sábado, 29 de junio de 2013

PAN Y CIRCO


Henrique Lazo

El populismo es la resultante de la aplicación de lo que se conoce como la política de “pan y circo”, y la tiranía, es la consecuencia lógica de una enfermedad social por la que mueren personas diariamente, a causa de la miseria y el abuso del poder. La miseria es el resultado de este abuso.

El primer circo, y el mayor de la antigüedad, fue el Circo Máximo de Roma que comenzó a funcionar siglos antes de Cristo. El Circo Máximo habría tenido capacidad para 150.000 espectadores, era un gran espectáculo masivo.

Allí se realizaban carreras de carros tirados por caballos, los cuales, daban siete vueltas a la pista, completando alrededor de ocho kilómetros de recorrido. Los asistentes realizaban apuestas y armaban “barras” en torno a su equipo favorito.

La entrada era gratuita. Los gobernantes pensaban que para mantener contento al pueblo solo era necesario darle “pan y circo”.

Fue Junio Juvenal, poeta satírico romano, quien cinceló esa conocidísima frase. La expresión de Juvenal, “pan y circo”, se aplica a aquella situación en que los gobernantes le niegan los derechos, la libertad y el bienestar a sus gobernados, pero los mantienen contentos con un mínimo de satisfacción material y constantes diversiones.

También reprochó al pueblo que con tal de que le dieran el pan y la diversión del circo, no le importara que se hundiera el país ni moviera siquiera un dedo para su propia libertad.

La misma frase es utilizada por grupos de música “punk” para criticar la actitud de algunos medios de comunicación de tener una programación adormecedora, poco edificante y desinformadora.

La película norteamericana, “Wag the Dog”, (“Menea al Perro”), dirigida por Barry Levinson, basada en el libro “Héroe Americano” de Larry Beinhart, con Dustin Hoffman y Robert De Niro, narra como el pentágono contrata a un productor de Hollywood para realizar unas imágenes que simulan una guerra con Albania para distraer la atención pública de un desliz que tuvo el presidente y es usado por la oposición, faltando pocas semanas para las elecciones.

“Por qué el perro menea su cola? Porque el perro es más inteligente que la cola. Si la cola fuera más inteligente, menearía al perro”. 

miércoles, 5 de junio de 2013

Ecología política


Henrique Lazo

¿Que hace que un país con inmensos recursos naturales, con áreas de cultivo importantes, en una situación geográfica privilegiada con un clima cálido todo el año, con kilómetros y kilómetros de costa frente a un mar pródigo en pesca y entretenimiento, se arruine?

¿Que hace, que un país sin materias primas, pequeño territorialmente, superpoblado, alejado del mundo consumidor que tenga que navegar dos océanos para llenarlo de hierro y petróleo para transformarlos en bienes de consumo mundial, se convierta en una potencia económica, permitiéndose alcanzar un alto nivel de vida y de bienestar? 

Muy sencillo: su gente.

Adjudicar a la clase política de una nación la exclusiva responsabilidad de “todos los males que afligen a la patria”, es olvidar que esa clase política es el reflejo directo de la sociedad que la genera. 

Cuando se elige una categoría política por su filiación y no por su capacidad se está conformando un cuerpo contrario a su naturaleza.

No es lo mismo conocer la trayectoria de un individuo y  su formación profesional que votar por una lista en la que aparecen símbolos y no la persona que va a ocupar tan importante cargo en la administración pública.

Una cosa es un partido político donde se exige una militancia o un dogma, y otra, es una Asamblea en la que el colectivo tiene depositada la confianza para que responda a la nación y no a una facción; lo que se conoce tristemente como anteponer el interés político al interés nacional.

La violencia es la hija de la ignorancia. Con educación, el terrorismo y la destrucción del ambiente pierden terreno. El impacto de la tecnología sobre la Tierra no es sólo una preocupación para los ecólogos ambientalistas. 

Se trata de una gran tarea colectiva que genere una reflexión profunda sobre la democracia, sobre la justicia ambiental, los derechos humanos, la ciudadanía y el futuro desarrollo de la ecología política.

martes, 4 de junio de 2013

Cazabacterias


Henrique Lazo

Mientras los hombres se matan durante la primera y la segunda guerra mundial, un pequeño grupo de hombres libra una batalla contra los microbios. Una parte de la especie se dedica a producir víctimas, y la otra parte, a combatir las bacterias que infectan las heridas. Los recursos y los utensilios son diferentes.

Es inmensamente mas difícil conseguir fondos para las instituciones científicas de investigación que para cualquier reyerta. Hace poco, ante las cámaras de televisión de diferentes cadenas informativas del mundo, un grupo de científicos se desnuda, para poder financiar sus investigaciones.

No les fue difícil a los hombres probar sus instrumentos de destrucción en el siglo XX. En 1914 apareció el primer “caza” inglés. En 1939 fue inventado el Cóctel Molotov por los finlandeses en su guerra contra la Unión Soviética.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arroja una bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. En 1960, durante la guerra de Vietnam, un arma nueva capaz de asolar hectáreas de terreno bajo una bola de fuego, sorprende al mundo: las bombas de Napalm.

En el mismo siglo XX, se descubren y desarrollan las armas mas importantes con que cuenta el ser humano para defenderse de los microbios: los antibióticos y los come bacterias. En 1928, Alexander Flemming, medico escocés, descubre por casualidad las bondades del hongo Penicillium que da origen a la Penicilina.

En la extinta Unión Soviética, en Tbilisi, capital de la provincia de Georgia, hoy estado independiente, George Eliava, aísla, igualmente por accidente, un virus capaz de comerse a las bacterias y que se convierte en el aliado perfecto de los antibióticos.

Alexander Sulakvelidze, continúa la obra de Eliava en el Instituto de Microbiología de Tbilisi y desarrolla un banco de come bacterias, capaz de combatir los microbios mas comunes, incluso aquellos inmunes a los antibióticos. En 1989, cae el muro de Berlín y Alexander Sulakvelidze, cambia el rió Mtkvari de Georgia, por la bahía Chesapeake en Baltimore.

En el Centro Medico de Maryland, junto a Glenn Morris, uno de los primeros epidemiólogos del mundo, propone la utilización de los come bacterias en los Estados Unidos. La tarea no es sencilla. Se espera para dentro de cinco años su aprobación. En Europa del Este se consiguen normalmente.