecieron en escena para trastornar aquel tiempo.

El día que la ley entró en vigor, el diputado Volstead declaró: "Esta noche nacerá una nueva nación. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos. Todos los hombres volverán a caminar erguidos. Sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerrarán para siempre las puertas del infierno".

Enoch "Nucky" Thompson contestaba: "Tenemos máquinas de whisky, el vino, las mujeres y las tragamonedas. No voy a negarlo y no voy a pedir disculpas por ello. Si la mayoría de la gente no los quisiera, no sería rentable y no existirían. El hecho de que existen me demuestra que el pueblo los quiere".